Esta es la clasificación que hace Enrique Mariscal en su libro titulado “Cuentos para regalar a personas sensibles”:
Universal: Todos los seres humanos somos iguales (porque todos morimos)
General: Algunos seres humanos son iguales a otros seres humanos (por ejemplo todos los que hablan español)
Individual: Cada humano es único e irrepetible (por ejemplo, sólo hubo un Beethoven compositor de La Quinta Sinfonía)
Analicemos ahora brevemente dicha clasificación por tramos:
Universal: Es totalmente cierto que somos todos iguales porque todos tenemos que morir. En eso todos estamos de acuerdo. Pero yo sigo defendiendo mi tesis de que todos nacemos diferentes, todos vivimos diferentes y hasta todos morimos diferentes. Y más allá de la muerte todos seremos diferentes.
General: También es cierto que todos los que hablamos español, en el sentido lingüístico somos iguales. Pero cada uno habla con su propia voz, con un tono diferente, tiene su propio acento diferente a los demás,habla y escribe con palabras diferentes porque todos tenemos diferentes cantidades de palabras y verbos en español.
Individual: Totalmente cierto. No ha habido en la Historia de la Humanidad, ni hay ni habrá nunca dos seres humanos iguales. Cada ser humano es un universo propio. Un universo completo en sí mismo. El ser humano es unívoco porque su propia experiencia es intransferible. La puede compartir con los demás seres humanos pero sólo la vive él. Su experiencia le hace único y únicos son los significados y los significantes de su experiencia.
La verdadera Historia Humana es la historia de cada ser humano diferente.