En la manera en la que una nación se representa a la muerte se puede conocer la esencia de su comunión social, y en el retrato de su juventud es posible advertir la trayectoria posible de su porvenir.
Por eso la película Gummo del controvertido cineasta Harmony Korine, se constituye como una fábula estremecedora de la condición de la juventud estadounidense, misma que además, se proyecta como modelo y prototipo para las de todo el orbe.
Korine expone en su relato la situación de una pequeña ciudad oculta en lo más profundo de Ohio, que habiendo sido devastada por un tornado— metáfora de la desvalorización del mundo actual— se transforma en el ámbito surrealista de un grupo de adolescentes envilecidos y ahogados de hastío, que en sus deambuleos por este rincón aislado de la Norteamérica profunda, se relacionan con los integrantes de esta comunidad rebosante de corrupción, ignorancia y descomposición moral.
Los personajes de este mosaico despiadado tienen como única esperanza la visita de la muerte, singularmente representada por un joven albino, famélico y drogadicto, vestido con harapos y unas orejas conejunas de fieltro.
Korine nos pone en una disyuntiva al no poder decidir que es lo más lamentable, si los efectos físicos evidentes de una endogamia posibilitada por el desamparo o el nivel de perversión que estos mismos seres son capaces de alcanzar.
Si bien es preocupante que una generación imberbe encuentre la posibilidad de la muerte como una vía de escape a una existencia sofocada por el vacío y el tedio; es a la vez devastador el que idealicen esta misma muerte con todos los vicios y desviaciones que los condujo a la perdición.
Porque todo anhelo de muerte encierra una esperanzadora sed de vida.
Ficha técnica
Título Original: Gummo
Nacionalidad: USA
Año: 1997
Género: Drama
Duración: 89 min.
Director: Harmony Korine
Guión: Harmony Korine
Música: Randall Poster
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Producción: Fine Line Features, Independent Pictures
Distribuidora: Metropolitan FilmExport
Reparto: Jacob Sewell, Nick Sutton, Lara Tosh, Jacob Reynolds, Darby Dougherty, Chloë Sevigny, Carisa Glucksman, Jason Guzak, Casey Guzak, Wendall Carr, James Lawhorn, James Glass, Ellen M. Smith, Charles Matthew Coatney, Harmony Korine.
Muy bueno tu análisis, Jesús. Nos explicas con razonadas argumentaciones una propuesta fílmica que se presenta conturbadora e inquietante. Un mosaico de personajes despiadados. Como tú muy bien analizas no se sabe qué es peor: la realidad de una juventud descompuesta o la idealización de ese tipo de juventud cuya única salida es la propia muerte. Habrá que ver la película. Tu texto está magníficamente escrito y expresado. Gracias por tu análisis que es muy concreto y clarificador. Lleno de interpretación e idea fílmica. Muy valioso, compañero vorémico. Escribes con gran talento.