Convivir sin violencia machista

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bogotá, julio de 1981), se fijó el 25 de noviembre como Día Internacio nal por la No Violencia contra las Mujeres recordando el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con lo que quedó definido como tdo acto violento basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o mpsicológico, incluidas las amenazas y la coerción de la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. En 1999 la ONU oficializó esta fecha.

El día 25 de noviembre nos recuerda cada año que las mujeres, es decir la mitad o más de la mitad de la población mundial, siguen sien do víctimas o potenciales víctimas de la violencia física, sexual o psicológica infligida por algunos hombres que se sienten ellos a sí mismos ñegitimados pàra ejercerla, al amparo de un sistema patriarcal que manitine tradiciones culturales caducas que, a día de hoy, deberían estar ya abolidas en todo el mundo.

Según la Comisión de Investigación de malos Tratos a la Mujer, en el año 2008, en España, ya se han producido un total de 84 feminicidios; 8 de ellos en la región de Murcia (sin contar las 2 menores de Yecla), lo que supone un 9,52 % sobre el total nacional. A fecha de hoy, el porcentaje medio de mujeres muertas por violencia de género por provincias, en España, sería del 1,86, lo que supone que esta Región está muy por encima de la media.

Es preciso relatar cada caso para tomar conciencia y poner fin al terrorismo machista.

(Sigue el texto con una relación exhasuta de todos los casos citados y un amplio comentario analítico sobre el tema que no transcribo por ser demasiado extenso).

(Fragmento del artículo periodístico firmado por la politóloga Lola Ferre Abellán y pùblicado en el Diario la Verdad, de Murcia, en el día de hoy, 25 de noviembre de 2008).

4 comentarios sobre “Convivir sin violencia machista”

  1. Lo curioso es que hay multitud de países que no publican las estadísticas de las mujeres víctimas de maltrato, y entre esos países se encuentran, al parecer, Francia e Italia. En Europa, en países nórdicos, también hay abundancia de maltratos de género. Es descartable que los maltratadores pertenezcan a una clase social, ni a un tipo de hombres determinado ni por su aspecto físico, ni por su cultura, ni por cualquier otra característica especial. Más bien se trata de algo atávico de algunos varones contra la mujer, que quizá se remonte a tiempos tan antiguos como los del matriarcado…
    Gracias por insertar este texto que complementa todo lo que en estos días viene apareciendo en los medios sobre esta lacra social.

  2. Creo que ante toda celebración de un “día” debe haber un hecho importante. Y el asesinato de las hermanas Mirabal tiene mucho peso. En fin, no creo mucho en los “día de…”, por que parece que por un día la gente recuerda cuán solidaria es con la causa, y corre presta a las manifestaciones, etc. Y luego a seguir con la vida…, es un poco hipócrita. Pero bueno, aunque sea solo por recordar ese macabro acontecimiento vale la pena echar la vista atrás.

Deja una respuesta