7 Crónicas (literarias) de un “hincha” del Athletic: Tercera

!Los Leones!.

A los futbolistas que tienen la enorme satrisfacción de jugar en el Athletic Club de Bilbao (este es nuestro nombere completo) se les conoce, desde siempre, como “los leones de San Mamés”.- ¿Por qué somos los leones del fútbo español?. ¿Por qué de San Mamés precisamente?. Debemos ir a los libros de Historia para poder explicarlo. Expliquemo esta cuestión…

San Mamés es el nombre del campo de fútbol del Athletric de Bilbao. ¿Por qué és te nombre?. Porque está dedicado a San Mamés, un niño mártir de la causa cristiana en tiempos del Imperio Romano.

El niño Mamés (que significa Amamantado) nació en el año 258 y era hijo de Teodoto y Rufina (que también han subido a los altares de los santos de la Iglesia Católica como mártires que fueron). La familia de Mamés era de condición modesta y totalmetne cristiana en tiempos de la persecucíon a los cristianos por parte de los romanos. Mamés quedó, por esta causa, huérfano de padre y madre a los 15 años d edad. Entoncews fuerecogido como hijo propio por una viuda muy rica llamada Amnia.

El Gobernador Romano de Capadocia estaba deseando a la viuda Amnia para para enriquecerse con su herencia. La viuda Amnia murió cuando Mamés tenía sólo 16 años de edad y le dejó heredero universal de todos sus bienes.- Entonces el Gobernador de Capadocia entró en ira y, bajo la excusa de que Mamés era cristiano, lo persiguió, lo encarceló. lo ttorturó y lo atormentó para que abjurase de la fe cristiana. Como no lo consiguió se lo envío al emperador Aureliano.

El emperador Aureliano, feroz enemigo de los cristianos, también torturó brutalmente a Mamés pero no consiguió matarle porque unos ángeles abrieron la puerta de la cárcel y Mamés pudo, con sólo 16 años de edad, sali al campo y refugiarse en la selva. Allí vivió y convivió con los animales y especialmente con los leones a los que amansaba y de los cuales conseguía una profunda amistad. Mamés jugaba con los leones de la selva. Así estuvo un año competo.

Cuando tenía 17 años de edad fue capturado por los romanos del emperador Aureliano y envíado a éste. Como Aureliano era hombre colérico y feroz contra los cristianos mandó a Mamés al circo romano para, en público, ser devorado por los leones. Pero sucedió que los leones reconocienon a su amigo Mamés y no sólo no lo devoraron sino que se `pusieron a jugar con él en pleno circo romano y ante miles de espectadores. Rabios de ira, Aureliano mandó a sus tropas romanas que matasen inmediatamente a Mamés allí mismo… y un servil soldado de Aureliano mató a Mamés hincándole un tridente de hierro en el abdomen. Mamés tençia 17 años, forma parte de la lista d elos mártires crisitianos y es uno de las santos de la Igleisa. Murió, por tanto, en el año 275.

Sigamos un poco más con la Historia. Todos sabemos del famoso Camino de Santiago. Bueno, pues entre los peregrinos del Camino de Santiago uno de los santos más seguidos y admirados es San Mamés. Por eso existe une ermita en el pueblo asturiano de Cuerres levantada, en honor de San Mamés , en el siglo XV. Yambién hay una ermita de San Mamés en la ciudad de León y un convento de San Mamés en Santa María de la Magdalena (en Zaragoza). Y aún hay más. En nombre de San Mamés está fundada la Casa de la Misericordia que es uno de los orfelinatos más grandes y famosos de toda Europa.

¿Y por qué entonces San Mamés en Bilbao?.^Porque en Bilbao hay un asilo para gente indigente que tiene el nombre de San Mamés. Este asilo poseía unos grandes terrenos adyacente y cuando la directiva del Athletic Club de Bilbao buscaba un campo digno de ser de Primera División para la Liga Española, los del asilo le vendieron estos terrenos al Athletic. Así se edifició el Estadio San Mamés.

Una úiltima anéctoda: Así como en los toros existe una Catedral que es la Plaza de Las Ventas de Madrid, en el fútbol español existe una Catedral. No es el Santiago Bernabeu del Gran Real Madrid. No es el Nou Camp del Gran Barcelona. !Es el San Mamés del Gran Athtelic Club de Bilbao!. Efectivamente. A nuestro campo se le llama la Catedral del Fútbol Español.

Y allí es donde juegan los leones… los leones del fúbol vasco español. Sólo jugadores nacidos en el País Vasco o criados en el País Vasco … pero todos ellos son jugadores del Athletic porque son verdaderos leones de carne y hueso. Hay un dicho que dice. “No es tan fiero el león como lo pintan”. Eso no va con nosotros. Nosotros no somos leones pintados. Somos leones de verdad. Y tdos, de alguna manera, tiemblan cuando juegan contra nosotros. Pero de eso hablaré en la Cuarta Crónica dedicada a mi Athletic y su papel legandario en la Liga Española de Fútbol.

Deja una respuesta