El grito de alerta se puede escuchar en el mundo entero. La grave situación que vive hoy México es debido al brote de un virus porcino que produce una gripe mucho más contagiosa que la famosa gripe avial de pasados años. En México ya se han contabilizado 152 muertos y un total de casi 2.000 ingresados en hospitales con síntomas de la enfermedad que es terriblemente contagiosa a través de la respiración. Por eso los habitantes de México caminan por las desérticas calles con mascarillas puestas. Ya se están dando casos también en otros muy variados países (Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, España, Líbano, Francia, Reino Unido, España, Nueva Zelanda e Israel entre otros más).
Los eventos masivos, como el fútbol, han sido cancelados en México. De la Liga de Fútbol Mexicana sólo se han celebrado este fin de semana los partidos Pumas- Chivas y América-Tecos y ambos a pùerta cerrada sin público. También han sido anulados los partidos que debían celebrarse en la CONCACAF para el Mundial Sudáfrica 2010 ya que están matemáticamente clasificados México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras. El problema de salud es tan serio que se han suspendido las clases en todos los nIveles académicos hasta el próximo 6 de mayo y los restaurantes y salas de cine tienen cerradas sus puertas.
Los deportistas mexicanos que tienen que salir al extranjero son sometidos a exhaustivos controles médicos. El representante del jugador de fútbol Guardado (que juega en España) es uno de los miles de casos que sufren síntomas de esta enfermedad y está ingresado en un hospital. La Selección Sub17 de Guatemala que se encuentra en México también ha sido por completo revisada médicamente. El principal centro afectado es la capital de Ciudad México. Se han suspendido la Serie Mundial de Salto de Trampolín que se celbraba en México a puerta cerrada así como las Olimpíadas Nacionales de México y la Universiada, pues en la Baja California (donde se iban a celebrar) corrían riesgo de contagio los 13.000 deportistas participantes.
La gripe por virus porcina es mucho más contagiosa que la famosa gripe aviar de pasados años. Muchos turistas que tenían como destino de sus vacaciones el país mexicano están cancelando sus viajes. Y el Ministerio de Asuntos Exteriores de México aconseja no viajar salvo casos de extrema necesidad. Muchos países del mundo han dado ya la orden de no importar carne de cerdo de paises con contagios de esta enfermedad.-
Lo que está sucediendo en México ha sido calificado con un grado 5 de 0 a 6 en la escala de la Organización Mundial de Salud y está siendo comparada con la tragedia del terrremoto sucedido en estas tierras mexicana en 1985