Humanas patrias (prosa)

Dicen los diccionarios, más o menos académicos, que patria es todo aquel lugar, región, comarca o país, donde se nace, y también dicen que patria es aquel lugar, tierra natal o adoptiva, a la que se pertenece por vínculos afectivos, históricos o jurídicos. Estamos ante las definiciones de patria chica y patria grande.

Gamarra

Tengo un amigo vasco llamado Gamarra. El es pura bonhomía. Gamarra y yo jugamos, todas las noches, al mus junto a las tapias del cementerio. Nos acompañan dos gaviotas de ciudad (no sólo hay gaviotas en la costa, amigo… también existen las gaviotas de ciudad). Pero como nuestras gaviotas son libres -al igual que las que circundan los anchos cielos del mar océano- a veces se marchan con otros bandidos y entonces Gamarra y yo hemos decidido acompañarnos, en esos casos en que celebramos nuestras bohemias nocturnidades jugando al mus junto a la tapia del cementerio, de dos arbustos. Sigue Leyendo...

De dignidades hablamos.

Somos dignos cuando realmente lo somos; cuando hemos dejado atrás la falsa apariencia de la hipocresía. Como Jesús, yo os digo: “Dignidad es una palabra muy manejada pero poco comprendida, porque en la práctica sólo es digno quien, necesitado, encuentra refugio en su única y verdadera personalidad. No es digno quien hace a los demás indignos y sí es digno quien respeta la dignidad de los demás. Sólo se es digno cuando se practica la dignidad, no cuando se habla de ella”.

Nada y Mucho

Una receta aprendida en un día de verano cuando el tiempo corre muy rápido.

El día comenzó extraño. Una ardilla, con el mismo increíble descaro de los gorriones y los gatos, se coló en nuestro pequeño patio-jardín, se paseó entre dos ficus y se quedó casi una hora descansando y mirándonos con curiosidad antes de escapar.