I+D

Acto I

Un día en cualquier laboratorio de investigación de una facultad o escuela técnica.

DoctorandoEsquirol: (gritando) ¡¡Al fin!! Al fin voy a dejar esta maldita casa, este maldito antro donde he palidecido todos estos años. ¿Qué esperáis todos vosotros para seguir mis pasos? (dirigiéndose al resto de miembros del laboratorio). ¡He despertado de una profunda pesadilla!

Doctorando: ¿A qué se debe esa extrema alegría?

DoctorandoEsquirol: Vamos…. ¿vais a decirme que no lo sabéis? ¡Miradme!

Después de tanto tiempo de amenazas que muchos de vosotros no creíais, voy a cumplir lo amenazado. ¡Me marcho a la empresa privada! ¡Vengo de firmar mi contrato! ¡Abajo las tesis y las becas! ¡Nunca más!

DoctorandoNuevo: ¿Cómo? ¿Vas a dejar tu tesis? ¡Si ya la tenías enfocada!

DoctorandoPaciente: (Entrando por la puerta del laboratorio con una abultada carpeta debajo del brazo). ¿Qué es todo este follón? ¿Se ha muerto alguien?

DoctorandoNuevo: ¡Poco menos! ¿No lo has oído? ¡Abandona la investigación y nos deja! ¡Se va a la empresa privada!

Doctorando: Bueno, sin exagerar, que cada uno tiene que mirar por su futuro….

DoctorandoPaciente: ¡Menos mal! Tanto tiempo amenazando con marcharte a la empresa privada y al extranjero y al fin lo has hecho. Ya empezaba a creer que todo era una simple bravata….

DoctorandoEsquirol: ¡Pues ya ves que no! Dentro de un rato podemos bajar a la cafetería a celebrarlo. Por cierto, ¿qué es todo ese montón de papeles que llevas en esa carpeta? (sonriendo irónico).

DoctorandoPaciente: Lo que te imaginas. Me voy a presentar para otra plaza de ayudante de un año. Estos días estoy rodeado de papeles y méritos y vivo en la fotocopiadora. Empiezas a tentarme …. ¿A qué país te vas?

DoctorandoEsquirol: ¿País?

DoctorandoPaciente: Sí, país. En el extranjero se valora y se paga a la gente con nuestra formación y capacidad. Eso mismo lo hemos hablado tantas veces en la cafetería….

DoctorandoEsquirol: Bueno, el extranjero, en fin. Ya sabemos que ahí todo es una maravilla, pero bueno, paso a paso. Ahora he fichado por una empresa de la zona, tiempo habrá luego de marcharse fuera.

DoctorandoPaciente: ¿Y las condiciones qué tal?

DoctorandoEsquirol: Las habituales en este país. No es una maravilla, pero no deja de ser bastante mejor que lo que tenemos en esta sala.

DoctorandoNuevo: (susurrando a doctorando) No sólo ha cambiado la mejor de las actividades, la investigación, por dinero, sino que aún encima lo ha hecho por poco.

Doctorando: ¿No hablábamos hace un ratito de bajar a la cafetería para celebrarlo?

Acto II

Director: (entrando apresurado en el laboratorio) ¡Estas aquí! ¡Menos mal que te encuentro! ¿Qué tal va la aplicación informática? ¿Qué avances has hecho últimamente?

Doctorando: Bueno, he estado peleándome con los métodos numéricos. No van todo lo bien que yo quisiera…

Director: Me ha llamado el SuperDirector. Mañana tiene que venir por aquí por otra razón, pero me dijo que le gustaría echarle una ojeada a los últimos avances.

Doctorando: La última vez que estuvimos con él, ya elaboramos una lista de tareas a realizar y aceptamos que ahora me iba a dedicar a la programación de los métodos numéricos. Y ya vimos que esto llevaría un tiempo, y por lo tanto hasta que eso se cumpla no habrá mejoras visibles.

Director: ¡¿Cómo?! (braceando ostensiblemente). ¡Si no ve ninguna mejora el SuperDirector me llamará la atención y yo tendré que llamártela a ti!….

