Catalejo Mundial (Deporte y Cultura)

Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Teatro de la Fantasía convertida en realidad. Allí está “Cerros Verdes” entre tantos campeones y campeonas; pero, sobre todo, allí está la Princesa entre los elegantes “gentleman” de la alta sociedad española e internacional. Conde de Villapadierna. Duque de Alburquerque. Marqués de Jura Real. Él sólo tiene 23 años de edad y está recordando a “Cerros Verdes” mientras escribe en su sencillo cuaderno de notas observando y en silencio una carrera mágica. Alguien le observa fijamente sin que él se de cuenta. Alguien está calibrando el tictac de su corazón que late viendo como “Cerros Verdes” ha obtenido el triunfo final. Sueña con que “Cerros Verdes” ha triunfado en la carrera.

Todo es válido en aquella tarde caliente de verano mientra suenan las músicas de “El barberillo de Lavapiés”, “La Gran Vía”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “El rey que rabió”, “La revoltosa”, “La verbena de la Paloma”, “Los gavilanes”, “Doña Francisquita”, “La del manojo de rosas”, “La taberna del puerto” y, sobre todo “Bohemios”… porque él sólo es un bohemio de 23 años de edad sonriendo mientras sueña con que “Cerros Verdes” triunfa en medio de tanta alta sociedad. Unos ojos de mujer le están observando…
———————————————————————————–
1.- El año de Relaño.- “No podemos competir con el Madrid en ceros”, ha escrito hoy Alfredo Relaño recogiendo declaraciones de Pep Guardiola en el diario madrileño “As”. Reciente todavía la resaca de la victoria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica 2010 ya nos encontramos a punto de comenzar una nueva temporada de Liga de España (la mejor del Mundo balompédico). Hablamos ya de ceros a la izquierda. Y es que, por ejemplo podemos decir que son dos ceros a la izquierda Igrynsky e Ibrahimovic en el Barça. Demasiadas estrellas (y no Damm precisamente) en el Barcelona con muchas ansias de fama. Y es que la fama gusta. Por eso hablo de que Famagusta es una ciudad de la costa este de Chipre, con 30.000 habitantes (redondeando ya que estamos hablando de ceros), puerto y monumentos góticos. Y es que la fama gusta hasta hacer envejecer antes de tiemnpo a más de uno. Por eso, quizás quien tenga mucho que decir esta temporada en la Liga Española de Fútbol Profesional (la mejor del Mundo) sea el Atlético de Madrid… o el Valencia aunque le hayan robado a Villa.

2.- ¿Bajaremos a Segunda A?.- No. Jamás. Nosotros los del Athletic Club de Bilbao hemos nacido para ser siempre un equipo de Primera División. No importan las épocas ni las modas ni el dinero. Los de San Mamés siempre seremos de Primera División. Para eos contamos este año con Javi Martínez, Llorente y ese tal Muniaín que va a ser la gran revelación esta temporada; y no olvidemos al guardameta Gorka Iraizoz y los demás “cachorros” que, aprendiendo junto a Gurpegui, ya se han convertido en verdaderos “leones”. En la Clasificación Histórica de la Liga de España (la mejor del Munodo) ya tenemos un total de 2.918 goles marcados a favor. Estamos ya muy cerca de los 3.000 (ya que de ceros estamos hablando). Y como no creo que la Numerología sea ninguna Ciencia os hablo de Numeiry: Yaffar al-Numeiry.Yaffar al-Numeiry o Yaffar Muhammad al-Numeiry (n. 1 de enero, 1930 en Omdurmán, Jartum – 30 de mayo, 2009 en Jartum; en árabe: جعفر محمد النميري) fue un político sudanés. Fue Presidente de Sudán entre 1969 hasta 1985. Logró el fin de la guerra civil en 1972 que había durado 17 años, aunque no pudo resolver lo problemas económicos del país. Fue derrocado en un sangriento golpe de estado. Era hijo de un cartero y bisnieto de un líder tribal de la región Wad Nimeiry en Dongola. Y esto, amigos y amigas lectores, ya es Historia (como aprendí ejerciendo periodismo en Ecuador).

