La vihuela

Durante el siglo XVI, la vihuela tuvo una gran popularidad en España. Diferente en tamaño al laúd, tiene sin embargo gran similitud en cuanto a los acordes y el sistema de dobles cuerdas. Su apariencia es más semejante a la guitarra.

De los compositores de vihuela famosos en su tiempo, Luis de Milán no era un músico profesional, sino un hombre acaudalado, autodidacta como él mismo se autoproclama, que vivió en Valencia en la corte de Germaine de Foix, segunda esposa y viuda de Fernando de Argón, y del Conde de Calabria. Otro compositor de vihuela famoso, Luys de Narváez, era por el contrario músico profesional y se había dedicado a estudiar exhaustivamente sus proporciones y su práctica. Perteneció a la capilla del príncipe, futuro Felipe II. Sus contemporáneos destacaron su gran maestría del instrumento y sus cualidades de improvisación.

Alguna vez he tenido la ocasión de asistir a un concierto de este instrumento, que nos habla con voces del pasado, y agradezco que el instrumento no se haya perdido entre las brumas del tiempo y las partituras conserven la frescura con que fueron compuestas.

2 comentarios sobre “La vihuela”

  1. La vihuela y el laúd fueron instrumentos (como luego ocurriría con la guitarra) propios de la alta música cultural de los salones del XVI y del XVII. Bello instrumento este de la vihuela que tú nos rememoras en tu texto. Se nota que te gusta la música clásica de alta escuela, Carlota. A veces nos escribes con gran acierto sobre aspectos de estos tipos de música. Qué bien. Qué bueno saber que hay personas que saben gustar de la buena música. Un abrazo, Carlota. Muy interesante tu presente anotación sobre la vihuela.

  2. Gracias por tu comentario. Parece ser que es un misterio que en España hubiese mucha más afición por la vihuela que por el laúd, al contrario que en el resto de Europa.

    En el Museo Arqueológico hay ciclos de conciertos matinales los domingos, siempre de música antigua (tienen un maravilloso órgano de cámara, de realejo, que es su nombre técnico, de esos cuyos registros hay que ir cambiando a mano) y una vez hasta nos dieron un pequeño curso para conocer el instrumento.

Deja una respuesta