Catalejo Mundial (Día de los Enamorados)

El balón vuela por los aires camino de su destino. Las redes tiemblan de miedo. El arquero se pone de rodillas supolicando que el balón no entre en la portería.
————————————————————————————-
1.- ¿Se salvará el Murcia?.- !Polémica al canto!. Algunos cantan más de la cuenta, pero la verdad es ni Salzillo, si estuviera vivo, sabría la respuesta. Llevamos semanas enteras haciéndonos la misma pregunta: ¿se salvará el Real Murcia Club de Fútbol de bajar a Segunda B?. Lo que es subir a Primera está totalmente descartado (como dicen unos parroquianos del pueblo de Mazarrón y lo confirman en Alcantarilla) pero ¿bajará o no bajará a Segunda B?.

A los periodistas que no nos echen la culpa que no la tenemos. Repito que si Salzillo estuviese vivo tampoco lo sabría. Por cierto: Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, 21 de mayo de 1707 – 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo plasmar en su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo,[1] así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre, el también escultor e imaginero, Nicolás Salzillo. Su vida transcurrió enteramente en la ciudad de Murcia que, hoy día, cuenta con un museo dedicado a su obra, el Museo Salzillo, que alberga algunas de sus obras más características, como el belén o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada procesión de los Salzillos.

2.- ¿Subirá el Cartagena?.- !Otra vez la polémica!. Paco, un pastor de ovejas de El Ventorrillo, no quiere saber nada sobre este tema. ¿Bastante tiene él con contar sus ovejar por ver que no le falte ninguna como para meterse en zarandajas futboleras!. De momento 8.400 mrucianos dicen que sube a Primera. De momento otros 8.400 murcianos dicen que no sube a Primera. Es como va, hasta el momento, el cuenteo de las entrevistas. Los demás todavía guardan silencio. Preguntemos entonces a algunos escritores murcianos y escritoras murcianas de la actualidad a ver que nos dicen. La liosta ya está preparada. Es la siguiente: Manuel Mojano, Lola López Mondéjar, Gregorio León, Jerónimo Trsitante, Katy Parra, Carlos Gargallo, José Martínez “El Leli”, Ricardo Monte y, en especial, Salvadro Sandoval (el mejor escritor de Las Torres de Cotillas” entres cuyas obras destacan: “Descendemos al valle”, “Agua de río”, “Maizales y Retamas”, “Sol de otoño” y “Un mundo sellado”.

3.- !Que se vaya Messi a misa!.- Eso. !Que nos dejen ya de machacar tanto la cabeza con tanto y tanto y tanto (que ya perecemos todos tontos) con lo de Messi por aquí y Messi por al´lá. Que Dios le regala la Champion, la Bota de Oro y todo lo que quiera pero que nos deje ya en paz. Pues no señor (y mira que lo pedimos) insisten los del Sport de Cataluña a machacarnos con que Messi es el mejor futbolista del mundo, La verdad es que para mí no lo es tanto porque considero que son bastante mejores Cristiano Ronaldo y Kaká (del Real Madrid) y Muniaín (del Athletic Club de Bilbao) entre otros muchos. En fin, que lo más parecido que conozco yo a esta ya larga “hostorieta de Messi” es la historia real y verdadera de un tal Pedro Messia de la Cerda. Esta es: Pedro Messía de Cerda (Córdoba, 16 de febrero de 1700 – Madrid, 15 de abril de 1783) fue un noble, marino y militar español, II Marqués de la Vega de Armijo, Teniente General de la Real Armada y 5º virrey de Nueva Granada. Deseando servir en la recién creada Real Armada, sentó plaza de guardiamarina en Cádiz el 10 de junio de 1717. Recibió su bautismo de fuego en la expedición a Cerdeña con la escuadra del Marqués de Mari. También tomó parte en la conquista de Sicilia con la escuadra de Antonio Gaztañeta y en la acción que la siguió en cabo Passaro contra la escuadra del almirante Byng. Fue hecho prisionero y canjeado. Al regreso a Cádiz en la división de Guevara, combatió en el apresamiento de una fragata de guerra británica. En 1719, en el Cantábrico y embarcado en la división de Rodrigo de Torres, luchó con una fragata y una balandra británica, apresándolas. Sobre el cabo de San Vicente combatió durante cinco horas contra tres navíos británicos de superior porte, que abandonaron el combate. Hizo viajes con caudales desde América, con la flota mandada por Guevara y después el corso en el Mediterráneo contra buques berberiscos. Ascendió a alférez de fragata el 26 de noviembre de 1726, y con este grado embarcó en la escuadra de Rodrigo Torres, que operó por el Canal de la Mancha apresando cinco mercantes británicos. En la escuadra del general Cornejo, ya de teniente de fragata, concurrió a la expedición contra Orán con las tropas del duque de Montemar en junio de 1732. Al año siguiente formó parte de una expedición a Italia en la escuadra del conde de Clavijo. Desembarcó con tropas de marina y tomó parte en diferentes hechos de armas. En 1735, ascendió a capitán de fragata, navegó por aguas de América, en la protección de la recalada en San Vicente e islas Terceras. Diez años más tarde y con el grado de capitán de navío tomó el mando del navío Glorioso. A la altura de las islas Azores rechazó el ataque del buque inglés Warwick de 60 cañones y la fragata Lark, a los que desmanteló (25 de julio de 1747). A la altura de Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navio inglés, el Oxford, de 60 cañones, y de 2 fragatas de 24 y 20, pertenecientes a la escuadra del almirante Byng, logrando al fin entrar en Corcubión y desembarcar su carga (16 de agosto de 1747). Abandonó el puerto rumbo a Cádiz, y a la altura del cabo de San Vicente fue atacado sucesivamente por cuatro fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick, Duke y Princess Amelia) -que se retiraron destrozadas- y por el navío Darmouth de 50 cañones, el cual fue destruido por la artillería española, salvándose sólo 12 hombres. Finalmente, acosado por otro bajel inglés, el Russell de 80 cañones, y dos fragatas más, Messía de la Cerda rindió su navío al haber agotado sus municiones (19 de agosto de 1747). Por su proceder fue ascendido a jefe de escuadra, recibiendo también la llave de gentilhombre. En marzo de 1750 recibió el mando de una fuerza naval destinada a combatir a los corsarios argelinos. La componían dos navíos y cuatro jabeques de nueva construcción. No se obtuvieron en esta campaña los resultados que se esperaban, y por defectos de construcción de los jabeques tuvo que continuarla sólo con los navíos. Tras un corto servicio en la escuadra del general Liaño, comandante general del departamento de Cartagena, reanudó el corso con los dos navíos primero y otra vez con los cuatro jabeques. En 1755 arbolando su insignia en el navío de línea Tigre y como comandante general de la escuadra del Mediterráneo, tomó el mando directo de una de sus dos divisiones, formadas por dos navíos, una fragata y cuatro jabeques. En 1757, ya teniente general, fue nombrado consejero del Supremo de Guerra. El 13 de marzo de 1760 se le nombró virrey, gobernador y capitán general de Nueva Granada y presidente además de la Real Audiencia de Santa Fe, cargos de los que tomó posesión el 24 de febrero de 1761. Le acompañaba su médico personal, el celebérrimo José Celestino Mutis, uno de los más destacados científicos españoles de la Ilustración. Messía encontró el virreinato en un estado caótico y las arcas vacías, tal como comunicó a la Corte en su primer informe. Estuvo 10 meses en Cartagena de Indias y encargó la restauración de las fortificaciones al general de ingenieros Antonio Arévalo. Una vez en Bogotá, aprobó la fundación del primer colegio femenino del Nuevo Mundo, y por mediación de Mutis dispuso la creación de cátedras de Matemáticas en los centros de enseñanza superior de Nueva Granada. Fomentó la minería de plata en los yacimientos de Mariquita, a cuyo cargo puso a los hermanos Fausto y José Manuel Elhuyar, descubridores del wolframio. Para aumentar los ingresos de las cajas reales, estableció el estanco del aguardiente de caña y nacionalizó el servicio postal. Asimismo propuso la liberalización del comercio del Nuevo Mundo, que sería aprobada por el rey Carlos III algunos años después, el 12 de octubre de 1778. Los nuevos impuestos, unidos a su propuesta de abolir la Audiencia de Quito, provocaron la doble rebelión de esta ciudad por la aristocracia criolla. En la primera, los rebeldes exigieron la abolición del estanco del aguardiente, pero en la segunda, envalentonados por la satisfacción de sus demandas, saquearon y mataron por toda la ciudad, llamando a la expulsión de todos los españoles. El virrey Messía, carente de tropas para reprimir los disturbios, tuvo que aceptar los hechos consumados. En 1767, en cumplimiento de la Pragmática Sanción, supervisó la expulsión de los 187 jesuitas residentes en Nueva Granada. Dispuso igualmente que las bibliotecas jesuíticas fueran llevadas a Granada, y con sus fondos creó lo que luego sería la Biblioteca Bogotana, primera biblioteca pública de Nueva Granada. Ante la falta endémica de pólvora para las guarniciones militares, ordenó la búsqueda exhaustiva de salitre, que fue hallado en Tunja y Sogamoso, y creó la Real Fábrica de Pólvora de Santa Fe. Sus últimos años de gobierno estuvieron amargados por los disturbios en Quito y los choques con la Audiencia de esta ciudad. El 21 de diciembre de 1771 fue aceptada su renuncia al cargo, que se hizo efectiva el 31 de octubre de 1772, para regresar seguidamente a España.

