Barbra Streissand tiene una fabulosa voz como cantante que, generalmente arrastra tras de sí a un alto número de seguidores y seguidoras. De su trabajo en “Yentl”, no solo como cantante ya que también actuó en la dirección de la película (gracias a su portentoso talento), rescatamos una canción titulada “Papa, can you hear me” (“Papá., ¿puedes oirme?”) en la que Barbra le canta a su padre (ya muerto) intentando que éste le dé consejo y dirección delante de una situación difícil en su vida.
Yo pregunto… ¿pueden los padres y las madres muertas oír y responder a las preguntas de su hijos o hijas?. Cuando la pregunta sale del hondo de los corazones no es que nos respondan ellos…
sino que el Espíritu de Jescristo lo oye y contesta como si el padre o la madre a la que se lanza la pregunta fuesen los que contestaran. Así que, en cierta manera, sí nos oyen.
Barbra siempre recuerda a su padre con cariño y admiración, y en cierta manera siente que su vida sería muy diferente si él estuviese vivo todavía. Al igual que me ocurre a mí y a muchos que perdieron ya a su padre y a su madre. Y es que no hay nada más bonito que cuando tenemos a nuestros padres siempre en nuestro corazón.
Poruqe los hijos, para no perderse en los “bosques” de la vida (recordad a “Los Niños Perdidos del Bosque”) necesitan ejemplo y no sólo palabras. Mis padres me enseñaron eso y los padres de Javier también… pero desgraciadamente, muchos padres viven lejos de ser un ejemplo para sus hijos. Sobre todo padres, en masculino y plural.
Y porque todos los que somos padres (y nos citamos nosotros en primer lugar) deberíamos hacernos algunas interesante preguntas… ¿Dónde están las llaves de la educación de los hijos e hijas?, ¿dónde están esos padres cuando sus hijos e hijas los necesitan?, ¿dónde están las claves sociológicas y psicológicas para poder hablar con ellos?. ¿Dónde está el padre del hijo o la hija que se siente solo o sola?. ¿Dónde está el padre del aquel niño o niña que necesita consejo, orientación, ejemplo, imagen real y no ficticia de la vida?, ¿Con quién o quiénes se han ido cuando sus hijos o hijas están a punto de probar las drogas, ser utilizados en un robo, o a punto de contactar con malas compañías que marcarían el futuro de sus vidas?. No olvidemos que el Destino es de carácter divino e inamovible … pero el Futuro es humano y por tanto voluble y cambiante como tantas veces lo querramos los humanos.
Déjarnos ayudaros:
– Quizás ese padre esté viendo la televisión.
– Quizás se han ido al bar par jugar una partida con sus “amigos”
– Quizás está muy ocupado con más trabajo del habitual¡, para comprar ese coche que tanto le gusta, o para subir algún escalón en su vida social.
– ´Quizás ha alquilado esa película de vídeo que se llevó tantos “oscars” y que tan trascendental es para su propia vida..
– Quizás se ha ido a jugar al fútbol con los amiguetes.
– Quizás se ha ido a jugarse el sueldo en las máquinas tragaperras.
– Quizás se ha ido a un lupanar en búsqueda de sexo extramatrimonial.
– Quizás está pinchándose droga en el lavabo de un bar oscuro de una tétrica calle de la ciudad.
– Quizás está intentando ligar con una camarera.
– Quizás esté haciendo apuestas en las carreras de caballos.
Puede que esté en muchos lugares, consciente o inconscientemente, pero desgraciadamente no está con sus hijos e hijas cuando le necesitan. Y llegará un día en que querrá volver la historia hacia atrás, Y NO PODRÁ, porque la historia es siempre progresiva hacia adelante y con dirección ascendente haciendo imposible al retorno hacia el ayer. Y llegará el momento e el que querrrá hablar con sus hijos e hijas y éstos no querrán hacerlo con él.
Algo anda muy mal en nuestras vidas cuando “lo inútil es exaltado entre los hijos de los hombres”. “Algo va a terminar muy mal en la vida de quient iene tiempo para todo, menos para escuchar a sus hijos e hijas. Sólo entonces queda un camino. Se llama Jesucristo.
Primero mis hijos, después mis hijos y si queda tiempo salgo de paseo.
Un abrazo y gracias por la reflexión.
Por supuesto que si, Wersemei. Cuando me llegue la hora de la jubilación (faltan muchas lunas todavía para eso) primero será mi familia (mujer y dos hijas), segundo será mi familia (mujer, dos hijas y nietos) y tercero lo que Dios quiera… que Dios es primero…
Diesel, hace unos años le cogí un CD de Barbra Streissand a mi padre, y recuerdo que no me gustó ninguna canción, salvo esa. ¡Esa canción me hizo llorar bastante, no pensando en mis padres, que gracias a Dios (como dice mi madre) están vivos, pero si en mi abuela y en como debió sentirse mi padre cuando se murió! Está claro que ser padre es algo casi como sagrado, algo que tomar en serio y que hay que tomar para saber que es realmente el amor. Gracias por el texto