Catalejo Mundial (Especial Motonáutica)

Gonzalito sueña con la Motonáutica. Es paralítico pero sigue soñando con acudir a las Olimpiadas de los Minúsvalidos (Paralimpiadas). En su mente sólo está continuamente presente una flamante motonave Yamaha. Sueña con el arte de navegar a motor: el deporte de las motonaves. Y se ve a sí mismo manejando la embarcación que se propulsa con su motor diesel. Con el colector de admisión; con el árbol de levas; con el balancín; con el inyector; con la válvula; con la bujía de precalentamiento; con el colector de escape; con la cámara de agua de refrigeración; con el cilindro; con el pistón; con la biela; con el cigüeñal, con las manecillas del cigüeñal; con el cárter de aceite y con la bomba de aceite. Su sueño es, sencillamente, la Motonáutica con motor diesel.

1.- “Ya que no puedo decírselo a todos, pues no se lo diré a nadie (Sándor Márai): Alfredo Matthesius, una “estrellita” imparable fue, sin duda, el pionero más importante del deporte de la Motonáutica. En la famosa década de los 60 (aquella del “haz el amor y no la guerra” y “que se pare la Tierra que me quiero bajar”), en pleno apogeo de la categóría mojarra. Alfredo Matthesius fue, sin lugar a dudas, un corredor genial. Carismático, sanguíneo sobre su lancha, era un grande nato cuando se ponía los guantes, el casco, el mameluco y el chaleco salvavidas. Fue un hombre polémico según dice la revista “Aquí Motonáutica” de mayo de 1988. Campeón durante 8 años seguidos… era un argentino que triunfó, en el más absoluto silencio, desde 1963 hasta 1971. Todo lo hacía con unos pulmones completamente sanos.

2.- “La máquina diaria, se ha despertado” (Sándor Márai): La ciudad de Pontevedra (España), a pesar de tener puerto de mar (por eso es la capital de las Rías Bajas de Galicia) no tuvo deporte motonáutico hasta que asó lo decidieron hacer en el “Club Marítimo” de Pontevedra; cuando éste pasó a denominarse “Club Naval de Pontevedra”, situado en la Avenida del Uruguay de dicha ciudad. Fue a partir de 1950 cuando se formalizaban las primeras competiciones montonáuticas pontevedrenses, para tomar consistencia en los ya citados anteriormente años 60, iniciándose en el río Lerez entre los días 17 y 18 de junio de 1967. El río Lerez discurre por el oeste de la región española de Galicia (en la provincia de Pontevedra). Nace en el Monte de San Beitio (Serra do Candán) en la parroquia de Aciveiro, y desemboca en el Océano Atlántico, formando la ría de Pontevedra.

3.- “No necesito nada ni deseo nada” (Sándor Márai): La Motonáutica ha sido el único deporte de motor que ha figurado en el programa olímpico y sólo estuvo presente en la Olimpiada de Londres (en 1908). El primer barco a motor lo construyó el alemán Gottlieb Daimler en 1886 y la primera prueba de Motonáutica se disputó en el río Sena (el famoso río de los puentes de París) en 1901. Gottlieb Wilhelm Daimler nació el 17 de marzo de 1834 (en el pueblo de Schorndorf) y murió el 6 de marzo de 1900 en Cannstatt (un barrio de Stuttgard). Fue, por lo tanto, alemán y uno de los ingenieros más importantes de Alemania. Por cierto, el río Sena, a su paso por París, tiene un total de 34 puentes.

4.- “La vida es casual” (Sándor Márai): Actualmente la Motonáutica tiene muchas variedades, siendo la más espectacular el “off-shore”, auténtica fórmula 1 de los mares. En 1908 se disputaron 3 categorías, todas ellas sobre una distancia de 40 millas. ¿Qué significa “off-shore”?. Off-shore significa “a cierta distancia de la costa”. y es que la Motonáutica, si se practicar amuy cerca de la costa, habría muchos accidentes mortales, debido a las altas velocidades con que corren estas motonaves movidas por motores diesel en la actualidad.

5.- “Eso de que la vida imita el arte es a veces verdad” (Sándor Márai): En Argentina, allá por el año 1900 (o sea, nada más comenzar el siglo XX) muchos aficionados a la práctica del “yachting” a vela fueron volcando su pasión a la navegación con motor. así surgió la necesidad de tener un fondeadero en el Tigre; particularmente en el Delta del Paraná. El Delta del Paraná tiene una extensión de 17.500 kilómetros cuadrados y una longitud de 320 kilómetros. Nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante (en la provincia de Entre Ríos) y se divide en 3 grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante hasta Villa Constitución), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Puerto Ibicuy) y el Delta Inferios (desde Puente Ibicuy hasta el estuario del Río de la Plata).

6.- “Mis coetáneos deben pensar lo mismo” (Sándor Márai): La Motonáutica en Quintana Roo ha sido siempre frecuente. Los gastos que se han dedicado a esta actividad han sido siempre una buena inversión y la ruta Río Hondo-Bacalar ha sido testigo de estas experiencias; siendo estas carreras de Motonáutica las más emocionantes en aquella ruta. Por cierto, Río Hondo está en América Central, tiene una longitud aproximada de 209 kilómetros y su dirección predominante es hacia el noreste, desembocando en la Bahía de Chetumal (en el Mar Caribe). Estamos hablando de la frontera entre Belize y México. Por otra parte, Bacalar (que en el idioma maya significa “cerca” o “rodeado de carrizos”) es una población del estado mexicano de Quintan Roo, a 40 kilómetros de Chatumal.

