En medio del frío o bajo los copos de nieve, el balón de fútbol pesa bastante más. Moverlo supone, en ocasiones, un gran esfuerzo de voluntad. Todos los futbolistas lo saben. Saben que la lluvia o la nieve hacen que el esférico se convierta en una especie de octaedro… porque es difícil controlarlo para sacarlo, limpiamente, de los charcos que forma la lluvia o de las capas de hielo que forma la nieve. Es en esos momentos en los que no basta sólo con la esperanza para ganar un partido. Es necesario, además, esa clase de Fe que mueve montañas. Es cuando los verdaderos futbolistas se xcrecen y dejan al descubierto a los que sólo son simples apariencias de atletas. Momentos de la verdad. Momentos donde el balón convertido en octaedro muestra hasta ocho perfiles distintos, ocho direcciones diferentes. Sólo una de ellas es la que envía el balón dentro de las redes…
————————————————————————————-
1.- !Y los gallitos dejaron de cacarear!.- La Roja derrotó a Los Azules. Era algo más que cuestión de colores. Era cuestión de demostrar dónde estaba el arte futbolístico. Ese Arte (con A mayúscula) estaba en las botas y en el cerebro de los futbolistas españoles. Sobre el Arte el famoso Gustave Flaubert dijo lo siguiente: “Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz”.
2.- !Más allá del Arte!.- Pero más allá del Arte la Selección Nacional Española de Fútbol Profesional demostró en el Saint Denis francés que había mucho corazón y valentía en su fútbol. Valentía de jugadores con Fe. Sobre la valentía el famoso François de la Rochefoucauld dejó escrito lo siguiente: “El valor perfecto consiste en hacer, sin testigos, lo que seríamos capaces de hacer delante de todo el mundo.”
3.- !Y además de valentía pundonor!.- Además de valentía, los futbolistas profesionales de España pusieron otra vez más lo que se llama pundonor con el deseo de vencer. Fue el pundonor cin deseo de vencer un condimento más en el fútbol Arte de La Roja. Sobre el deseo el famoso Alejandro Dumas dejó escrito lo siguiente: “El deseo es una tendencia constante”.
4.- ¿Algo más que deseo?.- La pregunta es, al menos, capciosa. !Claro que hubo más que deseo en el fútbol practicado por la Selección Nacional Española de Fútbol Profesional!. Hubo una cosa que los que entendemos de fútbol conocemos como estilo. El estilo, en fútbol, sólo lo poseen quienes juegan más allá de lo teóricamente correcto. Porque el estilo de un genial futbolista rebasa la teoría de los pizarrones que utilizan los entrenadores. Sobre el estilo la famosa Coco Chanel dejó escrito: “Las modas pasan. Sólo el estilo permanece.”
5.- !Genialidad!.- Una de las características que sirven para calificar a los grandes futbolistas se llama genialidad. A todo lo expuesto anteriormente, los futbolistas españoles le pusieron genialidad. Sobre la genialidad el famoso Montesquieu dejó escrito lo siguiente: “Para obtener éxito en el mundo, hay que
parecer loco y ser sabio”.
6.- ¿Y qué hay de la intuición?.- No solo los grandes futbolistas tienen genialidad. Existe otro condimento que es el saber qué hacer con el balón antes de recibirlo para, una vez recibido, crear un espacio allá donde nadie más lo ha visto. Sobre la intuición el famoso Alejandro JOdorowsky dejó escrito lo siguiente: “Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son”.
7.- ¿Hubo algo más?.- Buena pregunta. A una buena pregunta hay que saber contestar con una mejor respuesta. !Claro que hubo algo más en el fútbol de la Selección Nacional Española!. Hubo algo que se llama patriotismo. Pero no el falso patrioterismo ded quienes gustan de aparentar que aman a su Patria, sino el verdadero patriotismo. Y el verdadero patriotismo, en fútbol, es un sentimiento colectivo y desinteresado que es, al final. el que logra hacer que se gane un partido. Lo que hizo más grande la victoria de España contra Francia fue su verdadero patriotismo colectivo. Sobre el patriotismo el famoso Henri Barbusse dejó escrito lo siguiente: “El verdadero patriotismo se horroriza del que siembra el odio y la guerra”.
8.- !Y al final el entusiasmo!.- ¨!Último ingrediente que hizo posible la victoria por 0-2 ante Francia!. Funcionó en propio campo francés. !El entusiasmo”. Cuando un equipo de fútbol profesional logra obtener este ingrediente nadie le puede vencer. Eso hizo España. Sobre el entusiasmo el famoso Anatole France dejó escrito lo siguiente: “Es preciso elevarse con las alas del entusiasmo. Si se razona, no se volará jamás”.
———————————————————————————–
El balón convertido en octaedro bajo la lluvia o bajo los copos de nieve entra en las redes cuando el que lo empuja es una especie de chaval que lo convierte en poesía del gol. Porque sólo un Poeta del Gol vuelve a convertirlo de octaedro en esférico para que bese dichas redes.