Catalejo Mundial (2+3+3+22=30).

Atardecer en el Campamento. Están los de la 44 Compañía realizando el Salto de Altura. El Soñador va viendo cómo derriban, uno tras otro, el larguero sus rivales. Él sólo está concentrado y en silencio y cuando le toca saltar salta olvidándose por completo del rodillo y del fosbury. Sólo emplea la tijereta pero va dejando enmudecidos a sus rivales.
——————————————————————————

1.- Casado.- De acuerdo. Sí que estoy casado y eso nunca lo he negado desde que me casé.

Pero ahora no me estoy refiriendo a mí (que yo siempre he reconocido públicamente que estoy casado con Ella y si no es así que lea quien esté interesado en “cotillear” todos mis textos de Vorem.com por ejemplo o de esta página o de Textale.com). Me estoy refiriendo, insisto, a Arturo Casado, el atleta español (que no me importa si está casado o soltero porque no cotilleo esas cosas) que ha ganado el oro en los 1.500 metros lisos de los Europeos de Atletismo 2.010 de Barcelona. Bien. ¿Saben qué distancia existe entre Madrid y París?. aproximadamente 1.260 kilómetros. ¿Saben los solteros y los solterones la feliz vida que tenemos los bien casados y digo los bien casados sabiendo lo que digo?. Pues para que se enteren de una vez: Sí. Somos felices los bien casados. Es más… aquí va otro dato cultural o como deseen llamarlo… ¿saben cuánta distancia hay entre Madrid y Quito?. 8.543 kilómetros exactos. Y sí. Somos felices a pesar de ello. Pasemos al siguiente asunto.

2.- Fernández.- Aunque algunos crean que voy a hablar de Fernández y Hernández, la pareja de policías de Las Aventuras de Tintín escritas, en su versión original, por el famoso Hergé (para que vean que sí que lo sabía y tengo bastante cultura en esto de los comics) no… no voy a hablar de eso. Lo que estoy queriendo informar, a pesar de algunos “cretinoideos” es que la española Nuria Fernández es una supermamá que ha realizado un corno de 4:00:20 (el mejor tiempo de su vida) con el que ha ganado la medalla de oro. Así que su fotografía ha dado la vuelta al mundo. Ya he dicho varias veces que hubo dos Mercedes en el BHA: La Buena y La Mala y que a mí sólo me gustaba La Buena que fue la que se atrevió a tomar mi corazón. Bien. Lo añado a esta noticia para que no haya lugar a dudas de que me gustan las chavalas guapas. Por cierto, si consideramos al boxeo como parte de la cultura (aprendan que nació entre las clases altas como un arte) diré que el español Perico Fernández, ya que de Fernández y de arte cultural estamos hablando, aragonés de Zaragoza él, fue Campeón del Mundo a pesar de las artimañas que le hicieron los del Consejo Mundial que sólo son una más de las mafias del boxeo. Claro que fue campeón mundial quieran o no quieran aceptarlo los antiespañoles. Fue en la categoría de los superligeros, el día 21 de septiembre de 1974 ante el jaopnés Lion Furuyama en la ciudad de Roma. !Se acabó ya con la discusión!. Lo fue y lo fue. Y eso lo saben hasta las viejas piedras del Coliseo de Roma que fue construído en el Siglo I después de Jesucristo (pues se debe de escribir, ignorantes historiadores de la Historia, después o antes de Jesucristo y no Cristo, so envidiosos) y que se llamó inicialmente Anfiteatro Flavio ya que se edificó en la época de la Dinastía Flavia de Roma (insisto, ignorantes y envidiosos historiadores de la Historia) que fue en el siglo I después de Jesucristo. Hacer gárgaras es un buen ejercicio para la salud física y mental.

3.- España.- Yo soy español por los cuatro costados y me siento digno y honroso de ser español y digo que Cataluña no fue nunca un país independiente y que siempre ha pertenecido a España y seguirá perteneciendo a España. Una vez zanjada ya esta cuestión (que le aspen a los envidosos independentistas) pasa a decir que me siento todavía más orgulloso al saber que Jesús España ha sido medalla de plata en los 5.000 metros lisos. Por cierto, ya que a alguien le puede interesa quizás sí o quizás no pero como mi Catlejo Mundial es mío pues lo escribo: yo he corrido durante tres años seguidos la dura prueba de Fondo de La Últimas Noticias de Quito y siempre he llegado a la meta. Y como escucho a un parroquiano decir algo de Coloma pues informo (mientras tomo mi café con leche) que Coloma fue padre. Sí señor. El padre Luis Coloma forma parte de la Literatura Española y escribió, entro otras cosas, el cuento titulado “El Ratoncito Pérez”. Por cierto, tengo yo otro cuento relacionado con el Ratoncito Pérez que es tan bueno o incluso mejor (según el gusto de cada lector o lectora) que el Ratoncito Pérez del padre Luis Coloma. Hacer gárgaras es bueno para la salud física y mental (lo digo sólo por los evidiosos y las envidosas que haberlos los hay).

