Todo el mundo cree estar en lo cierto cuando los medios de comunicación informan de algo tan objetivo como los logros medallísticos de un país en unos Juegos Olímpicos. Pero resulta que entre los periodistas los hay que bien podrían estar trabajando de peluqueros (pongamos por caso y sin afán de molestar a dicho oficio) y hay peluqueros que bien podrían estar trabajando de periodistas (sin afán de denigrar a todos los colegas de mi profesión). Esto viene a cuento porque España, por ejemplo (sin querer denigrar a ningún otro país) no consiguió 19 medallas en los pasado Juegos de Atenas 2004, sino que fueron 23 (si tenemos en cuenta a los equipos colectivos como una unidad medallera y sin querer menospreciar a los otros equipos).
Por lo tanto, en realidad, España consiguió más de 23 medallas (bastantes más si tenemos en cuenta que todos los componentes de los equipos de Doma en Hípica y Ciclismo de Persecución consiguieron la suya y sin querer vilipendiar a los demás de otras naciones). Sin querer hacer de menos a nadie obtuvimos 4 medallas de oro (Deferr en Gimnasia, Fernández y Martínez en Vela y Cal en Piragüismo), más de 14 de plata (Llaneras en Ciclismo en Pista, Quintanal en Tiro Trap, Trujillo en Vela, Cal en Pira¡güismo, Fernánmdez en Marcha, Escuredo en ciclismo, Hermida en Bici Montaña, Azón y Vía Dufresne en Vela, Herrera y Bosma en Voley Playa y Ruano y Martínez en Tenis) además de todos los componentes de la Doma por Equipos en Hípica… y más de 5 de bronce (Escobar en Ciclismo Pista Persecución, Moreno en Gimnasia Suelo, Lino en Salto Longitud, Ferrar-Salat en doma de Hípica y todos los componentes del equipo de Ciclismo de Persecución). Y todo esto sinquerer faltar el respeto a nadie.
Y por la misma razón, sin coartar la libertad de expresión de nadie, opino que, con toda certeza, el mejor automovilista de Fórmula 1 que ha habido a lo largo de toda la Historia ha sido el británico Stirling Moss (el Campeón sin Corona porque se la robaron los de Ferrari en 1956 por ejemplo).
Algunos periodistas deberían estar guisando papas en vez de escribir tantas incongruencias (como “el equipo se presentó sin haber realizado las tareas”, frase que de tan repetida y cursi cae ya en la pedantería plumífera y plomiza). Esperemos que para la presente Liga 2004-2005 se olviden ya de los dichosos “deberes” o se inventen otra “coletilla” más interesante o divertida porque… todas las chicas del Vorem están ya aburridísima con tanto deber y tanto deber no hecho a tiempo… Vamos que es hora de cambiar de rollo… amigos del Marca, del As y de cualquier otro petardo por el estilo… (incluida la Razón qiue parece que tiene en sus filas a los más descerebrados personajillos del boli y la cuartilla).
Yo les propongo la siguiente coletilla para el presente año futbolero (tampoco lo de la ¨gorra” de Sáez o el “sobaco” de Camacho tienen gracia) y que podria ser por ejemplo: “en el césped jugaban 22 cocodrilianos”… que aparte de ser más divertido que los “deberes”, la “gorra” y el “sobaco” es más instructivo y se ajusta verdaderamente a la realidad, a parte de ser más cultural y ser más “pulguera”…