4.- !O blanco blanco del todo o simplemente rojiblanco!.- Ya tenemos final de la Copa del Rey Juan Carlos I del año 2010. !Todo un Sevilla-Atlético de Madrid! a celebrarse, para más inri, en el Santiago Bernabeu de la capital de España (que aunque les duela s unos pocos catalanes que no lo pueden soportar aunque la inmensa mayoría de los catalanes sí lo soportan) es Madrid. !Volvamos a la nota!. O blanco blanco del todo (que esto parece ya el anuncio de Blancolor) o simplemente rojiblanco (que parece el anuncio de Flex). Como dijo Talleyrand: “Conozco a alguien que tiene más visión que todos los ministros presentes y futuros: la opinión pública!. Pues eso es lo que queremos saber… ¿qué dice la opinión pública de la final de Copa Sevilla-Atleti?. De paso, mientras lo piensan, ahí va una breve reseña de Talleyran (para que apendan más de un “espabilao” que los periodistas y las periodistas, chicos y chicas a la vez, del delporte… sí que tenemos cultura: Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, más conocido como Talleyrand /talɛˈʀɑ̃/, (París, 13 de febrero de 1754 – París, 17 de mayo de 1838) fue un político y diplomático francés. Talleyrand pretendía ser descendiente de Adalberto, conde de Périgord, vasallo de Hugo Capeto en 990. En todo caso, provenía de una familia de la alta nobleza, lo que es demostrado por patentes reales de 1613 y 1735. Parientes suyos ocuparon cargos importantes durante el reinado de Luis XV. Padeció el síndrome de Marfan, lo que le impidió acceder a funciones militares y le mereció ser destinado por sus familiares a una carrera eclesiástica. En 1769, a la edad de quince años, ingresa en el seminario de San Sulpicio. A pesar de ello frecuenta a una actriz durante este periodo. En 1774, después de haber recibido su ordenación, asiste a la coronación de Luis XVI, siendo un tío de Talleyrand coadjutor del obispo. Al cumplir los 25 años, en 1779, obtiene una licenciatura en teología de la Sorbona, adquirida gracias a su origen, más que por su trabajo, lo que le permite ser ordenado como presbítero. En 1780, se hace agente general del clero de Francia y es encargado de defender los bienes de la Iglesia. En 1789 es elegido diputado del clero a los Estados Generales. El 14 de julio de 1789, Talleyrand es nombrado miembro del comité de constitución de la Asamblea Nacional, donde ejerce un rol muy importante. La constitución presentada al rey y aceptada por él el 14 de septiembre de 1791, es firmada por Talleyrand, quien a su vez es autor del artículo VI de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: La ley es la expresión de la voluntad general. […] Ella debe ser la misma para todos, sean quienes la protegen, sean quienes ella castiga[….]. El 14 de julio de 1790, celebra la misa que tiene lugar sobre el Campo de Marte durante la fiesta de la federación. Sugiere y participa activamente en la confiscación de los bienes de la iglesia por la Revolución de 1790. Al año siguiente jura la constitución civil. En 1792 es enviado en misión diplomática a Londres a fin de informar a la monarquía inglesa sobre la política francesa. A pesar de la atmósfera hostil, obtiene la neutralidad de los ingleses. Vuelve a Francia en julio y, anticipándose al llamado Reinado del Terror, se va nuevamente aprovechando un pasaporte que le expidió Danton. Expulsado de Inglaterra en 1794, parte a los Estados Unidos, donde ejerce como prospector inmobiliario en los bosques de Massachusetts. Regresa a Francia en 1796 después de ser levantado el decreto de acusación de la convención en su contra. En 1797, obtiene el ministerio de relaciones exteriores, gracias a la intervención de la madre de Eugène Delacroix. Poco después conoce al joven general Napoleón Bonaparte, con quien mantiene activa correspondencia a causa de su cargo. Da una fiesta en honor del general en el ministerio. En 1799, poco antes del golpe de estado de 18 de Brumario, renuncia al ministerio. Fue instigador y participó activamente en el golpe de estado, luego recuperó su cargo de ministro y concluyó los importantes tratados que confirmaban las conquistas de Bonaparte, quien maneja decididamente la política exterior del país, cosa que Talleyrand soporta sin problemas. En 1801, se casa con Catherine Grand, una francesa nativa de las indias. En 1805 tras la derrota de Trafalgar y la brillante campaña de Austria que tuvo su colofón en Austerlitz, Talleyrand firma el tratado de Pressburg. En 1806 es nombrado príncipe de Benevento, un principado arrebatado al Papa. El 12 de julio firma el tratado que crea la Confederación del Rin, bajo orden de Napoleón. Comienza a criticar la política guerrera del emperador y da informaciones al zar Alejandro I a través de Karl Theodor von Dalberg. En 1807 negocia y firma el tratado de Tilsit, tomando la decisión de renunciar a su cargo de ministro al regresar de Varsovia. Talleyrand se distancia poco a poco del emperador hasta que éste lo acusa en 1809 de traición. En 1813 rechaza el puesto de ministro de relaciones exteriores que le propone nuevamente el emperador. En 1814, previendo la caída del imperio, maniobra hábilmente para dejar París a los aliados y a Luis XVIII. El 1 de abril de 1814, es elegido por el senado presidente del gobierno provisional. Firma el armisticio con los aliados, eleva a Luis XVIII al trono y es nombrado ministro de asuntos exteriores. El 16 de septiembre de 1814 en el Congreso de Viena, y aunque Francia no fue invitada a la mesa de negociaciones, Talleyrand consigue participar. Firma el acta final el 9 de junio de 1815 y consigue sacar provecho de las divisiones entre los aliados, limitando las sanciones contra Francia e influyendo en las decisiones. Presionado por los Ultras, Luis XVIII hace renunciar a Talleyrand en septiembre de 1815. La promiscuidad y ligereza de costumbres del antiguo religioso ya entonces eran muy bien conocidas. Durante este periodo, tuvo lugar la célebre escena que describe François-René de Chateaubriand en sus Memorias de Ultratumba cuando Talleyrand cruzó la antesala del despacho de Luis XVIII apoyado (cojeaba) en su gran enemigo y también omnipotente político francés, Joseph Fouché. Chateaubriand, viendo pasar por delante a ambos personajes, describió la imagen de forma inolvidable: “de repente, entró el vicio apoyado del brazo del crimen”. En julio de 1830, Luis Felipe I se convierte en Rey de Francia tras la revolución del 27, 28 y 29 de julio. Nombra a Talleyrand embajador en Londres a fin de acercase a los otros países Europeos. Trata de acercar Inglaterra a Francia hasta 1834. Entonces desaparece de la escena pública y se retira a su Castillo de Valençay. En 1837, deja el castillo y consigue reconciliarse con la iglesia antes de su muerte el 17 de mayo de 1838. Se le rinden funerales oficiales el 22 de mayo. Es enterrado en la capilla cercana a su castillo.