7.- “Y la gran mayoría sin duda lo es” (Sándor márai): Hablemos ahora de la Compañía Motonáutica Ogalla S.L. Fue fundada en 1973 por Don José Ogalla Guerrero que, junto a su hijo José Miguel Ogalla Márquez, siguió con la compañía trabajando mano a mano con el mayor de sus hijos llamado José Miguel Ogalla Rodríguez. Ellos fueron quienes pusieron de moda la Motonáutica en el famoso Puerto Banús (hace 37 años), situado en la población de Marbella: una ciudad y un municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga (llamada antiguamente Malaca y de ahí que a los malagueños se les denomine malacitanos), en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Costa del Sol) que tenía exactamente, según el censo del año 2008, un total de 130.549 habitantes.

8.- “En esta existencia apagada, todo lo que me ha sido dado a lo largo de los años se me antoja absurdo” (Sándor Márai): 18 de octubre del año 2006: por primera vez en la Historia de la Motonáutica una selección autónoma murciana acudió a un mundial representando a España. Los pilotos fueron María del Carmen Ortiz, Marco Antonio Vivanco y Agustín Moreno, junto al piloto cántabro Galo Polo (no confundir con Marco Polo por favor que era un viajero italiano que llegó hasta la India en la primera época del Renacimiento Europeo). Los pilotos murcianos (junto con el piloto cántabro9 experimentaron 7 días de navegación contra el crono, en etapas de 90 millas marinas (aproximadamente 120 kilómetros) diarias y en aguas del litoral del Uruguay, el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

9.- “La palabra es imposible de perdonar u olvidar” (Sándor Márai): En diciembre de 1989, el argentino Daniel Scioli (de orígenes italianos), campeón mundial de Motonáutica en la categoría “Super” perdió parte de su brazo derecho al accidentarse durante una competición en el Paraná, a la altura de Ramallo. Para ubicarnos bien diremos que Ramallo es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires, además de ser la ciudad cabecera de dicho partido. Fue formado por terrenos que pertenecían a los partidos limítrofes de San Nicolás y San Pedro, además de algunas parcelas de Arrecifes y el Pergamino.

10.- “Para escribir se ha entregado a profundizar en el ámbito del hombre y los seres humanos par acontar algo que no fuesen meros chismes y molestos entendidos2 (Sándor Márai): El Club Náutico Guadalmena, enclavado en el vaso del embalse “Presa de Guadalmena” es, quizás, el único club deportivo-recreativo dedicado a la Motonáutica en Andalucía (si nos referimos a las aguas interiores). Su situación geográfica es el ángulo nororiental de la provincia de Jaén, entre las estribaciones del sur de la famosa Sierra Morena (la de los famosos bandoleros asaltantes de caminos en el pasado histórico de España) y la Sierra de Alcaraz. Es un lugar idóneo para practicar la Motonáutica. Este Club se inauguró en la primavera de 1970.

11.- “Alargo la mano para coger la suya como he venido haciendo cada día” (Sándor Márai): La Motonáutica forma parte de la historia de muchos pueblos. Esta inquietud se manifiesta como imquietudes (valga la redundancia) de navegantes. A lo largo de todo el siglo XX (y particularmente desde mediados de dicho siglo), el avance tecnológico ha posibilitado, cada vez más, muchas mejorías en las embarcaciones de Motonáutica (las famosas motonaves) y, actualmente, son movidas por motores diesel. Refiriéndonos a España, la Federación Española de Motonáutica está ubicada en la Avenida América, número 33, de Madrid. Y su número de teléfono es 914 153 769.

12.- “El gran fracaso de la vida no es que uno se dé cuenta de que se ha equivocado. Es mucho más desmoralizador pensar que no haya otra manera de actuar más que equivocándose” (Sándor Márai): Para encontrar numerosa información del deporte de la Motonáutica aconsejo investigar en la Librería Náutica Robinson (que quizás tenga ese nombre como homenaje a la novela “Aventuras de Robinson Crusoe” del famoso escritor Daniel Defoe (nacido en Londres, el día 10 de octubre de 1660 y muerto en la misma ciudad el día 24 de octubre de 1733), donde se pueden encontrar más de 6.000 libros diferentes sobre náutica y navegación (entre ellos los dedicados a la Motonáutica). Esta librería está ubicada en la calle madrileña Bárbara de Braganza. Por cierto, Bárbara de Braganza se llamaba exactamente María Magdalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antonia Josefa de Braganza (nacida en Lisboa, el 4 de diciembre de 1711 y muera en Madrid, el 27 de agosto de 1758). Fue una princesa portuguesa que contrajo matrimonio, en Badajoz (1729), con el entonces Príncipe de Asturias Don Fernando VI y por eso llegó, naturalmente, a ser reina consorte de España.

Gonzalito despierta de sus sueños. Sigue paralítico pero, milagrosamente, está pilotando su motonave con motor diesel. Sabe que su motonave tiene un motor de combustión interna que consume aceite pesado y que funciona por autoencendido de combustible inyectado por aire fuertemente comprimido. Y Gonzalito vuela sobre las aguas del mar. Sueña con ser campeón y su diesel no le va a fallar.

Deja una respuesta