Bajo la tarde silente
van dando sus pedaladas
los ciclistas por explanadas
con el corazón caliente.
Todos forman la serpiente
muticolor por las Landas
que va surcando las tandas
de su vaivén ascendente.
Sonaba la alarma del Móvil,a las 7.00 H, como cada mañana, al salir a la calle,
el viento helado, atravesó mis huesos, el diablo rojo, mi coche no arrancaba,
me sentía un poco acongojado por el sueño de la noche anterior, una mujer
envuelta en un manto llamaba a mi puerta, pidiéndome explicaciones de lo que
estaba haciendo con mi vida, ludópota compulsivo, estaba arruinando a mi familia,
engañando a mi mujer dia tras dia, ella era la que soportaba la carga de todo, la
educación de mis hijos, la economía doméstica…
El Diablo por fin arrancó, conecté la radio, pero yo seguía dándole vueltas
al sueño de la noche anterior, al coger el desvio hacia la autopista, cegado por
los rayos del sol, me parecio vislumbrar el camino hacia un lugar…
Pise fuerte el acelerador, fué como un salto al vacio, hoy ya me encuentro
algo mejor, he conseguido dejar los ansiolíticos y enamorarme un poco mas de
la vida…
Me han sacudido las hojas, me han dejado las hojas mareadas, desamparadas. Esta mañana por las tempraneras albas, con palos han llegado y buenos azotes me han dado.
Canturreaba la gente palo a palo. De vez en cuando bota de Vino, que bien viene, para quitar la sed según dicen.
Con mis hermanos, allí en medio. Que dolor, bien fuerte me han sacudido las hojas.
Nuestras amadas criaturas, desapegadas a la fuerza, nos han arrebatado. Nos han separado golpe a golpe. Nuestras amadas criaturas son llevabas para ser aplastadas,tortutadas, con sus lágrimas embotelladas. Y sus bocas cerradas con etiquetas, al comercio más o menos justo serán llevabas. Y me han sacudido las hojas.
¿Quién fue, en el contexto de la Historia de España, Diego Gelmírez?. Según los datos que he investigado, este personaje nació hacia el año 1068 después de Jesucristo en un lugar todavía desconocido pero se sabe, con total certeza, que murió en Santiago de Compostela (Galicia). Deduzco, por lo tanto, que era gallego. Por cierto, fue un prelado gallego que pasó a ser el primer arzobispo de Compostela en el año 1100 después de Jesucristo. Fue, a su vez, tutor del rey Alfonso VII de Castilla, a quien proclamó rey de Galicia. Sufrió dos revoluciones populares en Santiago de Compostela y se enfrentó a la reina Urraca. Diego Gelmírez fue el promotor del culto al apóstol Santiago e introdujo la reforma de Cluny.
Y pasan las horas como un tren de recuerdos que traspasa el túnel de los sentimientos y se afloran en la piel los minutos de este silencio entre la luz y la sombra como si de una tarde de duelo taurino se reflejase en las pupilas del atardecer. Entre las nieblas y el viento se escucha el leve sonar de un campanario que, en la lejanía, repica sus súplicas de paz en el corazón del tiempo. Pasan las horas y los vencejos sueñan en la arboleda. Un riachuelo de sonrisas blancas va serpenteando por las laderas de la monotonía y bulle un corazón intrépido en el centro del bosque. Los duendes flotan por el aire y una fragancia de tomillo y canela endulza a la memoria de las margaritas. Hay una especie de fuente elevada en la cota más alta del nevero…
Malawi, antiguamente llamada Nyasalandia, tiene como su pueblo más importante del norte del país a uno llamado Chitipa y al sur, también como uno de sus pueblos más importnates, a otro llamado Nsanje. Su capital está situada en el mismísimo centro del país y se llama Lilongwe, entre las poblaciones de Namitele, Michioji, Dowa, Salima, Chipoka y Dedze, que forman un verdadero cinturón humano para la capital.
La población de Malawi se elevaba, en el año 2007, a casi 11.400.000 habitantes que estaban repartidos en sus 118.000 kilómetros cuadrados. Resulta, por lo tanto, que la densidad de población de Malawi era, en el año 2007, de 96,6011694915 habitantes aproximadamente por kilómetro cuadrado.
En medio del temporal de sus emociones, Don Eulogio, el profesor de latín y griego de la escuela del pueblo, permanece en la eterna duda. ¿Liarse con la señorita Merche que está siempre sentada en la primera fila del aula o seguir siendo fiel a su esposa Doña Clara?. No lo tiene claro Don Eulogio…
Y el tiempo pasa en el reloj de la trastienda del tendero de la esquina; allí donde Don Eulogio abre su corazón para confesar su duda a su amigo Ernesto. El tendero intenta hacerle pensar mientras el tiempo pasa en el reloj y las horas se acumulan sobre su conciencia.
Muchos pueden plantearse, en algún momento de sus vidas, preguntas sobre la realidad que observamos a través de nuestra mente imbuida en ese Sueño profundo que es transformarnos en algo más que simple animalidad inconsciente. Ese es el problema fundamental que muchos no aciertan a comprender en medio de un mundo anegado de propuestas sin salida. Las respuestas a tantas interrogantes no hay que buscarlas en los racionalismos cartesianos sino en esa espiritualidad inteligible que Dios situó en el interior de nuestros pensamientos. Muchos olvidan que, más allá de la materia inerte, existe la materia viviente de ese espíritu inquieto que convierte a los humanos en seres superiores a los animales.
Desde este andar desprendido, con el equipaje de la vida inventariada, atravieso el azar de tu alegría y me lleno de pueblos y ciudades con la memoria bailando en tu recuerdo de mujer. Las horas, lentamente, van desgranando arpegios que vibran por entero en este corazon de estatura infinita. Lo primero es rozar las suaves amapolas con el tacto convertido en hiedra y así, aprendiendo a nacer como poeta, todos los momentos se convierten en fiesta recordada y vivida sobre el pensamiento. No existe la Nada en este mundo de los sentimientos. Todo mi gesto es un sitio lleno de cercanía que late en medio de la floresta y cada flor es un segundo que juega con los rayos del sol a crear parónimos sonoros donde todas las palabras danzan alrededor de la hoguera de tu existencia.