Una de las tareas que más apasionaban a Leonardo da Vinci consistía en capturar diferenes animales y formar “un nuevo ser” con las partes de uno y de otro. En sus cuadernos expresa el terrible hedor que se percibía y la sensación que Leonardo transmitía de ser “como Dios”.
Me sorpredió el estar leyendo uno de estos Cuadernos de Leonardo y el escrito de un nuevo compañero o compañera…en Vorem: Bancales, su texto y su alusión a Sade.
Estableciendo un juego mental he tratado de crear un paralelismo entre los lusus naturae de Leonardo y los lusus sexualis de Bancales. ¿Crear una forma diferente de sexualidad? ¿Por qué no avanzar hacia una inteligencia sexual? Lo que Leonardo preconizaba era una “biología novedosa, una generación de seres manipulados genéticamente”; una sexualidad ampliada, en un marco de combinaciones heterodoxas…que pudieran provocar la aparición de sentimietnos más amplios y comprensivos.
Citar a Sade, sin conocerlo un poco sus luxus..pudiera colocarle en la Picota del loco o del depravado…pero, existe una filosofía que trasciende a las formas. Leonardo crea una filosofia de la Naturaleza como Machina……la verdad de lo que para él era Dios; en Sade, la búsqueda filosófica es trascender el uso de los placeres (que luego será temática amplia en Foucault) para inquietar y crear una parafernalia donde evocar lo mas abyecto y lo más sagrado en nuestra naturaleza.
Bueno…amigos de Vorem, todo ésto es puro juego de teorías, pero creo que sin caer en aquel dicho de Goya:
“El sueño de la razón produce mónstruos”
Un comentario sobre “lusus naturae (caprichos de la naturaleza)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
!!Muy buena interpretación, compañero!!. Tocas un asunto realmente controversible y de donde se puede especular muchísimo. Tu final es realmente sorprendente y acertado.