4.- Domínguez.- ¿No sabéis amigos lectores y lectoras que hubo dos guardametas de fútbol apellidados Domínguez y que no eran el mismo?. Jugaron juntos durante algunos años pero uno era guardameta del Real Madrid Club de Fútbol y el otro era guardameta del Real Betis Balompié de Sevilla. Dos reales por cierto. Dos reales para quienes acierten en qué equipo jugó también otro guardameta apellidado Fernández en la Liga de Primera Dibvisión Española distinto a estos dos. Bueno. El caso es que siempre estamos discutiendo por el fútbol y ya estoy harto. Lo que quuiero informar es que
otra supermamá española llamada Marta Domínguez ha ganado la medalla de plata en
3.000 metros obstáculos para envidia de las brujas de Europa. Hala. A tirar hacia adelante. Y sin uso de hormonas como otras. Por cierto las horomonas son producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos. Y el tal tercer guardameta Fernández, al que me estaba refiriendo, jugó en el Levante Club de Fútbol de la ciudad de Valencia.

5.- Martínez.- ¿Sabiáis que hubo un futbolista del Barcelona que se llamaba Eulogio Martiínez?. Pues sí… pero no era español. Ahora bien, ahora no tengo ganas de discutir de fútbol sino que la presente noticia es en honor de Chema Martínez, un atleta española que ha ganado la medalla de plata en la Maratón de París, en los Campeonatos de Europa de 2010. Por cierto, algunos creen que se llama José María. Eso es un error. Se llama José Manuel. Y para culturizarnos un poco más he de decir que el escritor Ezequiel Martínez que murió en 1969 era un argentino del Estado de Santa Fe y que escribió “Cuadrante pampero” en 1956. Para que se enteren ciertos “chuletas” de los bajos fondos de la calle madrileña de Valverde al cual le dije bien dicho que sólo era un “chulo pampero” (con perdón de los pamperos) porque era un explotador de prostitutas. Para que se enteren de que lo que le dije a uno de eellos era verdad y lo mantengo.

6.-Rodríguez.- El cantante español Raphael es todo un hombre que está casado con Natalia Figueroa que no solo es periodista sino también marquesa y con la cual tiene varios hijos. Son una de las parejas más unidas del Mundo de la Canción a nivel Universal. Pero yo ahora os cuento que otra Natalia, apellidada Rodríguez, es también una supermamá española que, compañera de Nuria Fernández, ha conquistado la medalla de bronce de los 1.500 metros femeninos en el Europeo 2010. Además, para que sepáis, existe también el título nobiliario de Conde de Romanones, que le fue concedido en 1893 por la reina regente María Cristina de Austria al caballero Don Álvaro de Figueroa y Torres. Y, además, ya que hablamos de los Figueroa, este título de Conde de Romanones fue elevado a Grande de España por el rey Alfonso XIII.

