Os dejo un trozo del texto de este libro de Galeano, una autor que me transmite su claridad de ideas y su sencillez de expresión…, cada texto de Galeano son horas para pensar…, y con todos los textos en vorem últimamente sobre la guerra, me ha recordado algunas cosas que dice Galeano sobre la miseria humana, son tantas, que sólo dejo algunas líneas de este libro…
“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
(…)
No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces del dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña Muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña Muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace. “
Galeano, siempre comprometido con la realidad social, deja en todas sus obras una queja clara y contundente a los poderes, teniendo siempre presente la memoria, que siempre da testimonio de lo que ocurre…”Patas arriba, la escuela del mundo al revés” o “Bocas del tiempo”, son también libros fantásticos desde mi punto de vista.
un abrazo
Gran escritor Galeano, amiga… y excelente la reseña analítica de las paráfrasis que nos muestras. Un libro que a mi parecer es muy completo y un escritor que, como acertadamente señalas, siempre está comprometido con las causas sociales de los desprotegidos por abusos de los poderes fácticos. A mí también me llena este escritor y para seguir la línea de tu comentario (excelente la calidez con la que lo has expresado) voy a ver si mañana aporto yo también mi punto de vfista sobre él. Noeliaf… eres sensacional…
gracias Diesel…
un fuerte abrazo