Me invitan
Me insisten
Una y otra vez
Que juegue al fútbol
Que participe de campeonatos
Y yo les digo que no
Que soy de los peor jugando
Que no me interesa
Que no me motiva correr tras gente o pelota
Me dicen que es muy sano
Que es natural
Que es energético
Que da calidad de vida
Y yo veo que se rompen las piernas
Se dañan la espalda
Hacen fisioterapia
Y se ponen yesos blancos que después firmarán amigos y familiares
Yo por lo pronto sigo acá
No tan sano
No tan natural
No tan energético
Yo por lo pronto sigo acá
Intacto a golpes
Del deporte
Mario Pires
http://maldicionpoeta.blogspot.com
Amigo Pires: Fútbol es a Deporte como Coche es a Transporte. Si quieres filosofamos sobre el tema. Estoy dispuesto a entablar una sana tertulia contigo o con quien no sepa lo que es ser futbolista.
Mi abuela materna: Hola nieto , ya que a nadie le importa establecer un debate contigo sobre lo que es un futbolista a mí sí que me interesa saberlo. ¿Qué es un futbolista? Te dirijo esta pregunta porque tú eres uno de los mejores futbolistas que yo he llegado a conocer.
En primer lugar, abuela, lo más importante de todo es saber que un futbolistas es, antes que un futbolista, una persona humana. Eso es muy importante saberlo.
Mi abuela materna: ¿Un ser humano normal o un ser humano especial?
Ambas cosas abuelita. Luego te lo explico. Pero puedo anticiparte que, por un lado, es un ser humano normal y por otro lado tiene mucho de especial. Ahora no tengo tiempo de explicarlo porque me llaman para otro trabajo pero luego te lo explico.
Ya estoy de vuelta, abuelita. En primer lugar te explico que el fútbol no sólo es un deporte y, a su vez, un espectáculo, sino que es también un trabajo y, en este sentido, los futbolistas somos tan normales como cualquier otro trabajador porque nos ganamos la vida y el pan de nuestras familias no sólo con el sudor dela frente sino con el sudor de todo nuestro cuerpo. Somos tan normales como cualquier otro ser humano que trabaja. Aunque todos los deportes son dignos, válidos y valiosos, sucede que el fútbol es el llamado deporte rey (el deporte base es el atletismo) porque es quien mayor número de seguidores y espectadores atrae (incluso entre las mujeres) y por eso todos los futbolistas somos un espejo para todos quienes nos contemplan; así que somos, además de normales, muy especiales porque según actuemos en la práctica del fútbol así seremos como ejemplo para los demás (sobre todo para niños, niñas y adolescentes). Si te portas como Dios manda en el terreno de juego eres un ejemplo positivo para la humanidad pero si no te portas como Dios manda en el terreno de juego eres un ejemplo negativo para la humanidad. Me parece que ya queda bien explicado el porqué de que, aun siendo normales, seamos también especiales. Como en cualquier otra actividad humana hay futbolistas ejemplares que sirven para educar con sanidad a los demás y hay futbolistas que no son ejemplares por su mala conducta en el terreno de juego y aún fuera del terreno de juego.
Mi abuela materna: Okey José, entendido con total claridad pero mi siguiente pregunta es para saber si es ético que los futbolistas ganen tanto dinero cuando hay tanta gente pobre.
Escucha bien abuelita, los futbolistas (tanto los profesionales como los aficionados) no somos culpables de que exista pobreza en el mundo (eso hay que reclamárselo a los hombres poderosos y a los gobernantes). Sucede que la vida laboral de un futbolista profesional es muy corta y al ganar tanto dinero en tan pocos años les sirve para toda su vida; pero es que hay otra verdad que la gente oculta: que la gran mayoría de los futbolistas (incluidos los que somos solamente aficionados) no ganan tanto dinero como la gente cree (ya que la gente sólo habla de las grandes estrellas del fútbol que sólo son un uno por ciento del total de todos nosotros) sino que ganan poco en comparación con todos los años que van a vivir sin ser profesionales del fútbol. Por eso muchos futbolistas sólo viven con la preocupación de saber ahorrar bien lo que ganan en los pocos años activos que tienen y, además, piden constantemente a Dios no caer enfermos o sufrir lesiones que les aparten de la práctica del fútbol porque si eso les llega a ocurrir pueden quedarse en la máxima pobreza. ¿Cuántos futbolistas ganan fortunas? Poquísimos. Y eso es necesario que el público lo conozca y lo llegue a comprender. El fútbol no tiene la culpa de la pobreza en el mundo.
