El somormujo

La palabra somormujo, del latín “mergus” de “submergere”, que significa sumergirse. Por eso se llama somormujo a un ave palmípedas, de 30 centímetros de longitud, de dedos lobulados, que vive en aguas tranquilas, se alimentan de peces e insectos y construye nidos flotantes.
El macho es de color gris claro, con la cabeza parda y el pecho negro; la hembra tiene un plumaje menos brillantes.
El somormujo pertenece a la familia de los podicipítidos.
NOTAS ADJUNTAS
1.- Se llaman palmípedas a un grupo de aves, a menudo acuáticas, que presentan las patas con los dedos unidos mediante una membrana. Como son el caso de el ganso, el pato, el cisne, el pájaro bobo, el pelícano, el cormorán, nuestro citado somormujo y un largo etcétera. Sigue Leyendo...

Por esos pueblos del Wayne… : De mal en peor (3)

Me estoy arrepintiendo de estas vacaciones. El actual pueblo es tan “fantasma” que me paso el santo día conmtando las “pelusillas” que circulan por la calle principal movidas por el viento. !Menos mal que tuve la feliz ocurrencia de aprovisinarme de comida lo suficiente en mi mochila pues no quiero ni pensar qué hubiese comido!. Sólo he visto lagartos, lagartijas y alguna que otra culebra.

Yo creía que eso que me indicó el charlatán (que viajaba en su carromato vendiendo medicinas “milagrosas”) de que este era un verdadero pueblo “fantasma” sería uno de sus cuentos pero resulta que ha sido verdad. Sigue Leyendo...

Rodeando al Extranjero (Novela) Capítulo 7.

Hacía un bello atardecer. Unas cuantas personas se encontraban por allí: una especie de pequeño bosque. Una mujer que llevaba un pañuelo bordado alrededor de su cuello se dirigió hacia él.

– Oiga… ¿es usted de por aquí?.
– Sí.

Era una mujer muy distinguida. Se notaba a simple vista.

– Comprendo muchas cosas, joven… pero hay algo que no entiendo…
– Si le puedo contestar a lo que no entiende lo haré con mucho gusto.