3.- Un pensamiento.- “Decir fútbol es decir interés”. ¿Qué pasa con los intereses compuestos del fútbol español profesional?. Debemos saber que el interés compuesto es aquel percibido sobre un capital formado por el capital primitivo aumentado por los réditos acumulados hasta la época del vencimiento (en los “paraísos fiscales” para estafar al estado español añado yo por mi cuenta). O sea: A = a (1 + r) elevado a n. Fútbol. Interés. Paraísos Compuestos. Demasiado dinero circulando de paraíso en paraíso en el fútbol español. ¿Se da cuenta, señor Atienza, ex-jefe de personal de la Central de Ahorro Popular de Madrid de que sí estaba yo preparado para la Banca pero que de su ex-Caja de Ahorros sólo me intersaba ver de vez en cuando a la chavala guapísisma de la Sucursal y hablar de vez en cuando con la guapa y simpática telefonista d l a Oficina Principal?. ¿Sabe usted ya quien soy, señor Atienza?.

4.- Una niña llamada Zahía.- !En menudo jaleo se han metido los “francesitos” Benzema y Ribéry!. El delito: dicen en el diario “As” de Madrid (a lo mejor también lo dicen en el “Dicen” de Barcelona) que contrataron a una niña prostituta menor de edad. !Pueden caerles, si es cierto, hasta tres años de cárcel!. Y todo a espaldas de sus esposas. Puede que comience a ser el final de los “gloriosos” futbolistas. Karim Benzema, Franck Ribéry y una niña menor de edad llamada Zahía. Un triángulo sexual (que nunca es igual que amoroso) del cual se pueden pensar muchas cosas. Por eso yo huyo como de la peste de los triángulos de Luis Eduardo Aute y sólo sé de triángulos de aritmética: el escaleno (A = b x h partido por 2), el rectángulo (a al cuadrado + b al cuadrado ihual a c al cuadrado o Teorema de Pitágoras), el isósceles (GH = HI) y el equilátero (JK = KL 0 LJ). ¿Se acuerda ya de mi señor Atienza, ex jefe de personal de la Central de Ahorro Popular de Madrid?. Para que sepa que sí sabía de triángulos en aquella “famosa” entrevista que usted me hizo para darme el “farolillo rojo” de la oposición; lo cual me importó menos que un pimiento porque lo que me importaba de la Central del Ahgorro Popular era ver y saludar, de vez en cuando, a la guapísima chavala de la Sucursal, hablar de vez en cuando con la guapa y simpática telefonista de la Oficina Princiapl y jugar al fútbol y por eso no quise contestar a tan estúpida pregunta que ya sabe que no me compraron el silencio ni regalándome dos entradas para ver los toros con la guapísisma chavala de la Sucursal o la guapa y simpática telefonista. !Para que se entere señor Atienza!. Por eso tuvieron ustedes que esperar a que terminara mi partido de fútbol que estaba jugando en la explanada de La Elipa antes de ingresar en aquel rollo de Caja.

5.- Un sordo que escucha.- Dani Sordo no está sordo. Ha escuchado, durante años y en silencio, muy bien las órdenes de Loeb y este año puede ser el Campeón Mundial de Rallys y sucesor de Carlos Sanz en cuanto a españoles se refiere. Él ha declarado que está al 100 por 100 de probabilidades. Y, señor Atienza, para que me recuerde por fin, le diré qu el Cálculo de Probabilidades es un conjunto de reglas que permite determinar el porcentaje de posibilidades de que un suceso se produzca. ¿Se entera ya, señor Atienza, ex-jefe de personal de la Central de Ahorro Popular de Madrid de que sólo me interesaba el porcentaje de posibilidades de ver a la guapísisma chavala de la sucursal y hablar con la guapa y simpática telefonista de la Oficina Principal?.

6.- Alberto en París.- Alberto en Parí. Y suma y sigue. No nos importan los silbidos de los pastores de ganado pirenaicos franceses (que sólo son pastores de ganado nada más y no entienden nada de ciclismo). !Tú a lo tuyo Contador, que hiciste muy bien y mejor lo vas a hacer en el Tourmalet!. Bien. Contador ya es todo un hombre con 3 Tours, 1 Giro, 1 Vuelta y un largo etcétera de victorias de las que hablaremos en otra ocasión. El amigo Schleck es todavía muy niño. ¿Me recurda ahora señor Atienza, ex jefe de personal de la Central de Ahorro Popular de Madrid si le digo la siguiente palabra: carajo?. Es palabra ecuatoriana. Para que se entere de que sí estoy casado. Y no signiufica otra cosa nada más que vulgar. Para que sepa que soy hombre desde que tengo uso de razón y no un vulgar carajo como otros que lo aparentaban ser. ¿Me recuerda ya, señor Atienza?.

