Francis Bacon contrapuso al antiguo “nec ultra” su triunfalista “plus ultra”. Es una referencia, a primera vista, espacial… que atribuye al viejo mundo un carácter limitado, y al nuevo uno ilimitado. Pero luego podemos observar que la semántica “ultra” traspasa lo temporal y se convierte en metáfora de lo temporal. Las Columnas de Hércules y su mítica función de barrera que las representa simbólicamente es una alegoría de los límites por imposición dogmática; mas el cohete interespacial que navega por algunas partes del Universo eleva a lo ilimitado lo que antes era escatológicamente límite.
Entonces voy y me pregunto ¿dónde reside la verdad de las cosas?. Que la verdad es hija del tiempo, como creo yo, significa que la verdad no reside en lo que dictaminan las autoridades, ni lo que dictaminan los dogmas, ni lo que dictaminan los consensos… porque las autoridades, los dogmas y hasta los consensos lo que hacen es que sitúan a la verdad de las cosas al principio, al iinicio del desarrollo dialéctico. Y al colocar a la verdad en el principio se está anulando todo el proceso porque resulta que la verdad siempre se encuentra al final de éste. Las verdades nunca están situadas en el principio sino que siempre se encuentran y se hayan en el final.
Siempre la verdad está residiendo en el futuro y queda completamente abierta su búsqueda. Si la hubiésemos encontrado al principio del camino (como nos desean imponer las autoridades, los dogmas y los consensos) entonces no tendríamos que buscarla para nada porque ya la tendriamos desde el inicio de nuestro tiempo. No habría, pues, ningún sentido trascendental en nuestras vidas. La verdad, por tanto, deduzco que es hija del tiempo. Lo mismo que la verdad de ayer no es la verdad de hoy… tampoco la verdad de hoy es la verdad de mañana.
. Gracias, por tu texto, Diesel. Hay veces, a lo largo de mi vida, en que, de repente, todo tiene un sentido tan grande… Tu reflexión me abraza con tanto calor…
La verdad es algo, a fin de cuentas, tan complicado de conocer que hasta para su definición hay diferentes teorías en debate. Se argumenta sobre cuestiones tales como: qué constituye la verdad; cómo definir e identificar la verdad; los papeles que juegan el conocimiento revelado y adquirido; y si la verdad es subjetiva, relativa, objetiva o absoluta.
Yo creo que no hay una sola verdad, ni siquiera la Verdad, porque cada uno puede tener su propia verdad y hasta su propia Verdad, salvo algún enunciado gramatical de la mayor sencillez.
Verdad es (como nos lo ha demostrado la experiencia) que verdades de ayer ya no lo son hoy, ni lo serán mañana las de hoy. Porque cosas inexplicables de ayer hoy se explican perfectamente por la Física. Porque en la alimentación cosas que se decían nos perjudicaban antes ahora se sabe que son benéficas… y así hasta ciento.