“El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad” y que conste en acta notarial (si es necesario) que no lo he dicho yo sino que lo dijo, en su tiempo, el célebre Robert Louis Stevenson de “La isla del tesoro” y otros libros de aventuras. Y es que ésto de la cultura sí que es una aventura completa. Por ejemplo, ¿es cierto o no es cierto que en Guadalajara hay una fiesta-feria?. Pues no sé cuanto tendrá de fiesta y cuánto tendrá de feria propiamente dicha, pero según Miguel A. Del Arco sí es cierto y habla de una larga tira de personajes como The Sirennes, La Bamba, Bob Dylan, U2, Mario Vargas Llosa o Lidia Cacho y de un montonazo de hombres y mujeres de la cultura. Por su parte, Riccardo Mazullo, que es el director del IED de Madrid (y no sé que quiere decir IED ni me interesa saberlo) ante una pregunta que le han hecho sobre si “¿crees que un libro de diseño puede ser una buena forma de cultura?” afirma rotundamente:
“sí es un buen libro de lectura, empezando por las biografías y hay personajes profesinales en esos libros, desde Coco Chanel hasta Ettore Sotsas, muy interesantes”. Bueno. Pues muy bien. Me aburre un poco seguir con este tema y cambio de página.
“Tras las huellas de Einstein”. !Toma ya!. ¿Quiénes están actualmente todavía siguiendo las huellas de Einstein?. Una pareja formada por Alex Rovira y Francesc Miralles que dicen que la última respuesta aclara el enigma. !Veamos cuál es la última respuesta que han dado en la entrevista!. La pregunta ha sido: “¿Les gusta su novela?”. “Me encanta, me encanta. Es la novela que me habría gustado leer” ha contestado Francesc Miralles mientras Alex Rovira guarda sepulcral silencio porque ya ha hablado bastante. Pues a mí, por ejemplo, me encanta mi novela titulada “Greta” y no le doy tanta publicidad al asunto… aunque bien pensado sí es bueno autopublicitarse en este mundo de los libros. !Es autopublicidad y nada de egolatría como los mal pensados de siempre pueden mal pensar!.
Una gramática de todos para un español global. !Eso sí que es necesario!. Que se titule, como dice María de Cos, “La Nueva Gramática de la Lengua Española”; que tenga nada más y nada menos que 3.900 páginas (!toma ya páginas para el cuerpo!);con más de 50 introducciones (!toma ya introducciones para el cuerpo!); un conjunto de 20.000 ejemplos construidos “ex profeso” por los gramáticos que formen parte de su redacción (!toma ya ejemplos para el cuerpo y redacción para el cuerpo!), construida en base a 3.800 obras literarias (!toma ya obras literarias para el cuerpo!) y más de 300 periódicos y revistas de todos los países de habla hispana (!toma ya periódicos y revistas para el cuerpo!).
Y ahora yo, en el ejercicio de mi libertad de expresión, escribo el siguiente “parrafón” popurrístico: “De consulta obligada es saber de truhanes y pillos mientras una niña divertida dibuja 50 retratos y del papel al plato Carmen Alborch dice lo que quiera decir; que la memoria es como novela trepidante que forma un laberinto de muy padre y señor mío. Este nuevo entorno comercial nos hace familiarizarnos con la vida alrededor de una mesa camilla con brasero incluído para pasar este crudo invierno; porque hay que rescatar del olvido, por ejemplo, a María Zambrano y si es necesario construyamos un lenguaje de arena como bien indica Ángel Crespo…. para leer mientras tomamos el sol en la playa en el próximo verano que va a ser ardiente. La interrogante y el enigma es esta Red internaútica que tan buenas posibilidades ofrece para el idioma. Debemos ser como felinos en medio de este entorno literario cervantino o no cervantino. La verdadera palabra literaria es una novela con ritmo y dejémonos de zarandajas clásicas. Hay que educar riendo. !Por eso, por ejemplo, Bourdeille escribió su libro “Casadas, viudas o solteras ¿quiénes son mejores en el amor?”; la Editorial Espasa publicó un libro titulado “Cupido es un pájaro borracho…” y Alfonso Usía publicó un libro titulado “Pachucha tirando a mal”. Y yo, para no ser menos, he escrito todo un libro titulado “Por esos pueblos del Wayne”. !Totalmetne cierto!. Sí. Hay que educar riendo.
ADDENDA: Según la Enciclopedia Salvat Universal de 1997 (!ya ha llovido bastante!) la risa es un movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría… y también es una voz o sonido. Existe “caerse de risa”, “comerse de risa”, “desternillarse de risa”, “finarse de risa”, “reventar de risa”, “morirse de risa”, “mondarse de risa”, “partirse de risa”, “troncharse de risa” y yo añado, para poner mi granito de arena ya que hablamos del lenguaje de arena, “estronciarse de risa” y “descoyuntarse de risa” (sobre todo, en éste último caso, si estamos haciendo una difícil postura de yoga).