7.- ¿Qué había sucedido con César Pérez de Tuidela?.- Hacía ya muchos años que me estaba preguntando qué había sucedido con aquel tan famoso alpinista llamado César Pérez de Tudela que también tuvo su momento de gloria y fama hasta la muerte de su esposa. ¿Pudo o no pudo evitar la muerte de su esposa?. 12 años pensando. 12 años a veces es mucho tiempo. ¿Habrá podido ya olvidarla?. El caso es que lo acaban de rescatar de una montaña del Kirguizistán. !Hasta allí tuvo que ir un helicóptero para rescatar al montañero!. 12 años, carajo, son mucho tiempo señor Atienza… tanto como aquellos tres absurdos meses pasados en su Central de Ahorro Popular que sólo me sirvieron para el curriculum y nada más. Que le digo que sólo me interesaba ver a la guapísima chavala de la Sucursal, hablar con la guapa y simpática telefonista de la Oficina Principal y jugar al fútbol en el equipo. ¿Ya sabe quién soy?. Por cierto aquí va el dato cultural:No debe confundirse con Kurdistán. Kirguistán, también conocido como Kirguizistán, Kirguizia, y oficialmente como República Kirguiza, es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar, que tiene frontera con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es Biskek.

8.- No tengo ganas de redactar.- Como no tengo más gamas de redactar de mi propia cosecha aqeuí transcribo una nota de la Agencia Efe-Eurosport: Cañizares está cerca de la gloria. golf español vuelve a soñar con un Major gracias al excelente trabajo en St.Andrews (Escocia) del debutante en torneos de ‘Grand Slam’ Alejandro Cañizares, a tan sólo 18 hoyos para el final de un Open Británico que celebra su aniversario número 150. l sudafricano Louis Oosthuizen conserva el liderato, aumentado hasta 15 bajo par; el inglés Paul Casey es segundo a 4 golpes, el germano Kaymer lleva una desventaja de 7 y Cañizares, hijo del mítico José María Cañizares, se ha situado en la cuarta plaza a 8, con opciones de plantar batalla y aspirar a la famosa Jarra de Clarete si soporta la presión, el juego le acompaña y los dioses no le abandonan. s cierto que para que Cañizares cumpla el sueño precisa de un desplome en la jornada final de Oosthuizen, que se mantiene sólido, y de Casey, ambos en un escalón superior en la clasificación. Pero la presión que ejercen los ‘majors’ en sus desenlaces y las trampas de St.Andrews pueden trastocar ese orden vigente. El
anhelo de Cañizares es superlativo, pues este pequeño trofeo en tamaño, pero de enorme simbología, tan sólo ha sido levantado por un español en su larga historia. Fue el gran Seve Ballesteros, uno de los mejores deportistas alumbrados en nuestro país.El cántabro conquistó el Open Británico tres veces. La primera de ellas con sólo 22 años, en 1979, y la tercera y última cuando ya tenía 31, hace ya 22 veranos. Pasados esos episodios de gloria, la sequía permanece para el golf español en cuanto al Abierto Británico se refiere, ya que José María Olazábal conquistó dos títulos de ‘Grand Slam’ en Augusta, el último en abril de 1999.Por lo tanto, ningún español en los últimos 11 años ha ganado torneo alguno de ‘Grand Slam’, que son los que dan la gloria, y Seve acabó su trilogía británica hace 22. Exceptuando la gran ocasión que desperdició Sergio García en 2007 en Carnoustie, al perder el Open Británico en un desempate con el irlandés Padraig Harrington, recuperar la leyenda está en manos de Cañizares, un madrileño de 27 años aunque afincado desde joven en Andalucía.El camino de Cañizares en St.Andrews, sin embargo, ha sido un tormento, que felizmente fue superando paso a paso. A sus magníficos 67 golpes iniciales le siguió un viernes infernal. Fue uno de los damnificados por el frío y el viento, que le obligaron a posponer en el hoyo 13 su final de trayecto.El despertador sonaba hoy para Alejandro a las 4.15 de la madrugada. Con sólo cinco horas de sueño, el golfista español regresaba al campo para acabar el trabajo. Cañizares no lo pudo hacer mejor (71 golpes). Se situó en el grupo de cabeza, con el remate final del “birdie” en el mítico hoyo 18.El joven español mantuvo esas sensaciones seguidamente, pese al insistente viento de casi 40 kilómetros