No penséis nada de la polvareda; puesto que La Polvoranca (aunque haya o no haya polvaredas allí) es, segun dice bien Wikipedia, lo siguiente:
El Parque de Polvoranca se haya en el término municipal de Fuenlabrada,Leganés y Alcorcón , en la zona sur de la Comunidad de Madrid (España). Con una extensión de unas 150 hectáreas, articuladas en torno al arroyo de la Recomba y las lagunas de Mari Pascuala y de los Sisones, en su interior cuenta además con diversos jardines temáticos, un arboretum, un jardín botánico, un Centro de Actividades y distintas pistas deportivas. El Parque es uno de los diez centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid y actualmente se integra en Bosque Sur.
El Parque se asienta sobre los terrenos de la antigua aldea de Polvoranca, surgida durante la Edad Media y sobre la que se creó posteriormente un mayorazgo. De la aldea, cuya actividad económica se sustentaba en la agricultra y ganadería, sólo persisten las ruinas de la iglesia de San Pedro y algunos cimientos de casas contiguas. Sus habitantes fueron abandonando el lugar a lo largo del siglo XIX y en 1849 la aldea fue oficialmente absorbida por Leganés, pasando desde entonces en el imaginario popular de la época a ser considerado un lugar maldito. El actual parque comenzó a ser construido en 1986, sobre lo que entonces era una zona de cultivo de cereales.
El Parque, y la antigua aldea de Polvoranca, surgieron en torno a la laguna de Mari Pascuala, situada al noroeste del actual recinto y de la que nace el arroyo de la Recomba que recorre toda la parte norte del recinto hasta formar la laguna de la Recomba. Desde ésta, ya fuera del parque, el curso fluvial es conocido como arroyo Culebro.
La laguna de Mari Pascuala fue reconvertida en un lago artificial de ocho hectáreas de extensión, impermeabilizado, que garantiza el aporte regular de agua al arroyo incluso en épocas de sequía gracias a que es alimentada por un acuífero. En su zona más oriental cuenta con una pequeña isleta en la que se han plantado tamariscos, adelfas y algunas especies exóticas como el bambú, aunque su estado no es muy bueno debido a la abundancia de patos. En sus orillas, una de las zonas más frecuentadas del parque, hay un embarcadero, varios puestos de pesca deportiva, un bar, aseos, fuentes de agua potable, un circuito de salud y una explanada que sirve como helipuerto.
Tras salir de la laguna, el arroyo forma una segunda laguna separada de la anterior por un dique de unos dos metros de altura. Esta laguna es más pequeña pero es natural, sin cubeta artificial, contando con vegetación palustre y ribereña (enea, sauce, chopo, carrizo). Esta zona es denominada Vegetación madrileña, con especies de la Comunidad y un observatorio de aves. Posteriormente el arroyo se interna en el jardín botánico, que cuenta con más de 400 especies de todo el mundo y construido en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid. Al norte del botánico se encuentra un Arboreto de especies singulares y al este una zona de dehesa. Tras rodear el parque por su sector nororiental, el arroyo forma la laguna de la Recomba.
Independientemente del arroyo, existe otra laguna en la parte sur, llamada de los Sisones debido a que hasta hace unos años en ella se podían observar sisones, una especie de avutarda. La laguna es estacional, pero una pequeña parte, convertida en estanque artificial, se mantiene permanentemente con agua.
Quizá el elemento más distintivo del parque, visible desde su exterior, son las ruinas de la iglesia de San Pedro, construida en el año 1655 sobre los restos de una ermita bajomedieval, tomando el nombre del apóstol. Su construcción corrió a cargo de los arquitectos reales Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora y fue realizada en estilo barroco. Durante ese siglo y el siguiente la ermita fue vestida con grandes lujos, numerosos lienzos colgaban de sus pareces y se crearon varios altares. Destacaba un cuadro sobre San Francisco en la Capilla del Enterramiento. Alrededor de la ermita pueden encontrarse los cimientos de varias casas.
