Es la existencia del Sentimiento la última y más íntima razón de la existencia del Pensamiento.
2 comentarios sobre “Sentimiento (Pensamiento)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Sentimiento (pensamiento)
8 comentarios sobre “Sentimiento (pensamiento)”
-
Hola diesel, llevas razón, es así. Con pocas palabras has abierto un debate que podría dar mucho de sí, porque creo que tambien es verdad que nuestros pensamientos condicionan nuestros sentimientos. Si paramos nuestra mente, aunque sea por unos segundos, ¿que sentimos?. Es quizas un poco como lo de ¿que fué primero el huevo o la gallina?
Un beso
jdiana
-
He encontrado el texto que acompaño, que me parece interesante. Yo, por mi parte, creo que los pensamientos se producen sin que intervenga nuestra voluntad, es un acto similar al de la respiración. Lo más difícil en la meditación es llegar a limpiar la mente de todo pensamiento. Nos asaltan, sean positivos o negativos, y a veces cuesta mucho trabajo desterrarlos. No sé si hay una respuesta… Lo que está claro es que tanto pensamientos como sentimientos pertenecen a distintos hemisferios del cerebro. El desencadenante de unos y otros no creo que dependa de la voluntad, ni siquiera su orden de aparición.
“Los pensamientos ¿siguen a los sentimientos o son éstos los que siguen a los pensamientos? Nuestros sueños ¿provienen de nuestros pensamientos o de nuestros sentimientos?
En un sueño reciente soñaba que estaba en el trabajo haciendo horas extraordinarias, y fue lo que me llevó a plantearme esta pregunta. En el sueño, eran las 8:35 de la tarde e íbamos a acabar a las 9 aquella noche. Me sentía bien porque estaba próxima la hora de acabar. Entonces me encontré de repente en una estación que se llamaba “karma tal y cual”. No pude recordar la parte que venía después de karma. Era una estación equivocada, y yo tenía que volver a la estación principal y luego desde allí coger otro tren en la dirección correcta. Me sentía molesto en mi sueño por este motivo, y ello me condujo al pensamiento de que iba a llegar muy tarde a casa después de haber trabajado ya más de la cuenta en las horas extras. Cuando me desperté, me hice una serie de preguntas. Los sentimientos ¿realmente tienen resultados positivos o negativos sobre nosotros, más que aquellos pensamientos que sólo surgen como positivos o negativos basados en los sentimientos positivos o negativos de que provienen? Por tanto, los pensamientos son en realidad neutrales en sí mismos. ¿Por qué los sentimientos de miedo llevan a pensamientos de las cosas negativas que siento, y están asociados, los propios pensamientos negativos, con un sentimiento negativo de miedo?
¿Cuál es la verdad en este caso? Los pensamientos ¿siguen a los sentimientos, o bien los pensamientos producen sentimientos, o están separados pero conectados y afectan causalmente unos a otros? Los unos causando los otros, dependiendo de lo que se produzca primero. ¿O es realmente al contrario y los sentimientos siguen a los pensamientos y están causados por los pensamientos que surgen por el propio poder del pensamiento?”La polémica está servida.
-
A mí particularmente siempre me ocurre que tengo pensamientos después de haber tenido sentimientos. Necesito el sentimiento previo antes de realizar un posterior pensamiento. Estoy de acuerdo con el texto “dieseliano”.
-
Claro. Siento, luego pienso, luego existo.
-
Hola, soy la hija de Jdiana, espero que no os moleste que escriba aqui desde su cuenta.
No estoy de acuerdo con esa afirmación, yo creo que es el pensamiento y luego el sentimiento.
Es el pensamiento el que nos provoca sentir algo.
Por ejemplo: ¿Porqué nos sentimos culpables? Porque pensamos que hemos hecho algo mal.
Si no pensamosd asi, no nos sentiremos mal. Hay que saber controlar los pensamientos para porder controlar los sentimientos.Gracias por leerme y saludos ^^
-
Discrepo de tu explicación. Poniendo el mismo ejemplo que dices tú, yo creo que cuando se hace algo malo lo primero que nos ocurre es que sentimos un gran malestar sea moral, psicológico o físico-mental… y de ese sentimiento inicial de que nos sentimos mal es de donde surge el pensamiento de que hemos hecho algo malo y nos podemos a meditar sobre el asunto. Es primero el sentimiento y después el pensamiento.
-
Poniendo como ejemplo el que ha salido arriba. Cuando hacemos algo malo primero nos sentimos mentalmente, psicológicamente o anímicamente mal y despue´s comenzamos a pensar que hemos hecho algo malo. Primero sentimos en nuestro organismo que hemos hecho algo malo y después pensamos y meditamo por largo tiempo que hemos hecho algo malo. Es primero el sentimiento de culpa y despue´s el pensamiento de que tenemos esa culpa en nuestro interior. Primero es el sentir y después el pensar.
-
Yo creo que primero utilizamos los sentidos humanos, y de ahí nace un simiento concreto, para después elaborar un pensamiento más abstracto. Desde este punto de vista es cierto que antes de pensar sentimos. De acuerdo con yo siento luego yo pienso… luego yo existo…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Van unidos el uno al otro …feliz tarde amigo Diesel
¿O sea que siento, luego pienso y luego siento que pienso, después pienso que siento, luego siento que existo?
Me gusta como suena eso.