hora, para firmar 71 golpes en su tercera vuelta y después de 16 horas en la hierba de St.Andrews.El sábado fue largo, larguísimo para este joven valor del golf hispano que ganó su primer y único torneo como profesional a los tres meses de obtener el carné (Open de Rusia) y que le permite soñar con una gesta que sólo Ballesteros pudo conseguir por última vez hace algo más de dos décadas.Para la jornada final, los dos grandes ases del golf mundial han perdido toda opción al título. Tiger Woods jugó por segundo día consecutivo sobre el par del campo (73 golpes) y su distancia con la cabeza es insalvable, mientras que Phil Mickelson por fin presentó una tarjeta digna (70 golpes) aunque tardía para aspirar a desplazar al californiano del liderato mundial.Las mejores bazas han pasado a manos de Oosthuizen, y de los mejores europeos del momento (Casey, Stenson, Kaymer, Westwood) que siguen plantando cara al poder que ejerce el golf estadounidense. El golf europeo sigue, pues, de enhorabuena”. Por cierto: ¿sabéis dónde se encuentra exactamente Carnoustie. No tiene importancia. Sólo es que me pica la curiosidad. Ahí va el dato geográfico:Carnoustie (pronounced /kɑrˈnuːsti/) is a town and former police burgh in the council area of Angus, Scotland. It is situated at the mouth of the Barry Burn on the North Sea coast. In the 2001 census, Carnoustie had a population of 10,561, making it the fourth largest town in Angus.
The town was founded in the late 18th century, and grew rapidly throughout the 19th century due to the expansion of the local textile industry. It was popular as a tourist resort from the early Victorian era up to the latter half of the 20th century, due to its seaside location. It is best known for its associations with golf.Carnoustie can be considered a dormitory town for its closest city, Dundee, which is 11 miles (18 km) to the west. It is served by Carnoustie railway station, and less so by Golf Street railway station. Its nearest major road is the A92. O sea, en breve palabra, en Escocia. Termino con usted señor Atienza a ver si ya reuerda quien soy: yo no fui el que dijo ninguna gorsería por teléfono a un director d eotro Banco sino el señor Cerrillo que mintió diciendo que había sido yo cuando yo ´sólo he trabajado siempre con honradez y no diciendo malas palabvras ni gorserías, el señor Monjas, jefe de Cartera y Copmpensación, fue quien escribió aquel infame informe sobre mí mintiendo más que un ocsaco en plena borrachera y usted, señor Atienza, fue quie dio el visto bueno a toda aquella patraña… pero que sepa dos cosas, señor Atienza: la primera que el Jefe de la Caja era compañero mío en el euqipo de fútbol y sabía toda la verdad de que er aimposible de que hubiese sido yo y la seguda que si es usted de mi familia (como se atrevió a decirme con hipócirta sonrisa) será d ela familia de mi hermano Emiliano pero no de la mía. Yo, para que se acuerde de mí, soy José Orero De Julián Atienza Sáiz Uribes Del Arco Rabadán y Del Real y trabajé (pero trabajé de verdad y no como otros cuyos nombres no deseo decir) durante los meses de abril, mayo y junio de 1967 en la Oficina Principal de su Central de Ahorro Popular de Madrid. No lo digo por ninguna clase de venganza, odio o rencor, que la envidia nunca corrompió mi alma como sí pasó con tantos. Adiós. Saludos a Don Emiliano de mi parte. Quien dice la verdad y actúa con nobleza duerme sin pesadilla alguna. Y yo duermo sin pesadillas, señores Atienza, Monjas y Cerrillo.
———————————————————————————

Él tiene sólo 23 años de edad y está soñando con su viejo “Cerros Verdes”. Sabe que no ha podido ganar aquella carrera pero no le importa. Sigue escribiendo poemas en su cuaderno mientras la Princesa de 16 años de edad sólo le mira y le observa. Él levanta la vista. La ve. La descubre. Atraviesa los graderíos. La toma de la mano. Le da un beso en la boca y se la lleva de paseo, cogida por la cintura, por la Gran Vía de Madrid. Y no es un simple sueño sino un Sueño transformado en un echo real. “Cerros Verdes”, el caballo, ya murió, pero el periódico “Cerros Verdes” nunca morirá. Como tampoco su Amor por Ella.

Deja una respuesta