El psicólogo Stephan Poulter acaba de publicar el libro llamado El factor madre (The mother factor) y en él categoriza a las madres actuales en 5 grupos: las madres perfeccionistas, las madres imprevisibles, las madres del “yo primero”, las madres “completas” y las madres “mejor amiga”. Los expertos, dice el psicólogo, afirman que la madres “mejor amiga” es la que mayor crecimiento global ha experimentado entre las madres actuales y eso, siguen afirmando, solo puede terminar mal o muy mal.
Informan que salir de fiesta con tus hijos, llevar la misma ropa que ellos, tratar de mantener tu juventud con implantes de pecho y cirugías, acaba con todos los límites y deja a los niños sin una madre que pueda guiarlos. Se ve en todos los medios pero es notorio en las actrices de cine que trabajan en Los Àngeles.
Un caso trágico que cita el psicólogo en cuestión es el de Lindsay Lohan. Su madre sale a beber con ella y ahora estñan entrando y saliendo continuamente de la rehabilitación por alcoholismo ambas y ambas han sido arrestadas ya dos veces. Igual ocurre con Paris Hilton y otras famosas acrices que se están convirtiendo en pésimos ejemplos y modelos a imitar por la madres de hoy.
Realmente esto es una epidemia actual, El grupo de la madres “mejor amiga” ha aumentado en los últimos 15 años un 40 % del total de las madres. Los otros grupos se han desarrollado muchísimo menos. A causa de los asuntos sin resolver con sus padres, algunos padres y algunas madres de hoy no quieren ser duros con sus hijos y su único afán es agradarles a costa de cualquier precio. Pero los hijos no necesitan más amigos que los que tienen. Lo que necesitan es un padre y una madre específicos que cumplan con la misión de padre y madre y no con la equivocada misión de ser los mejores amigos de sus hijos, que es un papel social bien distinto. Por eso los psicólogos, ahora, intentan convencer a la sociedad occidental que es necesario volver a los roles tradicionales de la familia. ¿Será ya demasiado tarde?.
No considero amigas a esas madres a las que te refieres , esas son madres que no aceptan hacerse mayores , soy madre de tres hijos y “amiga” pero de otra forma, comparten conmigo sus problemas sus secretos y me animan a hacer cosas que ni yo pensaba ni podría hacer sola sin su ayuda , pero lo de salir con ellos y hacer lo que hacen ellos …eso es impensable , ellos tienen su espacio y sus amistades al igual que sus padres tenemos los nuestros , procuro ser recta y condescendiente a la vez , en el día a día me tratan de tú a tú y no esconden nada …o eso creo.La verdad que el ejemplo que están dando las “mejor amiga” no son muy correctos ni para ellas ni sus hijos.
Un saludo amigo diesel, es un placer leer tus textos a diario.
No puedo estar más de acuerdo con Stephen Poulter: los hijos necesitan una figura de madre-madre, en esa cuestión cualquier sofisticación no lleva más que al desastre.
Una madre que no les agobie, que es deje su propio territorio, que sepa desde que son muy pequeños a cuál tiene que animar a volar y a cuál debe aconsejar para que restrinja los vuelos un poco. Si, ademas, sabe cocinar bien, miel sobre hojuelas.