En estos momentos, en que tanto se habla de los emigrantes y extranjeros, y en que se escuchan voces(incluso dentro de los principales partidos políticos), que dicen que estas personas vienen de sus míseros mundos, a conquistar el nuestro y a quitarnos nuestra pátria. Hemos de pensar todos seriamente sobre el significado de esta palabra.
Segun el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra PATRIA significa:”tierra natal o adoptiva ordenada como país o nación, a la que se pertenece por vínculos afectivos, históricos o jurídicos”. Es decir nosotros pertenecemos a la patria, no nos pertenece a nosotros la patria, no es una propiedad o bién nuestro.
Según mi opinión al oir la palabra patria le viene a la gente la idea de que su país es en parte propiedad suya. Pero sin embargo la patria no tiene dueños. Es una entidad que se forma en base a las personas, que juntándose en torno suyo, habitando dentro de sus márgenes o a su amparo la conforman.
Que decir de la idea de la propiedad de la tierra. La tierra no ha tenido nunca propietarios en su origen. Fueron nuestros ancestros, durante la evolucíon del hombre primitivo al hombre de la edad de bronce, cuando se fué fraguando la idea de la posesión. En un principio el hombre era nómada y su principal alimento era la caza y la recolección. No fué hasta que empezó a asentarse en los poblados y vivir de la agricultura y la ganadería, que le dió por empezar a tener ese sentido estrícto de la propiedad.
Este sentido de la propiedad ha llevado al hombre a lo largo de la historia, a incontables guerras, la mayoría de ellas causadas por el afán colonialista, imperialista y anexionador de tierras y territorios(persas, griegos, romanos, egipcios, españoles, portugueses, ingleses, etc. etc). Este sentido de la propiedad tiene su auge en la Edad Media, donde el rey pagaba a sus caballeros con titulos y tierras(ducados, condados, marquesados, virreinatos etc.etc.).
En un sentido objetivo la tierra no debería tener dueño, pués es el ser humano el que se apega a la tierra y no al revés. La tierra es un bien que se ha conseguido a base de la fuerza, la brutalidad y el dominio. Aunque después se sacáran leyes que dieran la propiedad de la tierra en favor de ciertas personas, naciones o países. En realidad la tierra tampoco es de quien la trabaja, pués lo que hace es valerse de ella para subsistir.
Desde un punto de vista filosófico podríamos decir que la tierra, es un usufructo, junto con el aire y el mar; que nos da la Naturaleza, para que podamos sobrellevar nuestra vida de la manera más intensa y positiva posible.
Por lo tanto todos somos extranjeros en cualquier tierra, todos somos emigrantes. Pero sin embargo, la Tierra es nuestra patria…
¡Viva la Tierra!.
!Excelente, kiowa!. Te aplaudo y comparto todo. siento lo mismo que tú.
Bien por tu texto, lo has expresado magníficamente.
En vez de un usufructo, hay quien cree que la tierra es un monopolio de unos cuantos.
Te felicito.
Un saludo.
Efectivamente, yo también comparto todo lo que expresas.
Hay gente que debería plantearselo porque creen que la tierra es su monopolio.
Un abrazo