Deja caer tu rostro entre mis manos
como plenitud de dorada flor en el camino
y que sobre el viento la corriente enhiesta
de tus pupilas me sirvan de esperanza;
que del lugar oculto en los celajes
fluya el rumor del deseo como alondra
y las múltiples violetas de la aurora
sean presencias de corazón a corazón.
Archivo por días: 12 mayo, 2009
La verdad es hija del tiempo
Acabo de leer en la prensa madrileña (El Mundo exactamente) una frase de Francis Bacon: “La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad”. Y comienza mi reflexión:
A través de toda la Historia de la Humanidad ha habido un inmenso número de ocasiones en que las autoridades (en cualquiera y todos los lugares del mundo) han intentado por todos los medios imponer la verdad por decisiones autoritarias y despóticas de ellos). !Cuántos miles y miles o quizás millones y millones de sere humanos -hombres y mujeres- habrán muerto asesinados, torturados, quemados, enviados a los leones o encarcelados de por vida… por la simple razón de defender la verdad!.
Deja caer tu rostro entre mis manos
Deja caer tu rostro entre mis manos
como plenitud de dorada flor en el camino
y que sobre el viento la corriente enhiesta
de tus pupilas me sirvan de esperanza;
que del lugar oculto en los celajes
fluya el rumor del deseo como alondra
y las múltiples violetas de la aurora
sean presencias de corazón a corazón.
El buen olvido.
Nos recomendón don Miguel de Unamuno (mi siempre admirado Unamuno) tener buena mmoria y también buen olvido. .. y quizás sea esta úliman capacidad la que más contribuya a hacer posible esos sorbos de felicidad que nos visitan de vez en cuando.
No hay necesidad de retener ciertos recuerdos desagradables en la vida, ya que éstos se pesentan sin pedirosn pemiso para sufrirlos no hay manera de exigrles que no se preseten; pero ahora mismo me acuerdo de unc pregón muy habitual en algunos vendedores ambulantes de los países hispanoamericanos que he conocido. Elllos ofrecen “hierbas para el olvido” como los son la cerqueja y la flor de romerillo.
7 Crónicas (literarias) de un “hincha” del Athletic: Sexta
!SI SE PUEDE!
!Hay que tener un corazón muy rojiblanco, pero que muy rojiblanco, para ser “hincha” del Athletic Club de Bilbao en estos tiempos que corren!. Un corazón rojo como las populares y campestres amapolas y blanco como las albas preñadas de sueños. Mañana será el Gran Día señalado en los almanaques de los “bilbainistas” de España. Mañana el corazón rojiblanco (amapola/sueño) de los “hinchas” del Athletic no nos dejará de latir ni un sólo segundo entre la Fe y la Locura. Ya lo ha dicho nuestro entrenador sevillano, el utrerano Joaquín Caparrós: “Si ganamos al Barcelona vamos a ser el centro del mundo”. ¿Será un sueño imposible de alcanzar o sólo una locura futbolera?.
Del “baile de los malditos” al “paraíso terrenal”.
La vida es casi perfecta vista desde el ángulo de los optimistas, pero se convierte en “el baile de los malditos” desde el ángulo del pesimismo. Una vida actual (tan cercana a la astrodinámica velocidad de lo fugitivo y sutl) donde hay que tener previstas las consecuencias de una, por ejemplo, subidona excesiva de adrenalina o de la situación en que se encuentra el estado del asfalto por donde se circula a velocidades elevadísmas.
Aquí, en la vida actual, se manejan millones de informaciones por segundo (es la Era de la Comunicación) y miles de sensores nos dicen lo que ocurre en cada lugar del planeta, la situación de los países del orbe a través de los satélites artificiales o la situación social de cada lugar a través del “pulsómetro” de la existencia.
AUTORETRATO
Mirando el horizonte en su lejanìa infinita
pensando en mi realidad
ya que hasta mi soledad se encuentra solita
falta llenar un espacio vacio
que dentro del cajon fuerte de mi alma se encuentra
por que la fantasia y la realidad se encuentra
pero la fantasia con su dulzura falsa pierde la pelea,
y la realidad que se mira con ojos de hipocresia
y huele a perfume de engaño
arrojan un saldo de soledad
Què seràn de los sentimientos
Què seràn de aquellos pensamientos que el corazòn sintiò y la boca en su afàn
expresò, dònde fueron a parar tantos sentimientos que en la vida los he expresado y me han hecho sentir. Hoy se pregunta este pensador ¿dònde estàn? ¿Sè perdieron? o sera que nunca existieron ?. Todos los recuerdos pasionales no los puedo sacar de la mente y me persiguen en cada rincon de mi pueblo como si cada sitio me dijera aquì estuvistes y las noches me reclaman donde estan. Pero de pronto me pregunto ¿ si fuè AMOR? o tan solo fantacia del pasado, hace uso de la reflexion el pensador y se responde.
No se han ido y mucho menos se perdieron, todos esos pensamientos y sentimientos del pasado tan solo van construyendo mi personalidad, la forma de pensar, de amar, con partir, aprender, sentir y ver las cosas de la vida con menos inocencia ya sea para mal o para bien, para tratar de ser feliz o mi desgracia, o sencillamente para ser o no ser.
Cosas…
Cosas de personas que pasean por la superficie de la piel como ovillos de sabores explícitos. Cosas bajo el amor de los puentes. Cosas de abrazos íntimos y silenciosos expirando atardeceres. Cosas de reunión. Cosas nuevas en poemas con rostro. Cosas de círculos fructámbulos. Cosas de patios donde se beben licores de manzana. Cosas para entender al alma y encenderla…
IV
Con Tagore.
Camino por la larga calle de Antón Tobalo, la tarde es profundamente luminosa bajo un sol de verano en plena primavera. Llevo un libro de Rabindranath Tagore titulado “Gora”. Llego a la Casa Consistorial de Las Torres y me siento a leer en un banco cercano a la fuente de agua.
– “Si vemos que la corriente se lleva a alguien ¿no hemos de procurar atraerle de nuevo hacia la orilla? – me dice Tagore.
– Sí, Tagore, pero a veces se nos hace imposible cuando la corriente se llama Insatisfacción.
– “En ese caso todo se debe dejar del lado del tiempo”