5.- ¿Sólido el Real Madrid?.- !Pero qué ven mis ojos!. Resulta que leo que “Raúl buscó el gol commo un poseso, pero escuchen lo que le respondió un vanidoso Kamani: “Pues la vanidad es mala consejera y peor que eso”. ¿Pero quíen es el más naidoso de los dos?. Yo, como intermediario, me remito a la Biblia: Eclesiastés. Nos hallamos ante un libro de lo más desconcertante y también de lo más sugestivo de la Biblia. Se llama el Eclesiastés, o Cohélet, y significa el Predicador, el que preside la asamblea. No es, por lo mismo, un nombre propio. Ya en la primera línea se le llama “hijo de David, rey de Jerusalén”. Y por eso se le ha atribuido el escrito a Salomón, aunque esto es una ficción literaria, puesto que el libro fue escrito, lo más seguro en Jerusalén, en el siglo tercero antes de Jesucristo, unos seiscientos años después de Salomón. El autor se revela un judío acomodado, sabio, buen conocedor de las tradiciones de su pueblo, y quiere dar solución a las angustias que podía sufrir la clase rica ante las nuevas corrientes sociales, bajo la influencia de la cultura griega que se expandía por todas partes. El Eclesiastés lo juzga todo bajo la sabiduría de Israel, la única de la cual se fía. Pero, ¿lo consigue?…Este libro del Eclesiastés en un Sapiencial desconcertante. ¡Cuánto que hace pensar, cuánto desilusiona, y cuánto también entusiasma en medio de sus amargas experiencias!… Todo pasa, todo se convierte en fracaso; pero todo también lleva a Dios, al ver que el Eterno es el único que no se muda, que no cambia, y el único que llena el corazón. El libro entero es de un pesimismo fatal. Pero las últimas líneas, añadidas por un discípulo del autor, lo aclaran todo y consiguen ponernos en las manos de Dios: “Ultimo aviso, hijo mío… Basta de palabras, porque todo está ya dicho. Teme a Dios y guarda sus mandamientos, que eso es ser hombre cabal. Porque todas nuestras obras serán juzgadas por Dios, hasta las más ocultas, a ver si son buenas o malas”. Traemos ahora, al principio, estas palabras finales del libro a fin de ir orientados en su lectura, ya que desde las primeras líneas desorienta su planteamiento tan negativo, ¡pero tan sabio!… Todo el escrito es una joya literaria que no se cansa uno de leer. El autor es un sabio que observa mucho; después, reflexiona sobre lo que ha observado; a continuación, se lo hace propio, como si todo le hubiera sucedido a él mismo, y se lamenta de su desgracia al no haber disfrutado de la vida, pues todo desaparece; finalmente, aconseja y exhorta a tener sabiduría, a pesar de que todo acaba en este mundo, sin que el hombre se lleve nada al más allá. Toda la reflexión del libro se puede resumir en estas palabras, repetidas varias veces: “¿Qué provecho saca el hombre de todos los afanes con que se fatiga bajo el sol?” (1,3) Como en aquella tradicional mentalidad judía no se pensaba aún en el más allá, la cual sería revelada definitivamente por Jesucristo, el autor tenía que responderse: ¿Provecho? Ninguno. Así es todo el libro, del que ahora podemos traer algunos párrafos escogidos como al azar. ¿La sabiduría?… “He observado cuanto sucede bajo el sol y he visto que todo es vanidad y querer atrapar el viento”… (1,15) ¿La buena vida? ¡Qué desilusión!… “Me dije para mis adentros: ¡Voy a probar con el placer y a disfrutar del bienestar! Pero vi que también esto es vanidad. A la alegría la llamé locura, y del placer dije: ¿Para qué vale? Traté de regalar mi cuerpo con vino y me di a la frivolidad para ver cómo disfruta el hombre en los días contados de sus vida” (2,1-3) ¿Las riquezas? ¿De qué sirven?… “Hice obras magníficas: me construí palacios; planté viñas, hice huertos llenos de árboles frutales; tenía una gran servidumbre de criados y criadas, y poseía grandes rebaños de vacas y ovejas… Les concedía a mis ojos todo cuanto me pedían, y no le negué a mi corazón alegría alguna… Después examiné todas las obras de mis manos y la fatiga que me costó el realizarlas: y todo resultó vanidad y cazar el viento, nada se saca bajo el sol” (2,4-11) ¿Fortuna grande para dejar en herencia? ¡Qué disparate!… “Aborrecí lo que hice con tanta fatiga bajo el sol, pues se lo tengo que dejar a un sucesor, ¿y quién sabe si será sabio o necio? Él heredará lo que me costó a mí tanto esfuerzo… Y concluí por desengañarme de todo el trabajo que me fatigó bajo el sol. Porque hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto, y tiene que dejarle su porción a otro que no ha trabajado. También esto es vanidad y grave desgracia” (2,18-22) Para el Eclesiastés, el hombre no tiene ningún porvenir satisfactorio, como asegura esta reflexión tremenda: “El hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad” (3,19) Entonces, viene el preguntarnos: ¿Y Dios?… Sí que está presente en el libro, pues dice: “Dios quiere que se le respete” (3,14); pero el premio del bueno y el castigo del malo los considera para esta vida, no para la otra, y así nos asegura: “Le irá bien al que teme a Dios, y no le irá bien al malvado. El que no teme a Dios será como sombra, y no prosperará” (8,13-14) En definitiva: el Eclesiastés espera que venga otro Sapiencial detrás de él, como será la Sabiduría o los libros de los Macabeos. Allí veremos cómo Israel se va acercando en su pensar al Dios que nos revelará Jesús, al Dios que premia y castiga con una eternidad feliz o desgraciada. Este libro del Eclesiastés tiene modernamente una actualidad insospechada. El secularismo de hoy que olvida casi completamente a Dios, el afán de dinero, el ansia desenfrenada de placer, son la vanidad personificada que fustiga este libro de la Biblia.
Y, con la revelación plena de la verdad que tenemos hoy por Jesucristo, captamos en toda su dimensión esa frase del Eclesiastés que hemos citado: “Dios quiere que se le respete”. El mejor libro que se ha escrito en la Iglesia, como es la Imitación de Cristo, de Kempis, lo enuncia magistralmente: “Vanidad de vanidades, y todo es vanidad, si no es amar a Dios y servirle sólo a él”. Este sí que es el verdadero pensamiento cristiano. No es vanidad el disfrutar honestamente de los bienes que Dios nos da para nuestra felicidad, porque van acompañados del amor a Dios, de la acción de gracias y del cumplimiento del deber. Con esos bienes, a la par que gozamos de la vida durante nuestro paso por la tierra, conseguimos una dicha eterna que ya nadie nos podrá arrebatar.

