7 Crónicas (literarias) de un “hincha” del Athletic: Séptima

!Fuímos Campeones!.

No me he vuelto loco, no… cuando digo que los del Athletic fuímos campeones de esta Copa del Rey de España del año 2009. No es que la ganásemos pero la tuvimos ganada durante 24 minutos exactamente. Pero la Realidad se impuso esta vez al Sueño. Era Imposible…

Esta crónica tiene una fase previa: las horas anteriores al encuentro entre los dos rivales. Estaba yo en casa relajando los nervios a través de una lectura de poesía alemana traducida al español… cuando de repente tropecé con un poema de carácter “espiritualista” del gran romántico Frederick Schiller.

El poema se llama “Aspiración”. Pensé en la sublime aspiraciósn de todos ,los seguidores del Athletic y escribí el poema en mi diario. Algo, una intuición premonitoria, me empujaba a llevar el poema durante el partido del Athletic frente al Barcelona.

Este partido lo estuve viendo por la televisión en el Bar La Calle de Las Torres (Murcia) en compañía de Miguel (no me refiero a nuestro compañero de TT llamado Migue que es argentino y al cual le prometi que escribiría 7 crónicas no como periodista imparcial sino como “hincha ” de los leones de San Mamés, sino a mi entrañable amigo ecuatoriano Miguel que también escribe, de tarde en tarde, en TT). El caso es que Miguel es seguidor del Barcelona y yo soy seguidor del Athletic. Rivales pero íntimos amigos que tomaban una cocacola junto con un bocadillo cada uno,. Y empezó el partido y comezamos a ver lo que iba a suceder.

En los primeros compases del fútbol es cuando los equipos se tantean como los buenos boxeadores lo hacen en el primer asalto de sus combates.

De repente, cuando sólo llevábamos 8 minutos de encuentro… !!!gol del Athlético !!. Toquero metió una cabeza a la salida de un córner y puso la Copa del Rey en manos de nosotros los bilbainístas. Miguel es también futbolista como yo. Y de los buenos. Y es excelente haciendo análisis y lecturas de los partidos. Yo le dije a mi amigo Miguel el barcelonista.

– !Demasiado pronto!. !Os hemos metido un gol demasiado pronto!. !Esto nos va a complicar la existencia porque sé cómo reacciona el Barcelona en estos casos!. Los dos predijimos que tarde o temprano el Barcelona empataría el partido.

Durante 24 minutos el Gran Sueño del Athletic de Bilbao se estaba haciendo realidad. Ni Miguel ni yo somos religiosos pero somos creyentes cristianos. Los dos sabemos de sobra que Dios no existe en el fútbol. Simplemente Dios no interviene para nada en este deporte. La famosa “mano de Dios” que dicen los argentino sobre aquel famoso gol de Maradona que ha hecho historia no fue “mano de Dios” sino la mano de un humano llamado Maradona. No creemos tampoco que los milagros del fútbol los hagan estatuas, ídolos o estampitas de cristos, vírgenes y santos o santas. !Nada de eso!. !Vuelvo a repetir que en el fútbol hay milagros pero sólo son producto de los futbolsitas y denadie más!.

Toquero había hecho el milagro. Pero los cerebros mediocampistas del Athletic no funcionaban para nada. El Barcelona siempre se metía en la “cocina” (la “cocina” es el área del penalty) y nos amenazaba de muerte continuamente. Sólo los milagros del portero Gorka Iraizoz hacía posible que fuésemos ganando por 1 a 0. Pero el Athletic naufragaba por todos los costados. Y así fue como un león de Costa de Marfil llamado Yaya Touré nos ´largó un derechazo desde fuera de área (en una de las múltiples jugadas del talentosto Xavi Hernández) que se coló junto al poste izquierdo de Iraizoz. Nada que hacer. Los barcelonistas nos arrancaron la Copa de las manos y volvió a quedar todo en el aire. Empate a 1 terminó la primera parte. Yo le comenté a Miguel.

– Según lo que estoy viendo nos váis a golear..
– Eso mismo creo yo, Diesel, me respondió Miguel

Entonces saqué el poema de Schiller y lo anoté en la crónica. Es como dije su poema titulado Aspiración y dice así

!Si pudiese encontrar en este valle
que obscurecen la niebla y la humedad
salida angosta o espaciosa calle!.
!Oh, cielo1 ¿Qué mayor feliciddad?.
a mis oídos llega la armonía
acordada del himno celestial;
y el viento suavísimo me envía
efluvios de una esencia sin igual.
Bueno es creer y bueno es decirnos
¿quién sabe de los dioses la intención?.
Sólo puede un milagro conducirnos
a esa encantaqda y célica región.

