Una de la tarde de un día tórrido y abrasador…
Diesel.- ¿Es verdad que sabes silbar o eres como los ateos levantinos?.
Serrat.- Yo soy como las palmeras de Elche…
Diesel.- Espera, espera, no te aceleres tanto cantautor… no te aceleres tanto que hace mucho calor y te puede entrar el asma… espera a que termine de preguntarte. ¿Somos hijos de la luz y de la sombra al mismo tiempo o eso es una de tus famosas pregrulladas en forma de contradicción o como quiera que lo llaméis los extraordinarios cantautores de masas?.
Serrat.- Es una de mis perogrulladas, si señor, y además una contradicción porque o nacemos pronto o nacemos tarde.
Diesel.- Eso mismo digo yo. En ese punto, al menos, coincidimos. Nacemos pronto o nacemos tarde pero no podemos nacer en la luz y en la sombra al mismo tiempo. Y ahí va la segunda: ¿qué clase de señor es ese que se pelea con sus amigos por las hembras?. ¿No eres todo un señor?. Aclárame ese punto que no lo entiendo, vividor.
Serrat.- Ahí me ha pillado el toro…
Diesel.- No, Señor Serrat…. lo que le ha pillado ha sido el carrito de los helados como decimos los del Athletic Club de Bilbao… y por favor… no se acerque tanto a la pared que se vas a manchar de cal.
Y es que el lujoso chalet de Serrat, a cuyas puertas estamos hablando, está recién enjabelgado. O sea…. ¿que a tu barca la llamaste Libertad o la llamaste simplonamente Barça?. !A ver si nos enteramos todos de una vez por todas!.
Serrat.- No. El que llamó a su barca Libertad fue José Luis Perales. Yo a mi barca la llamé “Barça” que ni tengo idea de lo que significa.
Diesel.- No te proecupes. Al final de la entrevista te digo lo que significa Barça.
Serrat.- Bueno. !Silbo o no silbo!.
Diesel.- Servir para silbar no sé si valdrás pero, por ejemplo, sílvanos aquello de “Pero su nombre continúa, sigue con nosotros, esperando el día en que este canto y otros se den por terminados”?.
Serrat.- Me pides demasiado, Diesel. Yo hasta ahí no llego…
Diesel.- O sea, que ¿reivindicas un poema de José Agustín Goytisolo dedicado a Miguel Hernández y no sabes silbarlo?.
Serrat.- Yo es que nací en el Mediterráneo.
Diesel.- !Pues no es para tanto, Juan Manuel, Joan manuel o Jean Manuel o como quieras llamarte porque en el Mediterráneo han nacido muchos millones de personas. Mira, yo nací en la frontera y no lo voy predicando ni cantando tanto tiempo como tú por el mundo, porque resulta que en la frontera también han nacido muchos millones de personas. ¿Entiendes lo que es la humildad, señor?. ¿Así que te gusta el vino y las mujeres verdad?.
Joan Manuel Serrat guarda un largo silencio mientras se echa al coleto un buen trago de vino de El Priorato.
Diesel.- Ya veo… ya veo… !Buen vino el de El Priorato si señor Serrat!. !Caramba!. !Buena cava de vinos debe tener usted en su chalet marinero mientras canta en las universidades para deslumbrar a las esudiantinas… ¿se dice estudiantinas o no se dice estudiantinas?.
Serrat. (bebiendo otro larguísimo trago de vino de El Priorato).- La verdad es no sé a qué te refieres con eso de estudiantinas.
Diesel.- ¿No lo sabes de verdad?. ¿Y por qué te gustan tanto como el vino?.
Serrat.- Te prometo quue no sé lo que es una estudiantina.
Diesle.- Te voy a hacer recordar. Abre la memoria. Te lo voy a definir con sólo tres palabras a ver si te acuerdas: “locas estudiantes universitarias”. ¿Qué dices a eso?.
Serrat.- Pues sí, es cierto. Ahora recuerdo.
Diesel.- ¿Quieres que componmgamos una canción a dúo tú y yo a ver quien pone más palábras con acentos esdrújulos?.
Serrat bebe otro muy largo tragazo de vino de El Priorato.
Serrat.- Es que de acentos esdrújulos yo sé muy poco. Ese era otro.
Diesel.- Ya lo sé que era otro el que cantaba viva la música. al final de la Entrevista también te lo digo. Mientras tanto miras cuántas palabras con acentos esdrújulos te digo en menos de un par de minutos: estrafalárico, memorístico, histéricamente, palabrérico, supercalifragilístico. medioterráqueo, comunitarístico,, longanizómetro, butifárrico, zangánico…. jejeje…. que ya no puedo seguir de la risa que me entra.
Serrat se queda boquiojímetro…
Hasta luego Juan Manuel, Joan manuel, Jean Manuel o como quieras llamarte que yo me voy de aquí para allá. Hala. sigue bebiendo vino y sigue conquistando chavalas de 20 años de edad si es que puedes, que para eso son estundiantinas. 1Que no, Serrat, que no!. !Que hace un porrón de vino de años que España dejó de ser en “blanco y negro2 y ahora las chavalas de 20 años de edad están ocupadas en otros asuntos má simportantes que saber que naciste en el Mediterraéno, eres un señor (lo de bohemio es un pegote tuyo nada más), te gusta el vino y te gustan las mujeres!.
Juan Manuel Serrat o Joan Manuel serrat o Jean manuel Serrat (que hay que cambiar de nombre según sople el viento o según haya soplado de la bota de vino) no sabe si esconderse en Albacete, en Murcia y en Benidorm donde está dispuesto a seguir silbando si es que puede la canción del ColaCao… pero yo le recomiendo que se esconda en las Cuevas de Atapuerca (por la cantidad de años que tiene el pavo).
En definitiva que al tal Joan manuel “tal com raja” no le entiende ni Rajoy… así que menos le entiende Dios… !Señor qué cruz con tanto señor vividor!. !Vivir para ver, Dios mío, vivir para ver ciertas cosas que me las guardo en el tintero para que queden siempre frescas y no se sequen en la memoria de mis escrituras!.
– Bien Serrat. Hasta que nos veamos de nuevo en el País de Nunca Jámás. Para que sepas: Barça es la abreviatura de Barcelona en la catlán central (a los de la periferia que les…. ¿verdad don Joan de estudiantinas?. El autro de las álabras musicales esdrújulas fue Juan Pardo, ya sabes, el ex compañero y ex amigo de Junior. Y a mí m eencanta eso de Viva la Música, pero no la de Juan Pardo, sino la de la chavala llamada Mélody… que sí… que sí… que está buena de verdad: la letra, la canción y la chavla. !Hala Don Juanes, tiren para el monte que allí hay un montón de cabras!. Chao. Hasta la tarde que es hora de almorzar como dicen en Ecuador a la hora del comer.