6.- Maradona es un asco de entrenador.- Lo dicer mi colega Amalio Moratalla en el diario MARCA y yo compaerto esa idea: “que un argentino dé para atrás a otro es asqueroso” Yo también digo, además, que me da vergüenza ajena decirlo. El caso es que, auqnue se pongan del color que quierna ponerse los fanáticos de Maradona (de rojo subido o de verde chillón si quieren y desean) Maradona, como director técnico está más verde que un marciano dentro de una lechuga. La mujer del César, ya saben, no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo. Es un dicho tan antiguo como cierto, salvando la distancia temporal y el evidente machismo que existía en la época de los romanos. Es un dicho que deriva de una anécdota narrada por el célebre historiador griego Plutarco en su obra “Vida de Julio César”. Resulta que un revoltoso caudillo que vivió en tiempos de la última república romana, llamado Publio Claudio Pulcro, se enamoró perdidamente de Pompeya, la mujer de Cayo Julio César, el poderoso gobernante que pertenecía a dos de las familias más nobles de Roma, los Julio y los César. Pero Claudio no podía ni siquiera acercarse a la hermosa y virtuosa Pompeya, de manera que para llegar hasta ella y confesarle su amor ideó una arriesgada estratagema. Pompeya, como casi todas las matronas romanas, rendía culto a la diosa feminista Bona Dea (Buena Diosa) en cuyas fiestas anuales, que se celebraban a principios de diciembre, no estaba permitido participar a los hombres, sólo a las mujeres. La celebración principal de Bona Dea se hacía de noche, una vez al año, en el palacio del primer magistrado de Roma, a donde acudían las vírgenes vestales y se arreglaba el lugar con toda clase de flores y plantas, menos de mirto. Pues bien, siendo Julio César el gobernante de Roma la celebración principal de la fiesta de Bona Dea se hacía en su residencia. Entonces, en una de las celebraciones Publio Claudio Pulcro se disfrazó de mujer y entró al palacio de César para poder acercarse a Pompeya. El osado enamorado fue descubierto por las mismas mujeres y denunciado a los guardias que cuidaban el palacio, pero pudo escapar. Sin embargo, Julio César, quien era un hombre de principios y costumbres muy estrictas, a pesar de que estaba claro que su esposa no tenía culpa del hecho fraguado y protagonizado por Claudio, la repudió públicamente y fue entonces cuando expresó la frase que el historiador Plutarco haría famosa y proverbial al recogerla en su obra: “A la mujer de César no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo”. Está muy bien conocer la historia, sobre todo para explicarnos el origen de muchas de las cosas que pronunciamos casi a diario. Y el caso es que esta historia nos viene que ni pintada para el comentario de hoy.

7.- ¿Qué pasa con el arsenal del Arsenal?.- Parece un fácil y sencillo juego de palabvras y sí que lo es… como así lo puede afiormar mi colega Daniel Ruiz. Arteta vuelve del infierno y Del Bosque pone cara de alegrçia por poder contar con él para Sudáfrica 2010. Al Arsenal, sin embargo, se le acaba su arsenal porque Arteta dice que no quiere pasar más tiempo allí, porque Fellaini sufre una grave lesión (todavía no bien definida de momento) y porque Pienaar está sancionado por un buen puñado de partidos y, además, el vestuario completo del Arsenal parece más una vieja sastrería de retales añadidos de cualquier manera y a lo loco que un vestuario moderno. En fin que me hacen recordar el cuento de El Sastrecillo Valiente. Resumen: “El sastrecillo valiente” narra la historia de un astuto sastrecillo que un día mata siete moscas de un golpe. Tan contento está de la hazaña que borda “He matado a siete de un golpe” en su cinturón. Sale de su casa y encontrándose con un gigante que cree que ha matado a siete hombres de un golpe, le reta a ver quién es más fuerte. Con su ingenio el sastrecillo sale victorioso de todas las pruebas que el gigante le propone. Éste y sus amigos huyen de él porque creen que es un hombre muy fuerte. El rey cree que ha matado a siete gigantes de un golpe y le propone que mate a dos gigantes que hacían mucho mal por esas tierras. Otra vez el sastrecillo consigue salir victorioso gracias a su astucia. El rey vuelve a proponerle otras pruebas que el sastrecillo realiza sin problemas a cambio de la mano de su hija y la mitad de su reino. Se casa con su hija pero ésta le oye hablar en sueños y descubre que es un vulgar sastre. Pero el sastrecillo al que ha avisado su fiel escudero vuelve a salir victorioso mientras los hombres que pretendían capturarle salen muertos de miedo de la habitación. Tema: el ingenio, la astucia y la habilidad. Personajes más importantes: El sastrecillo: un hombre muy astuto y valiente que sale siempre victorioso de sus aventuras gracias a su agudo ingenio. Autores: Los Hermanos Grimm de Suiza. Recomendable para niños y adultos de 5 años en adelante.

8.- Zezé el Libertador.- Bueno. Éramos pocos y parió la burra. Esa nota es sólo una niñada de Zezé Perrela como aquello de La Parrala si… la Parrala no… En serio, al presidente del Cruzeiro se le han cruzado los cables y llama sinvergüenza al árbitro uruguayo Martín Vázquez (apellidos toreros sí señor) porque el Vélez Sarsfield argentino les ha endosado un 2-0 que le ha puesto a temblar como un flan ante el partido de vuelta. Al Cruzeiro parece que se le ha cruzado un gato negro y no es eso… no señor… es que Perrela no puede aceptar que su equipo jugó muy mal o que el Vélez jugó muy bien. Sea una cosa u otra el 2-0 ya no se lo quita nadie. Y menos el valiente árbitro uruguayo Martín Vázquez. Saludos, de paso, para el exjugador madridista Martín Vázquez de “La Quinta del Buitre”. No, señor Perrela, el reesultado es tan interesante a favor del Vélez como interesante es algo del perro setter inglés y del perro setter irlandés (con recuerdos de mi querido “Chester, color canela”). Aquí va: El Setter inglés es una raza de perro de la familia Setter. Los orígenes de los Setter datan de finales de la edad media en Francia. No se conocen bién sus origenes, pero como Laverack dice en su libro “Los Setter” (el setter no es mas que un spaniel mejorado). El setter ya existia antes que el pointer en Iglaterra, por lo cual en la creación del setter no se utilizó sangre de pointer, como algunos afirman. Fue llevado a Inglaterra donde se separaron distintas estirpes de Setter: el gales (o Setter de LLandidloes), el Anglesea Setter, el Irlandes, el Setter Blanco y Rojo, el Gordon Setter, el Ossulton Setter, etc… El Setter Inglés actual nace en el siglo XIX gracias a los esfuerzos del inglés Edward Laverack (1789-1877), aficionado a la caza y que crió Setter durante más de medio siglo de manera totalmente endogámica a partir de una pareja obtenida en 1825. En 1874 publicó un libro con el estándar de Setter Inglés. Debido a que los concursos de belleza aparecen poco antes de su muerte, Laverack solo logró tener dos campeones de estos concursos. A su muerte solo poseía cinco ejemplares de la raza, pero había difundido la sangre de sus perros por medio mundo. El trabajo de Edward Laverack fue continuado por su amigo Richard Purcell LLewellin (1840-1925), que compró varios perros a Laverack y creó su propia línea mezclándolos con Gordon Setter, Setter irlandeses y Setter Ingleses de otros cuidadores, logrando una línea de gran belleza, algo más pequeños que los de Laverack, pero incansables e inmejorables para el trabajo en el campo. Actualmente se consideran dos líneas en el Setter Inglés: la primera perros más grandes, con grandes flecos aptos para los concursos de belleza, y otra de perros más pequeños inmejorables para el trabajo en el campo. A esta última muchas veces se le da el nombre de Setter Llewellyn. En 1890 se fundó el primer club de esta raza, el English Setter Club. Es un perro mediano, con una altura en cruz que varía entre 55-65 cm. en hembras y 57-68 cm. en los machos y con un peso que oscila entre los 25 a 30 kg. Longevidad entre 10 i 12 años. Su pelo es lo que más llama la atención: posee una capa de pelo largo y sedoso ligeramente ondulado, con largos flecos en las cuatro patas que casi le llegan hasta los pies. El color del pelo varía, y se habla de Blue Belton cuando es blanco y negro, Orange Belton cuando es blanco y naranja, (aunque dependiendo de la intensidad de color podríamos estar hablando de Lemon Belton o de Liver Belton) y Tricolor cuando es blanco, negro y naranja. Además de los colores también varia la cantidad de moteado, pudiendo ser un Blue Belton casi negro o casi blanco, dependiendo de cómo estén distribuidas sus manchas. (Belton es una ciudad de Northumberland, y también se denomina así al moteado de los Setter, debido a que fue el termino que usó Laverack). Su pelo necesita de grandes cuidados para que luzca bien. Para estar seguros con total seguridad de que es un setter ingles autentico debera siempre presentar el pelaje moteado y con manchas bien difuminadas. El cráneo es ovalado, la cabeza y el hocico son alargados y los ojos son marrones, grandes y le dan un aspecto triste. Orejas cubiertas por un pelo fino y sedoso. La cola es de longitud media, con flecos y nunca debe de doblarse hacia arriba, sino quedar en horizontal con una forma de cimitarra. El Setter Inglés es un perro muy activo, infatigable (necesita hacer una gran cantidad de ejercicio diariamente), con buen sentido para la caza y muy amistoso. Necesita atención continua y compañía, tanto humana como de otros perros. No es un “perro de un dueño” sino que adora las visitas y los niños. Un Setter Inglés nunca debiera mostrar un comportamiento agresivo hacia otras personas o perros. Es un perro muy inteligente, al que se le podrá adiestrar para todo (excepto para el pastoreo), aunque no son fáciles de adiestrar por su facilidad a distraerse cuando están fuera de casa. Bien dispuesto para la disciplina y el aprendizaje. Goza de muy buena memoria. En resumen diremos que es fácil de adiestrar con paciencia porque es disciplinado pero exuberante. Como el resto de razas de perros, el Setter Inglés puede padecer problemas de parásitos, tanto externos (pulgas, acaros, garrapatas) como internos (Lombrices, tenias, anquilostomas o gusanos del corazón). También puede padecer de cualquier enfermedad como parvoriosis, alergias, enfermedades de los ojos (cataratas, conjuntivitis, glaucoma), rabia, leptospirosis, moquillo, etc…