Doctorando: (Cortando al Director…) ¡ Me limito a cumplir con el plan acordado!

Director: ¿Y no puedes tener ninguna pequeña mejora visible para mañana, para que él la vea? ¿Estabas con los métodos numéricos, no? ¿En qué estás atascado?

Doctorando: Nuestro método numérico no converge bien….

Director: ¿Has probado a refinar los parámetros numéricos? ¿A aumentar el mallado, vamos?

Doctorando: He estado jugando con las mallas cambiando su densidad. Con algunas funciona bien; pero es inestable. A veces al aumentar la densidad de las mallas, cuando las cosas tendrían que funcionar mejor, van bastante peor. No es un problema de que mis mallas sean poco densas.

Director: ¡Pero ya está! Tú mismo lo has dicho. Hay un caso para el que funciona bien. Pon ese.

Doctorando: ¡Pero eso no está bien! Tenemos que investigar por qué falla.

Director: ¡Aumenta mucho más la densidad de las mallas! (Suena el teléfono del despacho…. se va corriendo)
………………….
Director: (Un buen rato más tarde entra de nuevo corriendo en el laboratorio de vuelta del despacho) ¡Buf! ¡Buf! ¡Respira hondo! ¡Salvados! Me acaba de llamar el Superdirector. Su viaje de mañana se ha anulado y vendrá por aquí a finales de la semana que viene, cuando sea la conferencia. ¿Qué tal va eso?

Doctorando: Igual que hace media hora.

Director: ¡No te relajes y trata de tener algo listo para enseñarle la semana que viene!

Acto III

(En el aula de grados, se prepara una conferencia de un famoso investigador. Entre la audiencia los doctorandos, Director y SuperDirector)

Director: Es hoy un gran placer para mi presentarles a Conferenciante_omnisciente, que nos honra con su presencia en estas jornadas sobre Investigación, Ciencia e Interdisciplinaridad. Para los que no los conozcan diremos que Conferenciante_omnisciente es doctor en geología, licenciado en química y diplomado en Relaciones Laborales. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y actualmente se encuentra trabajando en el área de la Glaciología con un grupo de Investigación en Groenlandia. A sus facetas de investigador y aventurero tenemos que unir la que hoy nos presenta aquí: la de conferenciante magistral en Historia y Filosofía de la Ciencia….

DoctorandoNuevo: (susurrando a Doctorando ). ¡Menudo monstruo!

Director: …¡Bienvenido y cuando usted quiera!

Conferenciante_omnisciente: Muchas gracias, Director y Superdirector por haberme invitado a estas jornadas y muchas gracias a todos ustedes por su presencia. Hoy voy a hablar de la importancia de la comunicación de los errores en la ciencia. Tan importante es como un acierto. Estamos acostumbrados a que en el abstract de los artículos se plantee una hipótesis que luego siempre resulta cierta. Y todos los que estamos aquí, como investigadores que somos, sabemos que no es así. Encontrar un camino acertado suele necesitar recorrer muchos equivocados. ¡Pero a nadie le gusta recorrer un camino que no lleva a ningún sitio! No obstante, ¿Se han ustedes preguntado alguna vez cuantos esfuerzos ahorraríamos? Piensen en un campo de investigación activo, donde existen muchas preguntas pendientes. Existen numerosos grupos tratando de llegar a conclusiones sobre determinadas hipótesis. La comunicación de que un camino no conduce a nada, puede evitar que otros hagan lo mismo. Por ejemplo Raphael Ben-Shahar, el eminente zoólogo, formuló unas hipótesis sobre la etología de los antílopes negros en su tesis doctoral, hipótesis que luego se revelaron como equivocadas y cuyo fallo él transmitió a la comunidad científica. Esta comunicación sería lo más adecuado siempre que, claro está, no tratemos de sacrificar la gloria de la ciencia por la personal…..

DoctorandoNuevo: (susurrando a Doctorando). ¡Cuánta razón tiene!

