Avalon

Dedicado a Diesel, por aquello de las mitologías, y a Only porque estas manzanas se nos pasaron por alto en aquella ocasión.

Avalon es una isla legendaria descrita en la leyenda artúrica, famosa por sus bellas manzanas. Aparece por primera vez en el relato pseudo-histórico de 1136 de Geoffrey de Monmouth “Historia Regum Britanniae” (“La Historia de los Reyes de Britania”) como el lugar al que es llevado el Rey Arturo para recuperarse de sus heridas después de su última batalla contra Mordred en Calman, y donde fue forjada su espada Caliburn (Excalibur). El concepto de tal “Isla de los Bendecidos” tiene paralelismos en otras mitologías indo-europeas, en particular irlandesas y griegas.

La tradición de Gales, Cornualles y Bretaña reclamaba que Arturo nunca murió en realidad, sino que volvería inexorablemente para conducir a su pueblo contra sus enemigos. Geoffrey trató más detalladamente el tema en su Vita Merlini, en la que describe, por primera vez en la leyenda artúrica, a la hechicera Morgana le Fay como la jerarca de nueve hermanas que viven en Avalon. La descripción de Geoffrey de la isla indica que era necesario hacer un viaje por mar para llegar a ella. Su descripción muestra la naturaleza mágica de la isla:
“El nombre de la isla de las manzanas que los hombres llaman La Isla Afortunada proviene del hecho de que produce todo por sí misma; los campos no necesitan los arados de los granjeros y hace innecesario cualquier cultivo que no sea el que proporciona la naturaleza. Produce por sí misma cereales y uvas, y en sus bosques los manzanos crecen del tupido césped. El terreno produce por sí mismo todo en lugar de mero césped, y la gente vive allí cien años o más. Allí gobiernan nueve hermanas con una serie de leyes agradables para los que llegan del exterior.”
Esta descripción indica que la Avalon de Geoffrey estaba basada en el clásico mito de las Islas Afortunadas así como en la antigua leyenda celta del Mundo Espiritual o “Isla de los Bendecidos”, donde podrían encontrarse los muertos, especialmente los héroes. Hay paralelismos significativos en las tradiciones irlandesas (Emhain Abhlach, la Isla de los Manzanos), donde se encuentra la mágica rama de manzano de plata. También puede haber una conexión con “Afallach”, un personaje mencionado en las genealogías galesas, y que más tarde escritores galeses relacionaban con Avalon. Es muy significativo que Geoffrey, que habitualmente citaba el nombre real de cualquier localización a la que se refería, no lo haga en el caso de Avalon, indicando que era desconocido y por tanto probablemente mítico. Dada la forma en que los relatos de Geoffrey se adaptan a la leyenda celta y su utilización de otras tradiciones relativas a Arturo, parece que al mencionar Avalon Geoffrey relataba una tradición genuina sobre el esperado regreso de Arturo.
Alrededor de 1190 se asoció Avalon con Glastonbury, cuando los monjes de la Abadía de Glastonbury dijeron haber descubierto los huesos de Arturo y su reina. El antiguo nombre de Glastonbury en galés era Ineswitrin, la Isla de Cristal.

Un comentario sobre “Avalon”

Deja una respuesta