Cachorro.Displasia de cadera: consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación entre la cadera y el fémur., normalmente debido a causas genéticas, habitual en los perros de talla mediana y grande. En los Setters, aparte de por su tamaño, es una enfermedad común por su extraordinaria movilidad. La solución a este problema habitualmente es la cirugía.
Rotura en la cola: Debido a su movilidad y a que mientras se mueven están continuamente agitando la cola, es habitual la rotura de esta al pegar con algo.
La esperanza de vida del Setter irlandés ronda cerca de los 15 años. La especialidad del Setter Inglés es la búsqueda de piezas en campo abierto. De hecho los primeros Setter se usaban en los páramos de Inglaterra explorando el terreno por delante del cazador. Debido a su carácter infatigable y a su resistencia cubre una gran cantidad de terreno. Además posee un gran olfato, y es capaz de detectar una presa incluso horas después de que esta haya pasado. Se usa sobre todo para la caza de aves tales como perdiz, codorniz y sobre todo la becada de la que es el maestro. Debido a que le gustan las charcas, también se usa para la caza de aves acuáticas. Setter Irlandés: Los orígenes de este singular perro se remontan a principios del siglo XVIII, momento en el que fueron especialmente educados para encontrar la presa en la caza con escopeta. Esta raza es de origen irlandés, aunque los Setters más antiguos de este país eran de color blanco y rojo. Poco a poco, y tras diversos procesos de selección, nació el Setter Irlandés rojo. Durante el siglo XIX, la raza empezó a adquirir popularidad por sus habilidades magníficas para cazar y en 1882 se fundó el Club del Setter Irlandés Rojo en Dublín. A partir de entonces, la variedad de este tipo de perros comenzó a aumentar, mientras que el Setter Rojo y Blanco fue disminuyendo. El Setter Rojo se comenzó a exportar en grandes cantidades hacia finales del siglo XIX, por lo que la raza se extendió por los diversos continentes, de manera que, en la actualidad es común tanto en Europa como en América. En la actualidad, esta raza es más utilizada como animal de compañía que como perro útil para la caza, aunque expertos en el tema afirman que el Setter Irlandés conserva una gran capacidad para este deporte. El Setter Irlandés se caracteriza por su pelo color caoba y por su evidente elegancia. Esta raza de perro, que recibe su nombre por su tierra de origen, está dotado de un gran olfato así como de velocidad en sus movimientos. Es de especial utilidad en la caza, habilidad que combina con el carácter cariñoso y leal hacia el hombre, por lo que es habitual tenerlos en los hogares familiares como animal de compañía. Aunque inicialmente este perro fue utilizado para la caza, en la actualidad es uno de los perros más habituales en las viviendas debido a su bello y elegante físico y a su carácter afable con los más pequeños.

9.- Laurent se queda en blanco.- El líder de la Liga Francesa de Fútbol será el Burdeos (como así es) pero su técnico Laurente Blan (!quién te ha visto y quién te ve Blanc!) se ha quedado en blanco (de la sorpresa que le ha dadop la Federación Francesa de Fútbol o F.F.F. que puede significar, además, Feos Famosos Futbolistas). De Burdeso puedo decir lo siguiente ya que no sé que ha ocurrido entre la Federación Francesa de Fútbol y el Burdeos: Burdeos (Bordeaux [bɔʁˈdo] en francés, Bordèu en occitano), es una ciudad portuaria del Sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda. Con una población de 230.600 habitantes en la ciudad centro y 1.200.000 en la conurbación Bordeaux-Libourne-Arcachon, es la séptima unidad urbana más poblada de Francia. Es atravesada por el río Garona. Es un puerto accesible para los buques, reformado por Abel Julien Pagnard a partir de 1897, pero la mayoría se detienen más abajo, principalmente en Bassens y Le Verdon-sur-Mer. Posee el último puente sobre el Garona, el puente de Aquitania, más allá de Gironde solo es franqueable mediante pontones. Después de un rápido periodo de despoblamiento y de importantes trabajos de renovación de los barrios más antiguos, la población de la ciudad se ha estabilizado. Al mismo tiempo, la aglomeración se está desarrollando a un ritmo rápido, a causa de una fuerte expansión urbanística. Esta expansión es debida a que las viviendas raramente exceden de las dos o tres plantas, incluso en los suburbios próximos al centro de la ciudad. Después de haber abandonado un proyecto de metro ligero automático del tipo VAL (Vehículo Automático Ligero), Burdeos se dotó de una red de tranvía, inaugurado el 21 de diciembre de 2003; una de sus particularidades es la ausencia de catenaria. Entre los censos de 1999 y 2007, la población pasó de 215.363 habitantes a 230.600 habitantes en el distrito municipal. En la extensa área metropolitana que hoy Burdeos fue fundada en el siglo III a. C. bajo el nombre de Burdigala por los Bituriges Vivisques, una tribu gala de la región de Bourges. El primer emplazamiento estuvo situado en la desembocadura del Devèze, un afluente del Garona. El nacimiento de Burdeos no está ligado a la benignidad del emplazamiento, ya que la desembocadura del Devèze en el Garona se encontraba sobre una landa con marismas pestilentes. Etimológicamente Burdigala pudo ser un nombre aquitano: Burdi significaba hierro y gala (ver: galena) lo cual se traduce por «fundición», por lo tanto podía significar fundición de Hierro, designando así el lugar donde se forjaban las armas y los objetos de la vida cotidiana.[cita requerida] El nombre evolucionó hacia Bordigala, Bordèu en gascón y Bordeaux en francés. En español evolucionó a Burdeos. También en español se denomina «burdeos» o «bordó» (que es la pronunciación francesa de Bordeaux) a un color rojo semejante al vino usado especialmente en obras textiles. Durante la Edad Media, fue saqueada por las tropas de Abdul Rahman Al Ghafiqi (732), después de haber derrotado al duque Eudes de Aquitania. Del siglo XII al XV, Burdeos, capital del ducado de Aquitania fue feudo de los reyes ingleses. El siglo XVIII fue su época dorada, debido al comercio con las Indias orientales. Los hoteles son de gran calidad. El Puerto de la Luna de Burdeos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Según la UNESCO. El puerto de la Luna, ciudad portuaria de Burdeos en el suroeste de Francia, está inscrito como una ciudad histórica habitada, un conjunto urbano y arquitectónico sobresaliente, creado en la época de la Ilustración, cuyos valores se mantuvieron hasta la primera mitad del siglo XX, con más edificios protegidos que ninguna otra ciudad francesa excepto París. Se le reconoce igualmente por su papel histórico como lugar de intercambio de valores culturales durante más de 2.000 años, particularmente desde el siglo XII debido a sus enlaces comerciales con Gran Bretaña y los Países Bajos. Los planes urbanos y conjuntos arquitectónicos de principios del siglo XVIII en adelante colocan a la ciudad como un ejemplo destacado de tendencias clásicas y neoclásicas innovadoras y le dan una excepcional unidad y coherencia urbana y arquitectónica. Su forma urbana representa el triunfo de los filósofos que deseaban hacer ciudades que fueran crisoles de humanismo, universalidad y cultura.[1] Entre sus monumentos destacan el anfiteatro romano (siglo III), las iglesias románicas de San Severino y de la Santa Cruz, la catedral de San Andrés (siglos XII-XVI) y la iglesia del mismo estilo de San Miguel. El actual ayuntamiento (antiguo palacio arzobispal) y el teatro Victor-Louis son edificios neoclásicos del siglo XVIII. Museos de Bellas Artes, de Aquitania y Centro de Artes Plásticas Contemporáneas. La región de Burdeos es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Tanto los tintos como los blancos se elaboran aquí. Existen alrededor de 14.000 productores de vino, 117.514 ha de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14,500 millones de euros. La Academia de Vino de Burdeos fue fundada en 1948 por la iniciativa de un grupo de personalidades vinculadas al negocio de la viticultura bordelesa. Se compone de cuarenta académicos entre los cuales cuentan prioritariamente los propietarios de las vendimias más prestigiosas de la región y también dos Académicos franceses, escritores, artistas, científicos y universitarios. Se compone también de miembros asociados que agrupan en torno a ciento diez castillos que producen el más alto grado de calidad, así como comerciantes y agentes que son su prolongación. El Burdeos tinto, que se denomina “clarete” en Argentina e Inglaterra, se elabora generalmente a partir de una mezcla de uvas, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec. El vino blanco se elabora a partir de Sauvignon Blanc, semillón y Muscadelle. La región vinícola de Burdeos está dividida en dos subregiones, incluidas Saint Émilion, Pomerol, Médoc y Graves. Los cinco vinos tintos premier cru (cuatro desde Médoc y una, Château Haut-Brion, desde Graves), instituidos por la Clasificación oficial de vinos de Burdeos de 1855 están entre los más buscados y caros del mundo.

