La Tierra es redonda, afirma la ciencia. Batas blancas, laboratorios, entrevistas con corbata, conserjería de una facultad, horas de insomnio para aprobar el examen, instrumental de laboratorio, formulas, clases en facultades, cátedras y doctorados en algo… La ciencia, ciertamente…
Tiene mucho que decir, comprobar, sobre todo comprobar, decir. Aunque muchas cosas ya las sabían y dijeron los antiguos no científicos. Pero por ahora, hasta que no se demuestre lo contrario, la ciencia dice que el planeta tierra es redondo, como el mundo.
Nuestro domicilio, nuestro buzón, nuestra vivienda, nuestro tejado, se encuentran allí… a lo lejos… en el desconocido y maltratado, subyugado globo terráqueo… todo aquello que dicen de que cuando es de noche en un sitio es de día en otro, las diferencias horarias, cuando en un sitio hace frío en otro hace calor… Todo eso es así. Siempre se ha dicho que eso es así. Por eso el Locutorio aquel que está allí, junto a la tienda de verduras y legumbres “La Estupenda” cierra tan tarde, para que cuando marques el famoso numero que hay en tu agenda, en la agenda de tu mente, lo hagas a horas más o menos normales, para que la llamada sea y llegue lo más cordial posible, al otro lado del planeta, donde quizá ahora aun sea de noche… o de día. Dependiendo de la cara expuesta al sol.
Pero si puede ser no nos engañemos, pero si no puede ser… pues tampoco pasa nada grave; hoy por hoy según las circunstancias en que vivo, desde un ático, por la mañana temprano veo salir el Sol por el lado más a la izquierda.
A nivel de salir a pasear, bajo a la calle, al entorno más próximo, puede que nos encontremos una calle con fuerte subida, o pronunciada bajada. Todo más o menos llano. Accidentes geográficos si salgo al campo…La línea del Horizonte según mis circunstancias esqueléticas, locomotoras y de locomoción, siempre es Horizontal. Yo por lo menos no la veo redondeada. Puede que lo sea, pero no la veo así. Hoy por hoy no puedo caminar o pasear tranquilamente rebasando la velocidad del sonido, para mí es impensable, de momento, es posible que si el pensamiento mecánico, ingeniero y la tecnología siguen tan desmesuradas lo consiga.
La tierra será redonda a nivel Intelectual, visionada en un libro.
Si la vemos en una fotografía, el planeta tierra lo veremos redondo, aunque al otro lado de la página no se vea el otro lado del planeta, al otro lado se verán otras cosas, o si la vemos desde alguna cápsula espacial, ciertamente…
La Ciencia dice que la Tierra es redonda, que el globo terráqueo es redondo, pero salgo a pasear y de redondo nada de nada… Al menos no tengo esa apreciación. Puede que esto se arregle limpiando, por dentro y por fuera los dos cristales de las gafas, es decir, cambiando la manera de pensar.
Así de diminuto debo ser, o demasiado grande la tierra. ¿Y si salgo a viajar por el mundo? Por ahora muy complicado, seria meterme en un berenjenal. Ni me lo puedo permitir, ni me apetece. Pero aunque saliese a pasear tranquilamente por el mundo, seguiría apreciando lo mismo. Creo que no daría para más, a nivel de percibir la forma de la tierra paseando sin prisas. Creo que cuando uno llega al Aeropuerto y trata de embarcar o avionar, con toda esa especie de peripecias burocráticas, tras un mostrador con alguna joven con uniforme, de aspecto dulce y amable al acecho, donde ya deben haber calculado que la gente esperando detrás de ti ejerce una especie de presión agridulce para que te tragues todo lo que cuenten o hagan, en lo último que piensa uno es si la Tierra es Redonda o No.
¿Se imaginan al vigilante ese que está ahí, totalmente despistado, porque tiene la cabeza en averiguar si la tierra es Redonda o No? Dicen que hay que estar atento al trabajo. Aunque hay que reconocer que muchas veces tenemos la cabeza en todo, menos en lo que la tenemos que tener.
Para ver realmente algo hay que verlo en perspectiva, distanciándose, pero vale mucho dinero alquilar por horas una nave para comprobar por mi mismo la forma de la tierra. Y además a mi eso me daría mucho miedo, estar ahí arriba, ¿y si se estropea un fusible o manguito de la nave? necesito tocar con los pies en el suelo y absorber esa energía, aunque las suelas de goma lo impiden bastante. Es más económico y muy gratis imaginármela, quizás sea más sano imaginar que me la imagino para crear una distancia; pero para mal o para bien a expensas de lo que ya me han dicho… Si ha un niño que previamente no ha sido influido, le preguntan que imagine la forma de la tierra, que se imagine como es la tierra, es posible que quien no entienda nada sea ese adulto que hace la pregunta. ¡Creo, que eso no se le ocurriría, ni al que asó la manteca! ¡Pero como nos han dicho que hay gente para todo, pues han surgido voluntarios y voluntarias para ello! ¡A mi no se me ocurriría preguntar a un niño eso, si acaso, con algo de tiempo, le puedo preguntar la forma de algún juguete u objeto! Pero lo que ocurre es que a nivel de mente colectiva, al parecer el globo terráqueo es un objeto o juguete…
Pero a la hora de salir a pasear y tocar con los pies en el suelo., parece todo lo contrario, parece que de redonda nada. Miro una avenida o camino y donde alcanza la vista todo muy llano… Y si miro a los lados igual. Edificios, campos, huertos, acantilados, cimas con alguna bandera fruto del orgullo y total presencia de vanidad: “¡¡ Mamá mira lo que he hecho!!”, como aquel individuo completamente trajeado y impecablemente vestido, que leía a viva voz pasajes de un libro sagrado en plena vía pública y bastante concurrida. Supongo que por cuestiones de proselitismo o audiencia, aunque si les preguntamos responderán con justificaciones más profundas.
Y seguramente la vida es posible, gracias a la redondez del planeta.
También es más divertido que cuantos más días nos salgan redondos mejor.
Un científico no se va a molestar en comprobar si un día cualquiera nos ha salido redondo o cuadrado.
Debe haber días triangulares, rectangulares… Lo ignoro.
Ese tipo de cosas no creo que interesen a la ciencia, por lo menos así lo parece o así lo venden.
Además, nosotros y nosotras somos un universo, somos el mundo, y muchas veces si a alguien le dicen que parece una bola se puede ofender. Y sin pretenderlo, meterte en un buen lío.
¿Es eso tener un día redondo? ¡Provocar un conflicto con alguien!
¡Ahora bien! Puede ser muy cómodo creer, montarnos la película, de que la tierra está en una sala de fisioterapia y que es una gran pelota de goma en la que uno o una se sube encima a hacer como una especie de juegos de malabarismos, acrobacias, equilibrios, haciendo con esa pelota lo que más o menos se le antoje.
Creo que la tierra debe ser mucho más considerada y grande que cualquier proeza amorosa o heroísmo, logro, técnico científico.
Muy bueno. Se me ocurre la siguiente frase (pero ya te digo que el texto es muy bueno): La tierra es redonda aunque muchos tienen la mente cuadrada y no es justo… hasta debería ser al revés… la tierra cuadrada y la mente redonda… en fin… que me he leído todo tu texto y lo veo perfecto de imaginación. Un aplauso.