7.- Olmedo.- El español Manuel Olmedo ha conquistado la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de este año 2010. Por cierto, hablando de fútbol (!y dale con la manía que tenemos los españoles de aprovechar cualquier noticia para hablar de fútbol!) Olmedo fue un futbolista del Celta de Vigo. Esta es toda su historia (!y es que el fútbol es el fútbol señores y señoras!): Pablo Olmedo Garmendia, nació en Madrid el día 13 de abril de 1929. Olmedo debutó en primera división con el Real Madrid, con tan solo 19 años, un 12 de septiembre de 1948. Su primera temporada en el club merengue fue espectacular, anotando 15 goles en 24 partidos. Al final de la temporada 1950-51, el Real Club Celta, traspasaba al Real Madrid al internacional Gabriel Alonso, mundialista con España en 1950, y a Sobrado. En esta operación de traspaso, en contrapartida, el Celta logró la cesión de Pablo Olmedo. El 5 de julio de 1951, Olmedo se comprometía con el Celta por una temporada, pero con una cláusula que le impedía alinearse con el Celta en los partidos frente al Real Madrid.
El traslado a Vigo de este fino interior, supuso duras críticas de la prensa madrileña hacia la directiva de Santiago Bernabeu, ya que en esos momentos se consideraba a Pablo Olmedo como una pieza imprescindible en el Real Madrid. Olmedo debutó con la camiseta celeste en partido oficial en Sevilla, el 9 de septiembre de 1951, en la derrota del Celta frente al Sevilla (3-1). Su temporada de cesión en el Celta fue muy buena, disputando 26 partidos, siendo junto a Lolín el futbolista que mas partidos disputó, y anotando seis goles, el primero de ellos al Atlético Tetuán el 23 de septiembre de 1951. Su último partido con el Celta en la temporada 1951-52 fue la victoria por 6-1 al Deportivo en Balaidos, en la penúltima jornada de liga.
Tras el partido contra el Coruña, Olmedo retornaba a la disciplina del Real Madrid para jugar con el equipo blanco la Copa de España, cuya primera eliminatoria, precisamente habría de enfrentar a Celta y Real Madrid con victoria madridista. Olmedo se convertiría en un jugador importante en la plantilla blanca, anotando en sus 89 partidos como madridista, un total de 30 goles. Pero en el verano de 1953, volvía a formar parte de las negociaciones de traspaso entre el Celta y el Real Madrid. El Celta traspasaba al guardameta Pazos al Real Madrid, y a cambio el club blanco ofreció al portero Adauto Iglesias, Pedro Cantero, y al medio Pablo Olmedo, que entonces tenía 24 años. Su retorno a Vigo no fue nada fácil para los dirigentes madridistas, debido a que contaba con importantes ofertas. Pero Bernabeu le dio un ultimátum, por lo que se vio obligado a firmar contrato con el Celta inicialmente por tres años. Y pese a que fue difícil el retorno de Olmedo al Real club Celta, lo cierto es que se convirtió en un jugador decisivo en el equipo, permaneciendo en el club celeste hasta la temporada 1959-60. Sus mejores temporadas en el Celta fueron la 53-54, en la que juega 29 de los 30 partidos, y es el máximo goleador del equipo con 11 goles, los mismos que Torres y Amoedo; y la temporada siguiente, 54-55, en la que con 15 goles vuelve a ser el máximo anotador del Celta, esta vez en solitario, seguido de Mauro con 12. Durante la temporada 1956-57, acusó problemas en la espalda pronosticándosele una hernia discal, tendiendo que permanecer inactivo durante un periodo de dos meses. En la temporada 1957-58, tuvo problemas con el entrenador, Pasarín, y fue apartado temporalmente del equipo, junto con Dagoberto Moll.
La temporada siguiente el Celta desciende a segunda. Categoría donde Pablo Olmedo juega sus últimos partidos con el Celta, dejando el equipo vigués al final de la temporada 1959-60, disputando la promoción de ascenso que el Celta perdió frente al Real Valladolid. Pablo Olmedo Garmendia dejó tras sus 8 temporadas en el Celta, un gran bagaje, de 54 goles anotados, 45 de ellos en primera división, sin ser un delantero al uso, sino un fino interior con olfato de gol. Tras dejar el futbol siguió viviendo en Vigo, donde falleció joven, con 51 años, victima de un infarto. Por cierto; cultura geográfica al canto: existen dos pueblos de Cuenca, en España, que se llaman Olmedilla. Son Olmedilla de Alarcón, del partido judicial de Palancares y Olmedilla de Éliz del partido judicial de Cuenca capital. Y además existe Olmedilla de Rúa que está en Burgos y es del partido judicial de Aranda de Duero.

8.- Blanco.- Ni he sido nunca, ni soy ahora ni seré jamás, un hombre racista. El título de esta noticia no está relacionada con el color de piel de nadie. Efectivamente; estoy hablando de que el español José Luis Blanco ha ganado la medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos de este Campeonato de Europa de Atletismo 2010. Por curiosidad, volviendo momentáneamente al fútbol, ¿saben todos y todas los que siguen este Catalejo Mundila dónde jugaba y en qué puesto jugaba Jaime Blanco?. Pues era el 9 del Deportivo de La coruña formando un trío sensacional junto a Amancio Amaro Varela y José Fidalgo Veloso. Los tres fueron fichados, al mismo tiempo, en agosto de 1966 por el Real Madrid. Dejemos ya el fútbol. ¿Puedo decir que Bellón fue un gran campeón de Ajedrez?. Si. Lo fue. Y también Bellón era el apellido de unos de los jefes desagradables que tuve que soportar en el BHA. Sin comentarios. Apunten el siguiente dato cultural.¿Saben cuál es el monumento (no me refiero a chavalas guapas) más famoso de Elche?. Es La Dama de Elche. Una escultura de busto femenino, poclicroma, en piedra caliza blanca (por eso la cito aquí ya que estábamos hablando de Blanco) descubierta en La Loma de Alcudia (asiento de la antigua Ilis) el 4 de agosto de 1897 después de Jesucristo (y recalco Jesucristo otra vez y tantas veces como yo desee hacerlo para que se enteren de una vez esos farsantes historiadores que solo dicen Cristo). No señor, yo siempre diré Jesucristo para dejar las cosas bien claras.