10.- ¿Y quién se cree que es Eriksson?.- Eriksson, el ex técnico de la Selección Nacional Sueca de fútbol, dimitió de su cargo como director general del Notts County tras cambiar el club de propietarios. Eriksson quiere vover a Estocolmo, la ciudad que vio nacer, en 1955, a Greta Lovisa Gustafsson, la famosa Greta Garbo de películas como “Ana Karenina” y “Ninotschka”. !Aquí va la biografía de Greta (que no tiene nada que ver con mi novela titulada “Greta” por cierto): Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 – Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990) fue una actriz de cine sueca. Nacida en Södermalm, barrio humilde de Estocolmo (Suecia), con el nombre de Greta Lovisa Gustafsson, se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. Su rostro es considerado como el más perfecto que ha dado el cine hasta el momento y su precoz retiro con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de la Garbo. A la temprana edad de 14 años, el padre de Greta muere y ella se vio forzada a abandonar la escuela para trabajar, y de este modo ayudar a la familia en su desventajada condición económica (estando sólo su madre y dos hermanos); consiguió ella entonces un trabajo en un gran almacén conocido como PUB, en Estocolmo, y no tardó mucho en ser escogida, por su tipo, para las campañas publicitarias de los grandes almacenes. Tan pronto como apareció su foto en los periódicos, la escogieron para un cortometraje publicitario para la misma cadena PUB. Esto en definitiva, le hizo probar el sabor de lo fílmico, y pronto aparecería en otro cortometraje. Un director de comedias, Eric Petscher, le daría una pequeña oportunidad en su producción Luffar-Petter (Pedro el Tramposo) en el año 1922 y muy pronto la joven Greta, recibiría una beca para una escuela de drama en Estocolmo . Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe». Su vida siempre estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas que jamás respondió. Se retiró a edad muy temprana y vivió el resto de su vida casi recluida. Precisamente su enigmático comportamiento y su pertinaz soltería dieron pie a múltiples rumores en los medios acerca de su bisexualidad (entre esos rumores, el de ser amante de la actriz mexicana Dolores del Río y la escritora Mercedes de Acosta). También fue sospechosa su distante relación con Marlene Dietrich; ambas fingieron que no se conocían hasta que las presentó Orson Welles en 1945, pero se ha desvelado que habían trabajado juntas en una película muda, siendo muy jóvenes ambas, y que tuvieron una breve relación. Según estos rumores, Greta se sintió maltratada y burlada por Marlene, y al hacerse famosas optaron por evitarse y negar todo contacto. Tantos rumores que sus amigos nunca confirmaron o desmintieron, a la larga sólo acrecentaron la leyenda de Greta Garbo, convirtiéndola en uno de los más grandes mitos del séptimo arte. Aún hoy su rostro es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla. Greta Garbo inició su carrera como actriz en Suecia, en la época del cine mudo, donde participó en varias producciones como extra y en otras dos junto al director Mauritz Stiller, quien también sería contratado por Hollywood. En el año 1924, Garbo tendría la primera gran oportunidad, cuando el afamado director Mauritz Stiller le dio un papel en su filme La Leyenda de Gosta Berlin (Gosta Berlings Saga) siguiendo el éxito de sus filmes, ambos. Greta y Stiller fueron contratados con la gran M.G.M. (Metro Goldwyn Mayer) en California. Su primer filme lo sería El Torrente (The Torrent) y poco a poco Garbo se convertiría en una de las grandes luminarias del cine silente, haciendo una serie de filmes que incluyen Amor (Love) y La Mujer Ligera (A woman of Affairs) entre otros. Su primer trabajo en Estados Unidos fue The Temptress (1926), y pronto fue emparejada con el galán John Gilbert, con quien rodó tres películas casi consecutivas de gran éxito. Iniciaron un idilio y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda y Gilbert terminó ese día peleándose con el productor Louis B. Mayer, que se había reído de ella. A pesar de este desencuentro, Garbo y Gilbert siguieron trabajando juntos y cuando él ya vivía su declive como estrella, ella le recuperó para un papel en La reina Cristina de Suecia. Una exitosa estrella en la taquilla, Garbo y su gran talento fue puesta a prueba con el advenimiento del cine sonoro, que suplantaría por ende al silente. Era de todos sabido de la magnitud que ella reflejaba en la pantalla, pero, ¿Cómo sería con sonido? ¿Qué tal su voz, su inglés? esa gran incógnita fue contestada en Hollywood en el 1930, cuando tuvo el rol principal en el filme Ana Cristina (Anna Christie). Su divina apariencia en la pantalla estalló acompañada de una excelente voz semi grave y seductiva. En definitiva el mundo quedó cautivado. Ana Cristina no sólo hizo de Garbo una estrella sonora, también consiguió la nominación al Óscar como mejor actriz. El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó como a Mary Pickford, Gloria Swanson y otras divas del momento. Aunque las novedosas películas con sonido delataban su fuerte acento sueco, Garbo retuvo y reforzó su estrellato, y ya con su primera película sonora (Anna Christie) fue nominada al premio Oscar. Películas como Mata Hari, La reina Cristina de Suecia y Anna Karenina afianzaron la leyenda de «la Garbo». Se cuenta que al rodar Ninotchka, y por miedo al fracaso, quiso dejar la profesión, si bien ya anteriormente había ido reduciendo sus trabajos. Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras «no quería verle la cara a nadie». Una gama de exitosas películas continuarían, pero serian filmes como, Grand Hotel, La Reina Cristina, Ana Karenina y Camille, las que siempre la asociarían e incluso le valdría nuevas nominaciones al Óscar. En 1939 Garbo realiza su primera comedia, Ninotchka , la que no sólo fue un gran éxito comercial y de taquilla, sino que contribuyó a una nueva nominación al Óscar. M.G.M encontró una nueva forma de mercadear a una de las más grandes estrellas, como comediante. En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme La Mujer de Dos Caras (Two-Faced Woman) (ésta sería su última aparición en el cine). Greta Garbo fue asociada a la frase «Quiero estar sola», si bien ella precisó: «Quise decir que me dejen sola, lo que es diferente». Su estilo de vida fue calificado de ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato. En la cúspide de su popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años y vivió el resto de su vida en un departamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos. No acudía a fiestas ni a ningún acto público; incluso cuando le ofrecieron un Oscar Honorífico, lo rechazó. Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo «Yo me pregunto…» y ella le interrumpió y se marchó diciendo «¿Por qué preguntarse?». Luego de sus años en Hollywood, Garbo se muda a la ciudad de Nueva York, y en el año 1951 se hace ciudadana americana, y finalmente en el 1954, recibió un Óscar por su gran trayectoria cinematográfica. En los próximos 30 años de su vida se socializaría con grandes personalidades del Jet Set y a pesar que no filmaba desde La Mujer de Dos Caras en 1941, el interés público hacia su persona nunca desvaneció, los fotógrafos, paparazzis, la asediaban constantemente, y los rumores de su regreso al cine (algunos falsos otros reales) nunca faltaron. Garbo más tarde comentaría – mi vida ha sido a través de escondites, puertas traseras, elevadores secretos, y todas las maneras posibles de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie – La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo. Los periodistas la acosaron hasta el último momento e hicieron guardia ante su casa persiguiéndola para fotografiarla en su vejez, motivo por el cual se le veía siempre utilizando gafas oscuras y sombreros para ocultar su rostro. Tales precauciones no bastaron; fue fotografiada en varias ocasiones, incluso en el año de su muerte, y en 1976 la revista People publicó imágenes suyas nadando desnuda, captadas con teleobjetivo. A pesar de su temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a sabias inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive (Beverly Hills, Los Ángeles). Pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque trató con famosos como Aristóteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía ropajes muy discretos y llevaba el pelo sin teñir, encanecido, para pasar desapercibida. Murió en Nueva York a los 84 años de edad víctima de un síndrome renal y de neumonía, y su fortuna (estimada en 20 millones de dólares) fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey. La salud de Garbo comenzó a declinar a mediados de los 80s, y el 15 de abril de 1990 muere de causas naturales en la ciudad de Nueva York (tenía 84 años). En junio del 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo. Siempre se rumoreó el bisexualismo de Garbo, incluso relaciones lésbicas, la principal con Marlene Dietrich, con quien siempre guardó distancia. Incluso en una entrevista al preguntarle sobre la Dietrich Greta respondió con despecho ¿Y quién es esa Marlene de quien me hablan? Al trabajar Dolores del Río en Hollywood también se le relacionó con la Garbo. Incluso a la escritora Mercedes Acosta que le escribió varios poemas durante toda su vida. En una fiesta de un afamado director de cine hollywoodiense, asistió Garbo, y en dicha fiesta se conoció con la máxima diva del cine mexicano María Félix. Según testigos ambas divas conversaron durante un largo rato, pues María había externado que le gustaría conocer a la Garbo. Al platicar con ella se dice que Garbo le dijo: He oído que te gustaría trabajar aquí en Hollywood, pero sólo hallarás escándalos, orgías, drogas…no hagas eso, pequeña, estás mejor en tu país – entonces María abandonó la fiesta con un semblante de pesadez debido al desplante o consejo de la sueca.

