Nada más escribir el título de esta reflexión…percibo un algo que me resulta incorrecto, poco usual. ¡Cuánto! Con el permiso de todos lo vamos a dejar así. Llevo una temporada preocupado por casi todo. Sé que no es bueno, pero es que, si lo pensamos dependemos de de muchos factores para ser “ese llamado nosotros mismos”. Con la prohibición del fumar…estuvimos al borde de una catástrofe, y curiosamente hasta el momeneto, todo ha ído todo lo bien que los empedernidos se encargan de seguir haciéndolo “pese a la prohibición”. Prohibir es un infinitivo que se aplica cada vez más. La medida de nuestra humanidad siempre ha estado entre nuestra voluntad de “deseo” y la prohibición comosistema regulador. Somos humanos en la medida en que algo se nos prohibe. Se nos prohibió ejercer de monos maravillos y aquí estamos, pletóricos de consumo y fustigando nuestro profundo sentido del espasmo masoquista en las rebajas. ¿Somos más humanos que hace unos siglos? Como un amigo me comenta: no lo sé, quizá algo más limpios. Añado a esta afirmación que es curiosa la necesidad de medir lo humano en función comparativa con loq ue no lo es. Pero esta ampliación requiere de otro momento.
2 comentarios sobre “¿Cuánto de humano somos?”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Me parece que tu texto da para mucho más que un comentario, al menos para una agradable conversación en directo, fluida, dinámica, es tan interesante como complicado, a mi me resulta tan difícil una respuesta corta…, es posible, sólo es posible que seamos igual de humanos, ¿con más o menos humanidad?, quizás diferentes criterios…A veces me parece más fácil a mi también definirme por lo que no soy, pero en cuestiones “humanas” hasta eso se me antoja complejo…
un fuerte abrazo
Lo que no es creo yo también que, por exclusión comparativa, nos indica lo que en realidad somos. Hay una práctica en la pedagogía para enseñar a los escolares de los primeros cursos del colegio a analizar lo que se es teniendo en cuenta lo que no es. Por eso para catalogar lo que es un ser humano debemos aprender que no es, por ejemplo, un vegetal o una piedra o un elefante… y en ese con texto el hallar el !cuánto! es una categoría superior que nos guía a analizar más en profundidad. El cuánto no debe ser nunca prohibitivo sino más bien significativo si se acompaña del !cómo!… pero esto ya es filosofar y podríamos analizarlo con profundidad en cualquier momento vorémico en que nos veamos intensificados. Un abrazo, grekosay. Magnífico tu texto.