El Antiguo Reino del Kongo (o Congo) africano estaba situado en los confines del Bajo Congo y de Angola. En el siglo XIV después de Jesucristo, ya era un Reino próspero cuando llegaron los portugueses en el año 1484. Sus reyes se convirtieron al cristianismo y se aliaron con los portugueses. Tras un período de decadencia hacia 1568 (la invasión de los jaga) se recuperó efímeramente a mediados del siglo XVII después de Jesucristo.
¿Quienes fueron los jaga del Kongo?. Vamos a descubrirlo por eliminación de probabilidades a través de observaciones de investigación cultural.
Primera Observación.- No confundir con jago, que son palmeras americanas, de interés alimentario, pertenecientes a la familia palmáceas que son árboles cuyo tallo termina en un penacho de hojas generalmente pinnadas y cuyas flores son unisexuales (que tienen un sólo sexo).
Segunda Observación.- No confundir con los jaga de Jaga Ibirico que es un municipio de Colombia cuya capital es Cesar y en el 2003 tenía exactamente 15.887 habitantes.
Tercera Observación.- Tampoco confundir con Jaga Jazzist: grupo noruego de puro post-rock progresivo.
Cuarta Observación.- No confundir con Nui-Jaga (un juego de Internet)
Quinta Observación.- !Acertamos!. A mediados del siglo XIV después de Jesucristo grupos bakongo del actual Kongo-Kinshasa cruzaron el río Congo hacia la actual Angola y conquistaron los territorios del río, situando su capital en Mbanza Kongo. Este reino cristiano sufrió el ataque de los jaga (jefes religiosos tradicionales que estaban perdiendo su autoridad y fueron derrotados por el levantamiento de grupos de bakongos apoyados por comerciantes portugueses).