Capaces0de decirnos

Ella se paró ante mis ojos
cantándome la vida adolescente
y vue mensaje entre la gente
con sabor a boca con sonrojos.

Ambos fuímos pétalos rojos
dejándonos |a prisa incandescente
y |a mirada cruzamos en la ascendente
noción de ser libres sin cerrojos

Sus0ojos me hablaron de sonrisas
y los míos de líricas premisas
en medio del alma y de la mente.

Y fuímos capaces de decirnos
que amábamos la vida de los mirlos
hasta incluso rebasar la muerte.

7 comentarios sobre “Capaces0de decirnos”

  1. Ser capaces de decirse, a través de un poema, tales cosas de sensibilidad humana es verdaderamente amar el arte de sentirse. Unas miradas líricas son mucho más que mil palabras y lejos de la insulsa insipidez de lo blandengue tu poema presenta la fuerza de la vida que se vive más allá de la muerte. Como mirlo eterno. Un beso, Diesel. Gracias por tu admirable poema.

  2. Los pétalos caen suavemente como años de amor en eterna juventud.Los mirlos vuelan
    bajo el placer de la vida en una ágil y deslizante vuelo sobre el eterno momento de un simple gesto. Gracias Diesel.

  3. Diesel:
    Yo no te voy a dar mi opinió sobre el mensaje que entregas. Para mi la poesía es algo que está sujeto a normas prestablecidas, especialmente los sonetos.
    Diesel,el soneto, si bien en cierto nació en la antigua Grecia tuvo tu renacer y perfeción en españa con López de Vega y Góngora. Los versos de un soneto son endecasílabos (11 sílabas literarias) (Aunque en la actualidad lo hay de 12 y alejandrinos)Pero no hay de menos de 11 sílabas.
    En tu soneto el primer verso tiene 9 sílabas métricas si consideramos la sinalefa y 10 si no la consideramos. En el segundo hay 11, perfecto. En el tercero sucede lo mismo que en el primero y en el cuarto 10 sílabas métricas. Lo que genera una arritmia.
    Diesel, yo soy profesor y poeta y toda mi vida la he didicado a la literatura. Como profesor que soy te entrego esta orientación y no la tomes como una crítica. Es más si me atrevo a realizar este comentario es porque encuentro en lo que haces un valor que puede cultivarse y te insto a ello. Yo sólo comento las cosas que se pueden comentar porque hay creaciones que no merecen ser comentadas.¿Me entiendes?
    Un fraternal abrazo

    Alfonso

  4. Gracias, Alfonso. No medí los versos porque quise componer sin métrica pero tendré muy en cuenta tus sabios consejos para próximas ocasiones. Otro fraternal abrazo de tu amigo Diesel.

  5. Estimado Alfonso,

    El objetivo de la creación artística de cualquier tipo es expresar emociones o sentimientos, el deseo de compartir vivencias o ideas con el resto de las personas. El análisis de las formas y las clasificaciones artificiales es algo que tal vez puede resultar de utilidad a posteriori pero de ninguna manera creo que sea algo en lo que los autores estén pendientes (y mucho menos obsesionados) durante el proceso de creación.

    El primer soneto alejandrino que se escribió no se adaptaba a las formas “canónicas” de la época, igual que el primer cuadro impresionista. En la edad media, algunos intervalos musicales asonantes estaban prohibidos por la iglesia por considerarse música del diablo. Si los artistas tuvieran que estar pendientes de las formas canónicas al gusto de cada época, todavía estaríamos asistiendo a conciertos de canto gregoriano (con suerte).

    Los sonetos hoy en día distan mucho de ajustarse a la encorsetada definición que indicas. Baste decir que Rubén Darío en su soneto a Cervantes o mismamente Manuel Machado en su Madrigal de Madrigales ya utilizaba la poliritmia, o mencionar que Pablo Neruda en sus sonetos no respeta rítmica alguna o rima, por mencionar esto también.

    Me gustaría compartir con todos una anécdota en este sentido de L. Tolstoi. Como profesor de literatura no necesito explicarle quien es. A los demás lectores/escritores del foro, se trata de uno de los mayores genios de la literatura rusa, autor de Guerra y Paz entre otras obras.

    Pues bien, este hombre cierto día fué a visitar a los alumnos de una escuela secundaria. El profesor de literatura, ante la llegada del genio les mandó escribir una redacción acerca del mar. Cuando llegó Tolstoi, quiso que los alumnos le leyeran algunas de las redacciones que habían escrito. Uno tras otro, los alumnos comenzaron a recitar frases acerca de “las olas juguetonas”, “la inmensidad azul celeste del mar” y otras muchas metáforas, hipérboles y recursos lingüisticos varios que habían aprendido a utilizar mecánicamente. Finalmente, llegó el turno de una niña, que tímidamente se levantó y se limitó a leer “El mar es… grande”. El profesor no sabía dónde esconderse ni cómo ocultar los variados cambios de color que experimentaba su cara. Se disponía a abroncar a la niña cuando Tolstoi le detuvo y dijo: “De entre todos los alumnos, esta niña es la única que ha sabido captar y transmitir con sinceridad lo que es el mar”.

    No debemos dejar que las formas oculten ni impidan ver el objetivo real de las creaciones, pues nunca un sentimiento mediocre expresado de una forma perfecta valdrá ni la décima parte que un sentimiento auténtico expresado de forma inadecuada según ciertos criterios ajenos.

    Como conclusión, y como nota a Diesel y a los demás autores del foro, recomendarles que sigan a su corazón y a su musa, y no se dejen impresionar por palabras aleccionadoras pronunciadas desde pedestales.

  6. Estoy de acuerrdo, Alexander… siempre el corazón y las musas o las musas del corazón de cada uno de los seres humanos deben anteponerse a las matemáticas perfectas de la literatura academicista… aunque también pueden darse casos en que ambas cuestiones se toquen en una misma producción. Gracias por tu extenso comentario. Es cierto, la historia del soneto está llena de autores geniales que rompieron esquemas rítmicos.

  7. Alexander:
    Antes que nada el comentario u orientación se lo hice a Diesel reconociendo de ante mano que podía o no pedía tomarlo en cuenta. Ese es otro cuento…no viene al caso.
    Reconozco hidalgamente que tienes todo el derecho de pensar y decir lo que piensas, como yo también tengo mi propio derecho.
    Como cuentas una anécdota yo te voy a contar otra que no tiene que ver con la literatura. Es la anécdota de un niño que para romper los esquemas de urbanidad, siempre andaba despeinado, pero cuando le decían chascón… se enojaba.”
    Y para finalizar “una persona que reconoce “Pedestales” es porque está muy por debajo de ellos”
    Sin ánimo de polemizar te respondo, porque… como persona inteligente que eres, lo entenderás. Creo que no me equivoco.-

Deja una respuesta