Es más abuelita. En defensa del fútbol hay que saber que el fútbol saca a muchos y a muchas de la pobreza. Y no sólo a quienes somos futbolistas sino a todas las personas (hombres y mujeres) que viven gracias al fútbol: directivos, empleados de los clubes, médicos, periodistas deportivos, taquilleros, vendedores ambulantes, bares, cafeterías, comercios de ropa y calzado deportivo y un largo etcétera más. Por eso el fútbol no sólo no es negativo para la sociedad sino que es positivo para la sociedad cuando se hacen las cosas como Dios manda.
Mi abuela materna: ¿No es el fútbol una alienación mental que sirve para tapar otros problemas sociales?
En términos absolutos no, abuelita. Depende de cómo se practique y de qué es lo que se comercia con el fútbol. Para algunas personas es alienante si sólo viven pendientes del fútbol y nada más. Pero para la mayoría de las personas no es alienante porque nos lo tomamos solamente como una actividad de ocio pero no como lo único importante de nuestras vidas. Te pongo mi ejemplo por no citar a nadie más (para que nadie se enfade). Yo soy futbolista. No soy solamente un seguidor del fútbol sino que, sobre todo, me gusta practicarlo. Pero el fútbol nunca jamás me ha alienado (ni en tiempos de Franco como dicen algunos que no entienden lo que es el fútbol) ya que he podido trabajar fuera del fútbol, he podido estudiar hasta llegar a ser Licenciado en Periodismo, he podido conocer a numerosas personas (chicos y chicas, hombres y mujeres) sin tener que hablar para nada del fútbol y he realizado muchas actividades al margen del fútbol. Todavía sigo con esas actividades. Por ejemplo, puedo estar horas enteras hablando con alguna o algunas otras personas de temas que no tienen nada que ver con el fútbol. Así que los que se alienan con el fútbol es porque no tienen suficiente voluntad ni personalidad para vivir concienciados de los problemas sociales y se limitan a hablar con los demás de fútbol. Te pongo el ejemplo de un tal Fernando que fracasaba con las chicas que le gustaban porque no hacía más que hablar únicamente del Real Madrid. Ese tal Fernando sí era un ejemplo de alienado por el fútbol. Otros jóvenes (por ejemplo yo y muchos más) sabemos y conocemos mucho del fútbol pero no estamos hablando todo el rato con una chica de cosas del fútbol porque en ese caso no ligaríamos jamás con ninguna de ellas. En definitiva la alienación que puede producir el fútbol es la misma alienación que puede producir cualquier otro asunto como, por ejemplo, la política, la religión, el trabajo, etcétera.
Mi abuela materna: He oído decir que los futbolistas se creen dioses. ¿Verdadero o falso?.
Relativamente verdadero en una cantidad muy minoritaria de futbolistas y absolutamente falso en la gran mayoría de los futbolistas. Existen muchos hombres que se creen dioses y no son futbolistas ni les gusta el fútbol.
Mi abuela materna: ¿Es verdad que todos los futbolistas viven las noches como viciosos del sexo y de otros placeres?
¿Quién dice eso, abuelita? Pregúntate a ti misma quiénes son los que van diciendo eso y verás que no es cierto en la inmensa mayoría de las veces. Yo soy futbolista y sólo vivo las noches con mi chavalilla (con la que estoy casado por lo civil y lo religioso) Siendo futbolista jamás me ha dado por irme por las noches a vivir del vicio y los placeres sexuales fuera del matrimonio. Y lo mismo sucede con la gran mayoría de los futbolistas. Ahora pregúntate a ti misma quiénes son los que levantan esas falsedades y te darás cuenta de quiénes son los viciosos. Te puedes encontrar hasta con sabios, filósofos, doctores, grandes dignatarios de la política y empresarios, grandes hombres poderosos de la economía, mafiosos de las drogas y la prostitución, algún que otro cura de alta jerarquía, etcétera. Pero futbolistas más bien pocos, muy pocos, poquísimos.