Aprendiendo a volar (Vuelo hacia dentro/Dictinio de Castillo)

¿Qué decir del libro «Vuelo hacia dentro» del escritor ferrolano Dictinio de Castillo-Elejabeytia?. Lo mejor es leerlo… pero voy a entregaros mi humilde crónica literaria sobre él.

Empiezo diciendo que es una colección de poemas más o menos breves que hablan del mar, de sus propios ojos, de los años que se derrumban con el paso del tiempo, de ventanas con muros como cadenas de prisión, de la calle vivida bajo la lluvia que nos azota el rostro, de la ciudad inmensa con su cementeriio de los sueños rotos, con el aire de los caminos y con un «tú» que atraviesa el desierto para convertirse en príncipe imaginario.

En cuanto a la interpretación lingüistica emplea un lenguaje directo, unas veces optimistas y a veces triste (pero nunca pesimista), que emplea el verso libre (me gusta mucho más decir «verso libre» que «verso blanco») y que atrapa los sentidos a través de un léxico formal pero enriquecedor.

Apenas usa metáforas y se ve que lo ha trabajado durante varios años. Su preocupación esencial, sencillamente, es la vida. A veces se aproxima al abismo pero siempre con serenidad y en el libro descubro que, de hecho, es un bohemio noble de los del Arte con mayúscula.

Recomendable. Está publicado por la Consejería de Cultura y Educación (Editora Regional de Murcia).

Deja un comentario