Lo puse con toda mi alma en la crónica. Sólo otro milagro, como dice el poema, podría devolvernos la Copa. Es cuestión de fe. Pero también a la fe hay que ayudarla y los jugadores del Atheltic, en la segunda parte, seguían jugando sin rumbo alguno, nadie lideraba al equipo, estaban naufragando Yeste y Javi MMartínez en un centro de campo que dominabanon con total facilidad, fe y arte del bueno, Xavi Hernández y Yayá Touré. No habiá remedio.

Una de las cosas que nos enseñan los entrenadores de fútbol cuando somos infantiles es la de saber correr en el fútbol. En el fútbol no se corre igual que en el atletismo. En el atletismo corremos siempre hacia una meta fija que está al final de la carrera y todo consiste únicamente en la velocidad y potencia de nuestras piernas. En el fútbol se corre de otra manera, porque hay que hacerlo en función de un objetivo primordial que se mueve a mucha velocidad y se llama balón y también se corre en función de lo que hagan los líderes del equipo y los demás compañeros,. En el Athletic faltaban filósofos y poetas… sólo había obreros corriendo sin dirección alguna y sin referencias. No así los del Barcelona que nos estaban dando una verdadera lección de fútbol.

Y tantas veces se metían en nuestra cocina, ante el despiste general de los leones bilbaínos, que Messi, el genial Messi, nos arrancó definitivamente la copa en el minuto 55. Y llegó después el festival. El Barcelona danzaba frenéticamente por nuestra área y los bilbaínos seguíamos corriendo sin sentido ni dirección alguna. Y llegó la goleada: 4 a 1 fuie el final pero pudo haber sido fácilmente un 7 a 1 si no fuese por nuesto guardameta Iraizoz que detuvo tres disparos del camerunés Etoo cuando ya el gol era simple y sencillo.

4 a 1 ganaron los del Barcelona y pudieron ser 7 a 1 con facilidad. y ahora vienen las voces que algunos seguidores del Athletic están diciendo desdehace tiempo. Que cambiemos los estatutos del Athletic de Bilbao y pasemos ya a romper con la centenaria tradición de jugar sólo con jugadores vascos y que fichemos extranjeros o españoles de otros lugares. !No!. !Yo no quiero que mi Atheltic cambie su filosofóa de jugar sólo con vascos nacidos vascos o criados como vascos. No.

La verdad es que el Baqrcelona de los úúltimos años (hoy es el mejor equipo del mundo) juega sólo para ser campeón de todo y nosotros sólo jugamos para no bajar a Segunda. Lo estamos consguiendo con sangre, sudor y lágrimas (cómo las que derramó ayer nuestro Etchevarría al final del partido) pero es preferible jugar en Segunda o en Tercera si es necesario pero siguiendo nuestra tradición, que no es xenofobia sino solamente una filosofía propia que no tiene ningún orto club del mundo.

Bueno. Era imposible. Esta vez era imposible y la Lógica de la Realidad derrotó y aplastó al Sueño Idealista. y hemos despertado como Quijotes: tirados en el suelo zarandeados por las gruesas aspas de los molinos de viento.

Los chicarrones del barrio no pudioeron con los astros mundiales. era imposible y entre las mercancías que lleve hoy la gabarra por el río Nervión no estará la Copa de españa. Sólo nos queda el consuelo de que el año que viene seguiremos jugando en Primera División como siempre y de que estaremos presentes en la Copa de la UEFA por ser finalistas de Copa de España y porque el Barcelona es campeón de Liga y jugará la Champion.

Consuelo. Sólo nos queda el consuelo uan vez derribada nuestra locura por la lucided de Xavi Hernández y sus astros mundiales…

Un comentario sobre “7 Crónicas (literarias) de un “hincha” del Athletic: Séptima”

  1. Efectivamente así ha sido: ¡Imposible!. Por desgracia vivimos en un mundo muy materialista en el que, casi siempre, el que mas tiene mas puede.

    Yo no soy seguidor del At. de Bilbao, pero estoy de acuerdo en que el equipo debería de continuar con su filosofía y, mantener la tradición de jugar siempre con jugadores de la tierra. De no hacerlo así, el club perdería carácter y uno de sus mayores encantos.

    No obstante se me ocurre que, como alternativa, se podría crear un nuevo conjunto de fútbol en la ciudad; totalmente ajeno al actual, en el que pudieran integrarse jugadores foráneos.

    Sería muy interesante, como experimento sociólogico, comprobar si la población bilbaina seguiría permaneciendo fiel al Athletic o si se decantaría,(y en que porcentaje) por el equipo de nueva creación.

    En el baloncesto tenemos al TAU de Vitoria (equipo mas representativo del Pueblo Vasco en este deporte), que admite jugadores de otras regiones y de otros paises; no siendo óbice todo ello para contar con una gran legión de seguidores, y lleva varios años dominando el panorama nacional y cosechando
    importantes victorias en el extranjero.

    Saludos, y hasta la próxima.

Deja una respuesta