Breve Historia de Malawi

Malawi, antiguamente llamada Nyasalandia, tiene como su pueblo más importante del norte del país a uno llamado Chitipa y al sur, también como uno de sus pueblos más importnates, a otro llamado Nsanje. Su capital está situada en el mismísimo centro del país y se llama Lilongwe, entre las poblaciones de Namitele, Michioji, Dowa, Salima, Chipoka y Dedze, que forman un verdadero cinturón humano para la capital.

La población de Malawi se elevaba, en el año 2007, a casi 11.400.000 habitantes que estaban repartidos en sus 118.000 kilómetros cuadrados. Resulta, por lo tanto, que la densidad de población de Malawi era, en el año 2007, de 96,6011694915 habitantes aproximadamente por kilómetro cuadrado.

A esos habitantes se les llama malawianos (no malawienses como algunos pueden creer equivocadamente). Ahora bien, la ciudad más importannte de Malawi no es, aunque parezca paradójico, Lilongwe sino una ciudad situada en el sur del país llamada Blantyre. Mientras que Lilongwe tenía sólo 234.000 habitantes aproximadametne en el año 2007, ese mismo año Blantyre tenía 403.000 habitantes aproximadamente. Y Blantyre tiene, además, má simportancia para el turismo si tenemos en cuenta que desde ella se puede divisar el Monte Sapitwa (de 3.002 metros de altura sobre el nivel del mar) y los paisajes de su alrededor.

Muchos creen que el único idioma oficial de Malawi es el inglés. Están equivocados. Malawi tiene dos idiomas oficiales: el inglés propiamente dicho y el chichewa de los nativos. La moneda de Malawi no es, aunque algunos puedan creerlo, la libra esterlina inglesa sino la kwacha.

En cuanto a la geografía es un país lleno de altas mesetas agrícolas donde se produce maíz (que es base alimentaria para los malawianos), azúcar, té y, sobre todo, tabaco; productos que sirven para la exportación del país que, sin embargo, es inferior a la importaciones.

Paemos a la Historia propiamente dicha: el país estaba ocupado, desde tiempos muy antiguos, por los bantúes (conjunto de pueblos de África surecuatorial, con la excepción de los bosquimanos y los hotentotes) que hablan lenguas de la misma familia, pero que tienen rasgos culturales específicos. Hay que aclarar, dicho sea de paso, que los bosquimanos son pueblos nómadas africanos que vivían de la caza y la recolección en el desierto de Kalahari (en Namibia) y que su lengua era del grupo khoisan (de pueblos del África austral que abarcan, además de los bosquimanos o san, a los hotentotes o khoji). En cuanto a los hotentotes ya citados son pueblos nómadas que también viven en Namibia. Tanto los bosquimanos como los hotentotes tienen grupos infiltrados en Malawi.

El caso es que los bantúes de Malawi fueron objetivo, desde 1840, para los negreros de Zanzíbar. Vamos a detenernos un momento en este punto porque es necesario aclarar quiénes eran tales negreros. Se llamaba negreros a las personas que se dedicaban a la trata de esclavos de negros y negras que eran, primeramente, encerrados en las llamadas negrerías (lugares donde se les encerraba par aluego comerciar con ellos y donde se les hacía trabajar en condiciones muy duras). Los países de negfrerías (cuestión que sería muy bueno investigar a fondo en otra ocasión) eran las zonas costeras de África donde los negreros vendían a estos esclavos negros y esclavas negras.

Como los negreros de Zanzíbar eran sultanes porcedentes de Omán se deduce que dichos sultanes eran quienes manejaban el negocio de la cacería de negros y negras para luego iniciar la trata de esclavos con ellos y ellas. En Malawi esto comenzó a suceder a partir de 1840. Dicha fecha demuestra que dichos negros y negras no eran cazados por los portugueses, ni por los ingleses, ni por los franceses, ni por los holandeses ni, mucho menos aún, por los españoles, sino por dichos sultanes de Omán que, an los siglos XVII y XVIII, habían creado un verdadero imperio marítimo adquirido a expensas de Portugal y, repetimos, gobernaban en Zanzíbar. O sea, que dichos negreros no eran cistianos sino árabes islamizados. Y me refiero a los que se dedicaban a cazar negros y negras para después venderlos como esclavos a lo largo del mundo. !Así forjaron sus inmensas fortunas los sultanes árabes islámicos antes del boom petrolífero: vendiendo millones de negros y negras a los europeos!.

