Quito, 27 de diciembre de 2004
Hoy nos hemos levantado todos con ganas de polemizar. Extraigo la carta y sale el cuatro de corazones. Destinados a viajar al lado del conductor del bus para discutir sobre jueces, referatos y cucarachas.
La delicia de saber que estamos vivos y dispuestos a subir el long play del repechaje de La Gasca, aquel conquistador de talentos que pacificó las contiendas del Antiguo Perú. Y mientras Leiton y Palacios me acompañan en el pensamiento de mis laberínticos recuerdos, Diego sueña con las trotaderas que hacen circular los vasos sanguíneos de sus admiradores por el parque de la Carolina. ¿Dónde estará Carolina en estos momentos de incertidumbre?. Seguramente planeando viajes por los Mares de la Ensoñación. !Somos aguas de líquidos elementos!…
Ciclísticos peatones, soñando con la gloria de Rodríguez, suben y bajan el repechaje, a golpe de calcetín, intentando ligar con las chipineras paseantes al vaivén de sus caderas. Liga universitaria que llaman. Se han olvidado, !por fin!, de la estupidez de tiras piedrecitas y de lanzar consignas entre maos-maos de gatos con sombras chinescas. !Hay que morder hamburguesas calientes en vez de maollar frías frases avejentadas por la muerte de las ideologías!. !Vuestros líderes bien que saben de champán y cancanes en los molinos rojos de París!. Si Carlos Marx levantara la cabeza (bien muerto está vive Dios) se sentiría verdaderamente avergonzado por haber perdido tanto tiempo en inventar praxis inútiles a la hora de conquistar a las mujeres de los pueblos. No TLC es igual a No Todos Libamos Cervezas. Los del Club de la Fantasía nos divertimos con las salsas y los combos musicales. !Todo jugador es libre mientras no esté en vigor su contrato matrimonial!. y jugamos en esta hora, 10,40 de la mañana, a conquistar teléfonos con timbres de soledad. Repechaje de La Gasca: ardua cuesta empinada que conduce a la vía occidental -nada de maollidos chinos- de todos los caprichos de nuestras mayestáticas mujeres. !El limón está en tu onda, compañero!…
Ahora me viene a la memoria (mediodía de la felicidad) el recuerdo de los patos nadando en Davos, allí donde comenzó a cambiar el destino de mis existencias. !Brama copos de nieve el Zermatt de las emociones y con un cigarrillo entre los dedos de mi mano izquierda paseo en medio de esquiadoras morenas y rubias tomando el Sol!…
Algunos aceleran demasiado en su repechaje de la desesperación mientras otros se lo toman con mucha calma para dar espacios de sosiego a su corazón, pero la vida es una competición en este repechaje de La Gasca en donde todos los competidores alegamos disculpas al vecino con tal de adelantarlos en el Maratón de las Conquistas: la tijera loca que va cortando líneas de meta según vamos llegando al final de nuestras emociones…
Verde y amarillo son los colores del limón. Y entre el verde de la esperanza navideña y el amarillo de las locas expresiones verbales de taxi y autobús doy un beso a la pasta azul de mi diario y él me promete, por su parte, que va a pasar unos días convertido en nocturnal admirador de las estrellas rieladas con el pacífico mar de Castelnuovo. Paz, amor y fantasía para todos los admiradores de la poética canción vital…