DoctorandoPaciente: (susurrando a Doctorando). Esto que esta diciendo es lo lógico, lo que deberíamos hacer, pero… ¡conseguir ser tú el que resuelva un problema que trae de cabeza a la comunidad científica!….

Conferenciante_omnisciente: …. Y otra cosa importante es la interdisciplinaridad. Un problema muy acuciante es que los grupos de trabajo suelen estar formados por individuos de perfil muy parecido, cuando no exactamente el mismo. En el mestizaje de técnicas se encuentra la riqueza, el avance (movimiento de cabezas arriba y abajo del Director y SuperDirector en señal de aprobación). Un grupo estadounidense formado por médicos e ingenieros civiles está aplicando técnicas clásicas de mecánica de fluidos al campo quirúrgico… ¿O es que acaso la sangre no es un fluido y las arterias canales? ….

DoctorandoNuevo: (susurrando a Doctorando) ¡Qué idea más estupenda!

Conferenciante_omnisciente: … Yo mismo, en mi trabajo actual de glaciología, he colaborado con los matemáticos de nuestro grupo para la mejora de los modelos actuales que determinan la evolución del glaciar… Modelos que trataré de exponer, con mis limitaciones técnicas a continuación….(movimientos laterales de cabeza de director y SuperDirector en señal de desaprobación)

Director: (Susurrando a SuperDirector) ¡Pero si no es matemático!

Acto IV

(En el laboratorio, al finalizar la conferencia están hablando Doctorando, Director y SuperDirector)

Director: Hemos resuelto la ecuación con el método numérico que empleamos siempre y nos da unos resultados casi clavados a los del artículo de los tipos aquellos ¿recuerdas? (dirigiéndose a SuperDirector). ¡Esto da para que nosotros escribamos un artículo!

SuperDirector: He estado probando la aplicación informática y ya no tiene muchos fallos. ¡Trabajo nos ha costado! No obstante me preocupa que cuando tiene un fallo se queda frita. ¿No podrías conseguir que se recuperase de alguna forma y volviese a un estado estable? (dirigiéndose a Doctorando)

Director: Buena sugerencia. ¿Qué dices a eso? (dirigiéndose también a Doctorando)

Doctorando: Queréis un software con tolerancia a fallos por lo que parece ¿no?

SuperDirector: Sí, ¿lo puedes hacer?

Doctorando: Bueno tengo que pensarlo un poco, pero me imagino que lanzando y capturando excepciones puedo hacer algo….(frunce el ceño y pone la mano en la barbilla en actitud de pensador)

Director: Pues hazlo y … ¿para cuándo podría estar listo?

Doctorando: Ahora que lo pienso, al código de muchos productos que yo no he construido también habría que introducirle la captura de excepciones. Es decir que el trabajo no me afecta sólo a mi, sino a todo el resto de nuestro grupo.

Director: (Dirigiéndose a SuperDirector) ¿Qué hacemos?

SuperDirector: ¡Vaya! Pues así mucho me temo que no va a ser posible. Lo tendremos que dejar.

Doctorando: Me preocupan otras cosas. La convergencia del método numérico como ya le decía al Director. No converge bien. Estoy casi seguro al 100% de que no tengo problemas de implementación. Para esta ecuación el método numérico no es muy estable. Tendríamos que investigarlo más. Quizá no funcione y deberíamos comunicarlo al mundo científico (irónico), ya habéis oído la conferencia de hoy….

Director: Calma, calma… (agarrándole un brazo al doctorando)

SuperDirector: ¿Seguro que está todo bien implementado?

Doctorando: Lo he revisado muchas veces y parece que sí.

SuperDirector: Bueno ahora tengo que irme. Sigue revisándolo y si dentro de un par de días no encuentras el problema, llámame y pásate por mi despacho y lo revisamos juntos a ver si se hace algo de luz….Hasta luego (y sale)

Director: Ya lo has oído. Pero antes de nada, ¿has probado a refinar las mallas?

Deja una respuesta