9.- Diplomas.- Reyes Estévez López (cuarto en 1.500), Ayad Lamdassem (cuarto en 10.000), Carles Castillejo (quinto en 10.000), Beatriz Pascual (quinta en 20 kilómetros marcha), Pablo Villalobos (quinto en lanzamiento de martillo), Kevin López (sexto en 800), Ruth Beitia (sexta en salto de altura), Mario Pestano (sexto en lanzamiento de disco), Mercedes Chilla (sexta en lanzamiento de jabalina), Rafael Iglesias (sexto en lanzamiento de martillo), Equipo formado por Ana Torrijos, Digna Luz Murillo, Estela Gómez y Amparo Cotán (sextas en 4 x 100), Alberto Marco (séptimo en 800), Mayte Martínez (séptima en 800), Alemayehu Bezabeh (séptima em 5.000), Eliseo Martín (octavo en 3.000 obstáculos), Zulema Fuentes-Pila (octava en 3.000 obstáculos) y Bertha Castells (novena en lanzamiento de martillo). Toda esta retahíla de atletas españoles y españolas han conseguido el honor de obtener diplomas de honor en los Campeonatos de Europa de Barcelona 2010. La historia de los diplomas es la siguiente: El invento de los diplomas nace en Roma y eran permisos de circulación y licencias militares que tenían forma de díptico de bronce. El mismo término fue aplicado por los eruditos del Renacimiento, a los documentos y privilegios solemnes otorgados por los príncipes soberanos. En sentido estricto es análogo a precepto y debe reservarse para aquellos documentos de cancillería que tengan una importancia real, cuyo contenido jurídico sea normativo y se componga de las siguientes tres partes: Protocolo inicial, Texto y Escatocolo. Estas tres partes se encuentran en los Diplomas de Honor del Atletismo que se conceden a los atletas y las atletas que se han clasificado desde el cuarto puesto hasta el décimo.

10.- Treinta.- No. No estoy hablando de mus donde llevar un juego de 30 es muy importante (aunque es superado por un juego de 31) sino de los triunfos obtenidos por España en los Campeonatos Europeos de Barcelona 2010 (aunque rabien los independentistas catalanes porque son títulos conquistados por España y digo España y seguiré diciendo siempre que toda Cataluña es de España). A saber: 2 medallas de oro, 3 medallas de plata, 3 medallas de bronce y 22 diplomas de honor. Suman, si no me equivoco y por supuesto que no me equivoco, esta vez un total de 30 triunfos ESPAÑOLES (lo pongo y lo digo hasta con mayúsculas para que se enteren los citados independentistas que no saben de Historia ni media jota aragonesa). Por cierto, para quienes quieran saber donde está la ciudad española de Olot, por ejemplo, que busquen informaciones tan verídicas como la siguiente: Olot es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Gerona. Es capital de la comarca de La Garrocha especialmente conocida por sus lugares de interés natural; no en vano todo su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Los volcanes más conocidos y visitados son el de Santa Margarida, Croscat y el Volcán Montsacopa también conocido como San Francisco. Y no se dejen embaucar por los “listillos” de siempre que quieren ver reinos de Cataluña por todas partes. Y no lo digo por hacerme el gracioso sino porque toda Cataluña pertenece al Reino de España.

———————————————————————
Ya está la Luna en el cielo cuando el Soñador, sólo concentrado en la tijereta y su Princesa, se queda solo. Ha batido a todos sus rivales y es el Campeón de Salto de Altura de toda la 44 Compañía. Patxi Andión, de la Compañía de enfrente piensa y medita: es más alto que yo, salta más que yo y tiene una novia mucho más bonita que mi Amparo Muñoz. Al Soñador no le importa lo que piense el cantautor Patxi Andión ni si se propone separarse de su Miss Universo… porque para él la única Miss Universo es su Princesa y por supuesto no piensa separarse de Ella jamás. Y lleva toda la Razón. Por eso Jesucristo le bendice.

Deja una respuesta