11.- Inter no convence pero vence.- ¿Qué es mejor: jugar bien y perder o jugar mañ y ganar?. Me estoy refiriendo no a la ruleta ni al póker sino al fútbol-sala. Los aficionados y las aficionadas se dividen a la hora de inclinarse hacia un lado o hacia el otro. Y este tema se ha reavivado al ver que, lastimosamente jugando, el Inter Movistar sólo ganó por 4-3 al desconocido Sala 10 Zaragoza. Los del Inter ¿a qué están jugando?. Que se lo pregunten a Schumacher (no al automovilista Schumacher de Fórmula 1, ni al ciclista Schumacher ni tampoco ex portero de fútbol Schumacher?. Que se lo pregunten a Schumacher, el jugador del Inter Movistar que se está pasando ya un poco “de rosaca”. ¿Existe algún otro Scumacher o algo parecido famoso?., Voy a investigar y os lo pongo: Joel Schumacher es un conocido director, escritor y productor de cine, de origen estadounidense, famoso por haber llevado un estilo homoerótico a la franquicia de Batman. Joel Schumacher nació el 29 de Agosto de 1939 en la ciudad de Nueva York, localizada dentro del estado homónimo en los Estados Unidos de América. Su familia estaba formada por su madre Marian, una judía originaria de Suecia y su padre Frank, un bautista de la ciudad de Knoxville en Tennessee. Este último falleció cuando Joel tenía solamente cuatro años. Schumacher pasó su infancia en la ciudad de Nueva York y luego de haber terminado sus estudios secundarios, decidió enrolarse en la Parsons The School for Design. Allí obtuvo un título en diseñador de modas, de lo que rápidamente consiguió trabajo. Primero trabajó en The Fashion Institute of Technology, donde también expandió sus estudios y finalmente terminó por inmiscuirse en el diseño de vestuario para la industria del cine. En este lugar fue que descubrió su pasión por este y comenzó a hacer aproximaciones a la dirección. Esto se debió en principio a la película de Woody Allen “Sleeper”, estrenada en 1973 junto a Diane Keaton. En esta, Schumacher realizó el vestuario y se desenvolvió muy bien junto a Allen, aprendiendo algunos de los trucos del oficio. Posteriormente se mudó a Los Angeles donde escribió un guión adaptando la obra de teatro “The Wiz”. Por fortuna el guión fue aceptado y llevado a la pantalla en 1978, con Michael Jackson como el espantapájaros y también la aparición de Richard Pryor. Su debut como director se dio en 1981 con la película de ciencia ficción “The Incredible Shrinking Woman”, donde una ama de casa común y corriente se ve envuelta en una serie de extraños sucesos, luego de ser encogida por estar expuesta a unos químicos extraños. En los 80’s, Schumacher formó parte del “Brat Pack” haciendo dos de sus más famosas películas: “St. Elmo’s Fire” con Emilio Estevez y Demi Moore y posteriormente “The Lost Boys” estrenada en 1987 con la participación de Kiefer Sutherland. Ya en la década del ’90 se vio como director de la adaptación de la novela de John Grisham “The Client” la cual lelvaron a la pantalla grande los actores Susan Sarandon, Tommy Lee Jones y Brad Renfro. En 1995 se hizo cargo de la franquicia de la DC Comics con “Batman Forever” en la cual Val Kilmer tomó el rol del encapotado, mientras que Chris O’Donnell llevó a Robin, Jim Carrey al insano The Riddler y Tommy Lee Jones a Two Face. Las primeras dos películas del super héroe habían sido dirigidas por el excéntrico Tim Burton, y llevaban su sello en cada fotograma. Los productores decidieron que la nueva generación de teleespectadores no tenía que ver una imagen tan oscura de Batman y decidieron cambiar de director. Al remover a Burton, Michael Keaton se alejó del proyecto, haciendo que también Renee Russo fuera descartada para su próxima mujer. Entonces llamaron a Nicole Kidman para interpretar a la nueva chica de Batman, bajo la dirección de Schumacher. La película tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares y recibió tanto críticas positivas como negativas, sobre todo de parte de los fanáticos del longevo cómic. Estos se verían aún más ultrajados con el lanzamiento de su futura secuela. En 1996, estrenó “A Time to Kill” nuevamente una adaptación de una novela de John Grisham, que contó con la actuación de Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey. Schumacher volvió a dirigir en la franquicia de Batman con “Batman & Robin”, esta vez con George Clooney como el murciélago, repitiendo a Chris O’Donnell como robin y añadiendo a Alicia Silverstone como Batgirl, Uma Thurman en el papel de Poison Ivy y Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze. Luego de su estreno en 1997, fue declarada como un fracaso total en cuanto al aspecto comercial, lapidando tanto a su director como a todos los productores que decidieron llevar a la pantalla semejante versión. Schumacher entonces prefirió dejar de lado las grandes producciones y se concentró en películas un tanto menos presuntuosas, como ser “8mm” con Nicolas Cage y Joaquin Phoenix. El estreno se dio en Febrero de 1999 y recibió excelentes críticas. Ese mismo año se dedicó a escribir, producir y dirigir el largometraje “Flawless” donde Robert De Niro interpreta a un policía homofóbico que sufre una herida que lo deja con un impedimento de habla. Para recuperar su voz debe tomar clases de canto, y su profesor no es más que un travesti totalmente alocado. Ya entrado el nuevo milenio, Schumacher se puso la meta de hacer un gran filme con un presupuesto muy bajo, y lo consiguió con la actuación del hasta entonces desconocido Colin Farrell en “Tigerland”. Luego de haber conseguido un gran éxito con este presupuesto de solo cuatro millones de dólares, trabajó nuevamente con Farrell en “Phone Booth”, pero debió demorar su lanzamiento hasta el 2003, puesto que en los Estados Unidos había un ataque de un francotirador sociópata, un tema muy ligado a la película. Antes de lanzar “Phone Booth”, Joel filmó “Bad Company” con el protagonismo de Chris Rock y Anthony Hopkins. El estreno se dio en el 2002 y trataba de la historia de un espía que se ve forzado a contratar al hermano gemelo de su fallecido mejor agente. Su último trabajo fue la aclamada “The Number 23” thriller psicológico lleno de códigos que llevan a Jim Carrey a perder su sanidad mental debido al enigma entorno al número 23. Curiosamente, este filme fue el 23er proyecto fílmico de Schumacher.