Pasando de este tema resulta que, en el año 1859, Livingstone descubrió el lago Malawi, una enorme extensión de agua que abarca, en línea descendiente, desde el el pueblo de Kaporo y sus inmediaciones hasta el pueblo de Mangoche y sus alrededores. ¿Y quién fue este tal Livingstone?. Hagsmos otro receso para hablar de este personaje histórico.

David Livingstone fue un escocés nacido en Blantyre (no en Blantyre de Malawi sino en Blantyre de Escocia) en el año 1813 y que murió en Chitambo (Zambia) en 1873, a los 60 años de edad como se deduce fácilmente de ambas fechas. Fue un explorador británico, misionero protestante, que desde 1849 viajó a África central y austral. Junto con Stanley (del cual hablaremos inmediatamente) buscó en vano las fuentes del Nilo y, de paso, denunció siempre al esclavismo que, insisitimos, en sus inicios era un negocio de los sultanes islámicos.

John Rowlands Stanley, convertido después en sir Henry Morton, era un galés nacido en Denbigh en 1841 y que murió en Londres en 1904. Vivió, por lo tanto, un total 63 años. Explorador británico y periodista del “New York Herald” en 1867, fue enviado a África en busca de Livingstone, al que encontró en 1871. En un segundo viaje (1874-1877) atravesó África ecuatorial de Este a Oeste y descubrió el Congo. En 1879 se puso al servicio del rey de los belgas Leopoldo II y creó para él el Estado independiente del Congo en 1885 (que se llamó entonces Congo Belga para diferenciarlo del ya existente Congo Francés).

Volvamos a la Historia de Malawi. En el año 1907 adoptó el nombre d eNyasalandia debido a que el lago Malawi fue conocido, primeramente, como lago Nyasa o Nyassa. De ahí el nombre de Nyasalandia. Y fue en el año 1953 cuando Gran Bretaña federó Nyasalandia y Rhodesia mientras, por su parte, el Congreso nacional africano de Nyasalandia, dirigido por H. Kamuzu Banda, reclamó la independencia.

En el año de 1962 Nyasalandia abandonó la federación con Rhodesia y en 1964 aqccedió a la independencia con el nombre, ya, de Malawi. Después, en 1966, se proclamó la república dirigida por H. Kamuzu Banda (presidente vitalicio desde 1971), quien instauró un sistema de partido único y mantuvo estrechas relaciones amistosas con Sudáfrica que, en aquel entonces, estaba gobernada por Botha, quien impouso el apartheid en el país.

Bueno es deternenos otro momento para hablar de Botha (y también de Vorster) y lo que fue el apartheid en Sudáfrica. Empecemso por Vorster. Balthazar Johannes Vorster (Jamestown 1915-El Cabo 1983) fue un político sudafricano; primer minsitro entre 1966 y 1978, y presidente de la república de Sudáfrica (de 1978 a 1979) que impuso una rigurosa política de apartheid. Mientras que Pieter William Botha (nacido en Paul Roux en 1916) fue otro político sudafricano; primer ministro (entre 1978 y 1984) y presidente de la república de Sudáfrica (desde 1984 hasta 1989) que fue incluso más riguroso que Vorster en cuanto a la imposición del sistema de apartheid.

¿Qué fue el apartheid en Sudáfrica?. Expliquémoslo en pocas palabras antes de terminar con esta Breve Historia de Malawi. El apartheid (que es una voz afrikaans) fue la política de segregación sistemática de la población de raza no blanca en la República Sudafricana que sólo tuvo final con la Constitución de 1996.

Volvamos a Malawi. Para finalizar con esta breve exposición histñorica digamos que, en 1993, Banda, presionado por la oposición interna, organizó un referéndum sobre la introducción del multipartidismo que fue aprobado. La presidencia vitalicia le fue abolida. Y al año sioguiente (1994) E. Baliki Muluzi¡, cabeza de la oposición, se convirtió en presidente tras la primera elección pluralista (y fue reelegido en 1999). Para fianlizar ya, y aquí acabo con mi investigación periodística, en el año 2004 Binju Wa Mutharika fue elegido presidente.

Lo que haya sucedido desde el año 2007 hasta el actual año 2009 lo dejo en manos de otro periodista que lo desee investigar. Buenas noches a todos mis lectores y a todas mis lectoras. Gracias por su paciencia e interés.

Deja una respuesta