Hormiga Hembra.- Hormiga Macho… ¿por qué hay tan pocas personas que nos aman de verdad?.
Hormiga Macho.- Porque somos hormigas de Tanzania muy pobres.
Hormiga Hembra.- ¿Tiene algo que ver que seamos de color negro?.
Hormiga Macho.- Por desgracia también es por eso para muchas personas de los países llamados desarrollados. Porque somos pobres y negras.
Hormiga Hembra.- Si fuésemos hormigas tan amarillas y resplandecientes como el sol o fuésemos hormigas fluorescentes como las luciérnaga… ¿cambiaría la cuestión?.
Hormiga Macho.- !Cambiaría totalmente, Hormiga Hembra!. Los científicos del primer mundo nos buscarían ansiosamente y nos llevarían a zoológicos brillantes donde tendríamos toda clase de lujos y siempre estaríamos comiendo y no pasaríamos nunca hambre y seríamos admirados por milones de turistas que nos sacarían millones de fotografías. Y hasta es posible que los de la Walt Disney harían una serie televisiva con nostros y seríamos tan lindos y tan famosos como la célebre Abejita Maya y tendríamos nombres bonitos como Deisy o algo parecido y los niños nos coleccionarían en sus cromos y seríamos célebres muy célebres, luciría niños y mayores nuestras figuras estampadas en sus camisetas veraniegas y hasta nos harían héroes de películas de aventuras… pero despierta Hormiga Hembra… despierta… nosotros sólo somos Hormigas de Tanzania… hormigas que nos estamos muriendo de hambre…
Hormiga Hembra.- ¿Por qué nos estamos muriendo hambre y no es la cosa diferente?.
Hembra Macho.- Nuestros antepasados eran felices y dichosos, la tierra le daba frutos en abundancia y nunca pasaban hambre… pero un día llegaron a nuestras tierras un numeroso grupos de Osos Hormigueros Blancos y nos destruyeron sin piedad alguna nuestros hormigueros, nos robaron toda la comida y se la comieron ellos y la mandaron para sus países del Desarrollo y después, después de haber destruido nuetros hábitat y habernos dejado tierras secas y estériles nos abandonaron miserablemente y ahora es por eso por lo que nos estamos muriendo de hambre y de enfermedades…
Hormiga Hembra.- Es injusto Hormiga Macho. Y ahora que dices lo dichosa que es la Abejita Maya yo recuerdo que también he visto en alguna ocasión una célebre serie televisiva titulada La Hormiga Atómica. Y es negra como nosotras…¿por qué ella sí y nosotros no?.
Hormiga Macho.- !Sé a quien te refieres!. !A la famosa heroina “supermánica” Hormiga Atómica, pero hay que tener en cuenta algo muy importante Hormiga Hembra. la Hormiga Atómica es negra como nosotras pero es de Estados Unidos y pertenece al marketing de los Estados Unidos… y Estados Unidos es el país número 1 del llamado Mundo Desarrrollado o Primer Mundo. Ella representa a las hormigas del lujo y del placer… pero nosotras…. despierta y deja de soñar… sólo somos hormigas de Tanzania. Y nuetro pueblo ha sido saqueado, arrasado y abandonado a la ciega suerte por los Osos Hormigueros Blancos del primer mundo que como sabes también tienen su propia serie televisiva…
Hormiga Hembra- Oye Hormiga Macho… ¿te gustaría ser Oso Hormiguero Blanco en lugar de Hormiga Negra de Tanzania?
Hormiga Macho.- No es eso Hormiga Hembra, no es eso. Yo soy feliz y estoy contento y orgulloso de ser Hormiga de Tanzania… pero sólo deseo que se haga justicia y dejar de ser una hormiga hambrienta… Quiero seguir siendo Hormiga de Tanzania pero sin hambre…
Hormiga Hembra.- ¿Y qué se puede hacer para conseguirlo?.
Hormiga Macho.- Según está el mundo, con las enormes crisis que hay en todos los temas (y no sólo el económico) te tengo que decir, con toda pena y dolor de corazón que no podemos hacer nada. Sólo unos pocos hombres y mujeres del primer mundo vienen de vez en cuando a darnos un poco de comida, a curarnos un poco de las enfermedades y nada más…. sé y estoy seguro de que si el mundo no cambia radicalmente y da un vuelco total a todos sus valores tú y yo estamos condenadas a morir pronto… muy pronto… como están muriendo todos los días miles de Hormigas de Tanzania. Moriremos de hambre o por culpa de alguna enfermedad o por culpa de las terribles matanzas de los brutos Hormigones Armados que, auque son también de Tanzania, nos odian a muerte…
Hormiga Hembra.- Yo sólo le pido a Dios que muramos ya en este mismo día para no tener que seguir sufriendo…
Hormiga Macho.- Te amo mucho Hormiga Hembra y deseo morir a tu lado. Nada más- Ya no le pido nada más ni a Dios ni a la Vida.
Hormiga Hembra.- Yo también te amo mucho, Hormiga Macho. Sólo deseo morir ya, en este mismo momento, entre tus brazos.