12.- La Sinfonía dse Pau.- Cuando leo la crónica de Eduardo Schell que cuenta de Salt Lake City me acurdo de dos asuntos: el español Pau Casals y los mormones. Pau Casals,nacido en Vendrell en 1876, qye murió en Puerto Rico en 1793, fue un gran musicólogo que escribió el Himno de las Naciones Unidas. Dejemos para más tarde el asunto de Joseph Smith, el fundador de la secta seudocristiana de los mormones y hablemso de Pau Gasol. !Nada más y nada menos que marcó 22 puntos para Los Ángeles Lakers que vencieron a domicilio a los Utah Jazz de Salt Lake City por 81-96. Solo fue superado por su compañero de equipo Ordom (con 25 puntos) pero fue el verdadero líder de esta histórica jazaña baloncestística. Los Jazz están ya hartos de tantos mormones en Salt Lake City que tienen guardados en el interior de una montaña datos personales de un gran alto número de personas del mundo. ¿Cómo lo hicieron?. Copiando actas de nacimientos, actas matrimoniales, datos estadísticos de ayuntamientos, etcétera, a través de espias que los fotocopiaban saltándose todas las leyes que existen sobre la privacidad de los datos personales. Y ahora sí. Ahora digamos quien fue y qué hizo Joshua Smith: El ”’mormonismo”’ es una tradición religiosa que toma su nombre del Libro de Mormón. La mayor organización dentro de esta tradición es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Tuvo su principio cuando el joven Joseph Smith (nacido en 1805) de Palmyra (Nueva York, Estados Unidos), volviendo a casa de su familia por mañana una primavera alrededor de 1820, se apoyó sobre la mesilla de la chimenea y declaró a su madre que había sabido que las iglesias locales no eran verdaderas. ”’Los Santos de los Últimos Días”’ afirman que la palabra proviene del egipcio reformado en el cual fue escrito todo o parte de El Libro de Mormón, y que significa “muy bueno”. El Libro de Mormón se llama así porque, según se afirma en el libro mismo, un profeta llamado Mormón resumió hacia el año 385 D.C. muchos anales proféticos del continente americano y los ordenó en un único conjunto. José Smith afirmó que Moroni, hijo de Mormón, escondió el libro (escrito en planchas de oro) hacia el año 421 D.C. En una colina en el Estado de Nueva York, Estados Unidos y en 1823, siendo Moroni un ángel, apareció al joven José Smith y le dijo que Dios quería que tradujese los antiguos registros. El libro se publicó por primera vez en 1830 (en inglés), y hacia 1886 en español. Todas las ramas del Mormonismo aceptan como profeta al farsante Joseph Smith y como libro sagrado ”El Libro de Mormón”. Otras prácticas y creencias distintas del Mormonismo varían entre las ramas. El farsante Joseph Smith enseñó que el canón de libros sagrados no quedaba cerrada y que Dios se seguía revelando al hombre. El Mormonismo acepta libros sagrados y revelaciones además de la Biblia y El Libro de Mormón. En las ramas del Mormonismo, se han compilado las revelaciones y enseñanzas mas autoritativas en libros llamado, por la mayor parte, Doctrina y Convenios. La mayoría de estas revelaciones y enseñanzas provinieron de Joseph Smith. Desde la muerte de Joseph Smith, las varias ramas han agregado sus respetivas enseñanzas según su fe. Muchos Mormones aceptan una colección de escrituras sagradas llamado La Perla De Gran Precio. Es común oir que digan los Mormones: “Aceptamos a toda la verdad provenga de donde provenga.” Joseph Smith enseñaba que cada persona tenía la responsabilidad de buscar a Dios por si mismo. Así que en el Mormonismo, todo lo que pueda reconciliarse con el Espíritu de Dios, guiada y probada por las enseñanzas de la Biblia y El Libro de Mormón, es bienvenido. En el Mormonismo se practican ceremonias además de las ceremonias del matrimonio, bautismo, la cena del Señor, sanamientos, y otras bendiciones y ordenaciones eclesiásticas. Muchos Mormones practican (en sus templos) ordenanzas a favor de quienes han muerto, llamada la Obra Vicaria. Los Mormones practican el matrimonio eterno, es decir para que dure después de esta vida. Tienen programas para todas las edades, esta la PRIMARIA, para niños y niñas desde 1 a 11 años, HOMBRES Y MUJERES JOVENES , para los jovenes y jovencitas de 12 a 17 años, La SOCIEDAD DE SOCORRO, para las mujeres de 18 a mas (inclusive las casadas). Una ceremonia especial es cuando se le confiere el Sacerdocio a un jovencito a los 12 años, muy similar a esta se realiza cuando llega a una edad adulta de 18 años, cuando se le confiere el Sacerdocio de Melquisedec, estando listo para salir a una mision.cLos Santos de los Últimos Días afirman ser cristianos, por lo que creen en seguir las enseñanzas de Jesucristo. Ayudan a los demás, tratan de ser honestos, ser serviciales y dignos de confianza.
Insisten en el matrimonio y la familia ; en su tradición, pueden durar después de la muerte si se casan en el Templo, y creen en llegar vírgenes al matrimonio y ser ”completamente” fieles al cónyuge. Se oponen a la homosexualidad, y afirman que los hijos tienen el derecho de nacer dentro de los lazos del matrimonio. Oran a Dios en forma personal y familiar varias veces al días, y también en sus reuniones. Deben estudiar las Escrituras en sus hogares. Pagan el 10% de sus ingresos como diezmo, y además ayunan una vez al mes, donando el dinero que hubieran gastado en

Deja una respuesta