Al sur de la avenida que une la entrada desde Leganés con la de Alcorcón y que cruza el parque de este a oeste, se encuentran el Arboreto de ciudad y los denominados jardines de Aromas, Siempreverde y de Arbustos. También hay un Jardín de Rocas, con muestras de las rocas mas representativas de la Comunidad de Madrid. Más al sur, en la zona oeste hay otros jardines temáticos (dalias, colores y coníferas). En la zona central oriental del parque, sobre una loma, se ha repoblado con pino carrasco.
En el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca, construido en 1996 y situado en la zona central del parque, están centralizadas todas las actividades que se organizan a lo largo del año. Aquí se organizan talleres, exposiciones y charlas, así como visitas guiadas para escolares, asociaciones, familias y usuarios en general. Este centro pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, promovida por la Consejería de Medio Ambiente de esta Comunidad.
En torno a la la laguna de Mari Pascuala hay un circuito de salud con dieciocho zonas para ejercicios y varios puestos para pesca deportiva. En la zona central hay pistas para practicar diversos deportes (fútbol, petanca, patinaje, monopatín, baloncesto…)
Ubicación:
Parque de Polvoranca (Ctra. N-401 ó M-407, desvío en la M-406) Leganés, Madrid
Accesos:
Desde Madrid:
•Metro estación de Oporto, tomar después el autobús línea 486 hasta el final de línea
•Metro estación de Aluche, tomar después el autobús línea 482
•Cercanías estación de Atocha, tomar linea C-5 dirección Fuenlabrada/Humanes, bajarse en Parque de Polvoranca.
Desde Leganés:
•Metro: MetroSur (L-12): bajar en la estación de Leganés Central (zona de tarifa B1) hay que andar unos 30 minutos hasta llegar al parque.
•Saliendo de la estación Leganés Central, se puede tomar el autobús: autobús 486 dirección Valdepelayos, o el autobús 482 dirección Loranca.
•Tren de Cercanías: Parque de Polvoranca (línea C-5),
Desde Alcorcón:
•Metro Puerta del Sur (líneas 10 y 12): bajar en la estación de Puerta del Sur (zona de tarifa B1), cruzar el polígono industrial Urtinsa y cruzar la autopista R-5 a través de uno de sus puentes. En total, hay que andar unos 30 minutos hasta llegar al parque.
•En coche existe un acceso que llega hasta el mismo parque, con un aparcamiento de superficie.
Estuve viviendo en Madrid 10 años, y me has recordado tiempos muy felices…
Hay un restaurante pequeñito cerca de polvoranca, se llama ” La brújula de oro”…. creo que era ese el nombre, sí.
Podías pedir desde lo más simple, hasta lo más suculento.
Muy acogedor, poquitas mesas.
Y restaurantes chinos jajja por toicos lados, con todo mi respeto a los chinos.
Abrazo
Yo vivo en Fuenlabrada, cómo es que sabes tanto de parque polvoranca?
Marian: una vez más gracias por leer y comentar. No te lo agradezco porque digas que te gustó el artículo (esta vez no es mío sino que lo he investigado en Wikipedia) sino porque eres honesta, sincera y agradable en tus comentarios tanto si son a favor o en contra (¡más le valiera a algún que otro zanganazo de esos que escriben peor que si estuviesen usando una escoba para hacerlo aprendiera a comentar a favor o en contra pero usando argumentos sin insultar!. Gracias, Marian. Cuando algo no te guste dilo tranquilamente pero como siempre: con clase, con estilo y con personalidad suficientes como para no ir por ahí insultando como gaznápiros sin clase, sin estilo y sin personalidad. A ver si aprenden algo de ti.
Nocturna: Es que soy madrileño y he vivido muchísimo tiempo en Madrid donde espero seguir viviendo muchísimo tiempo más. Hablo hasta de la Eternidad porque no me da miedo esta palabra como les pasa a muchos fantasmones. Bien, Nocturna. Esa es la verdad. Nací en Badajoz pero desde que tengo unos tres o cuatro meses de edad me crié y viví casi siempre en Madrid de donde salí sólo por conocer las Américas. Pero ya estoy de regreso. Esa es la razón por la que sepa tanto de Madrid y es que ocurre que muchos que nacen en Madrid no conocen de Madrid más que cuatro o cinco zonas nada más. Quizás porque les da miedo conocer historias madrileñas no tan agradables por cierto. En Madrid sucede de todo y de todo sé un poco. Gracias por leer, Nocturna.