La vida nos preocupa, nos estremece, oímos a menudo las expresiones lacónicas “he permanecido gracias a…” “vivo por ellos…””Que sería mi vida sin…” “es lo único que me hace seguir…” “si no fuera por él ya no estaría aquí” y otras tantas de la misma índole… ¿el significado? ¿No nos gusta vivir y precisamos sucedáneos y estimulantes para llevar a buen término la existencia?… ¿nos hallamos toda la vida pensando en el “suicidio” como el “final de las dificultades”, el reposo eterno es la solución? acérrimamente acosamos metas que nos distraigan, nos ahuyenten de los pensamientos nefastos… ¿da más miedo la vida que la muerte?
¿La vida es miedo, enfermedad, tristeza, agonía, soledad…? ¿Y si es así porqué seguimos pariendo criaturas que sabemos van a ser infelices? Claro que existe la versión positiva…el vaso medio lleno, ¿no?…la vida es bella, agraciada y los hay que viven amando a sus seres y objetos queridos, recogiendo flores, no requieren pensar en el ocaso de la jornada y disfrutan de las pequeñas cosas, de la sencillez…así vemos que distintos individuos en la misma sociedad difieren en hábitos (optimismo y pesimismo). Existen almas inquietas que persiguen frenéticamente un destino o conocer el vacío que sienten. Y otros, con menor hambre de búsqueda, se mueven en la misma tribu toda una vida creyéndose felices, adaptados a la sociedad… sin “comerse el coco”. ¿Es esto autoengaño?… ¿precisamos teñir las paredes de la realidad con los colores que anhelamos y que no nos perjudiquen? También lógicamente influirán las bases de la infancia, enseñanzas de los padres y familiares, caracteres, costumbres y amistades en la adolescencia…precariedad o falta de medios necesarios…no es lo mismo un individuo nacido en una humilde familia pobre con unos progenitores avocados al fracaso, o enfermos de alguna adicción insana, con falta de recursos para una “buena educación”…que el nacido en una familia enriquecida, con unos progenitores avocados al fracaso, o enfermos de alguna adicción insana, con recursos para una “buena educación”
Somos consecuencia de una condición…o viceversa…y mucho más… ¿cierto?…
-Mayo 2008-
Conozco gente de mi edad que no tenían ni para comer , no veian a sus progenitores estos estaban todo el día fuera trabajando para poder llevarse algo a la boca , vivían en unas condiciones pésimas y ello no fué impedimento para que llegaran a ser personas ilustres simplemente con su afán de lucha en contra de todo pronóstico , a veces la falta de recursos no es lo primordial ,cada uno es como es y la excepción pone a prueba la regla .
Un abrazo
Se suele decir que la gente no está deprimida, sino despistada. Despistada con la vida por que no la contemplan, no saben apreciar su valor.
No se si es autoengaño, pero desde luego no somos nosotros mismos los que lo empezamos, sino que nos influye el resto. A veces uno se vale de ser igual por miedo a ser rechazado por no serlo.
Un saludico KimBerTran
Yo creo que a finales de la década pasada la vida ya empezó a ser una locura y que desde que comenzó el milenio ya se ha desmadrado totalmente. Pero tengo claro que esto puede ser algo subjetivo, todo depende de lo que uno tenga como punto de referencia, de lo que se haya conocido y de lo que el cerebro vaya admitiendo como “normal”.
Un saludo.