Crónicas neptunianas (Décima) Nudo (segunda parte).

Comienza la segunda parte del partido. Miro al marcador y conste que no estoy mirando a ninguna chavala sino al marcador electrónico: Sevilla 1 Atleti 0. Entonces os hago una pregunta muy sencilla. ¿Las sevillanas son andaluzas?. Totalmente cierto. Bueno, pues ya que son algunos tan listos… ¿saben esos listos que existe en Andalucía un lenguaje que utilizan las andaluzas y que se llama “el lenguaje de los abanicos”?. Muchos creen que es mentira pero se equivocan porque no saben nada de chavalas. Voy a explicar, resumidamente, ya que el partido está tan aburrido en estos momentos, dicho lenguaje.

De plumas, de bambú, de encajes, de marfil… y de otros muchos tipos pueden ser los abanicos que desde tiempos remotos han utilizado mujeres y hombres. El abanico ha obtenido tanta importancia en países como España que ha pasado a formar parte de su cultura e indumentaria. Y, es que, estos útiles instrumentos no sólo sirven para refrescarse en los días más calurosos… también tienen su propio lenguaje. Un curioso lenguaje que, como no, podrás conocer y aprender fácilmente.

El abanico es un instrumento que, quizá, hoy esté algo fuera de época. Fue utilizado por primera vez en Europa donde los esclavos movían grandes abanicos de plumas para proporcionar aire a su faraón. Más tarde, en China, se usaban como pequeño elemento personal que además de refrescar servía como elemento decorativo y de complicidad amorosa. En el siglo VII después de Cristo se inventa, en Japón, el abanico plegable al que se consideraba un elemento ritual. Años después pasó a Europa y arraigó su uso en España. El arte del abanico es el arte del movimiento y cada movimiento ha ido constituyendo su propio significado.

Hoy en día podemos hablar del lenguaje de los abanicos, un lenguaje que se transmite de generación en generación y que no es fácil de conocer. Las mujeres se comunicaban con sus enamorados mediante un código secreto que existía en cada movimiento del abanico. Así, si la mujer escondía los ojos detrás del abanico estaba diciendo a su amado que lo quería, si lo colocaba en la mejilla izquierda quería decir “no” y si lo colocaba en la derecha su respuesta era positiva.

Quiero dar a conocer este lenguaje y sus trucos y, para ello, pongo a disposición de los internautas una serie de enlaces relacionados con el tema. En OcioTotal te ofrecemos algunos de los lugares donde podrás conocer este arte que, según el viajero francés Teophile Gautier, “las españolas realizan a la perfección: lo abren, lo cierran o lo envuelven entre sus dedos con tal viveza y tan ligeramente que un prestidigitador no podría igualar”.

Yo, para no enrrollarme más, sólo digo lo siguiente: si una andaluza pone el abanico totalmente cerrado sobre la mesa quiere decir: “Chaval no tienes nada que hacer conmigo así que marchate con el viento a otra parte”. Si lo colocan medio abierto quiere decir: “Chaval tienes algunas probabilidades de ligar conmigo pero todavía no se si voy a decirte que si o voy a decirte que no”. Y si lo colocan totalmente abierto quiere decir: “Chaval ya me has ligado”.

Vuelvo a lo que me interesa. Al partido. Ahora que parece que el Atleti vuelve a ser otra vez “El Pupas”, ¿saben de dónde les viene este nombre a los colchoneros?, Pues no es, como muchos creen, porque haya perdido partidos con el Málaga, el Recreativo de Huelva o el Alcoyano de Alicante (con perdón de estos equipos que no quiero decir que sean ni malos ni buenos porque solo son equipos de fútbol como otros cualquiera nada más) sino que les viene ese apodo desde la Final de la Copa de Europa de 1965 que jugaron contra el Bayern Munich. Sucede que en el primero de los dos partidos, el Atleti iba ganando por 1-0 y en el último segundo les empató el Bayern. Después, en el segundo partido, los del Atleti fracasaron rotundamente y los del Bayern les ganaron por 4-0. ¿De quién fue la culpa de que al Atleti le llamen “El Pupas” desde entonces?. Muchos le culpan al portero Reina (el padre del actual Reina que juega en Inglaterra) porque estaba distraído. Es falso. El culpable no fue Reina. Resulta que el culpable fue el mismo que había marcado el gol del Atleti o sea, Luis Aragonés “El Zapatones” que es bastante racista por cierto. Sí. Marcó el gol de la victoria pero hizo algo que no debía haber hecho porque como le llamaban “El Sabio de Hortaleza” se las quiso dar de listo contra los alemanes.

La cuestión fue así. Faltaba sólo un minuto para ganar el Atleti. Luis se llevó el balón hasta el mismo banderín del corner derecho de la portería germana y allí lo quiso congelar en vez de seguir jugando. Pero se pasó de “sabio” o de “vivo” (y es que es bastante racista el tipo) porque llegó un defensa alemán llamado Schwanzerberg quien, limpiamente y sin hacerle falta alguna, le arrebató el balón y salió como una flecha hacia adelante ante la imposibilidad de que los delanteros y centrocampoistas atléticos que estaban festejando el triunfo y , por lo tanto, totalmente descolocados tácticamente en el campo, lo pudieran detener. El alemán pasó el medio campo y desde muy lejos lanzó un disparo que pilló desprevenido al guardameta Reina, que no fue el culpable ya que estaba distraído porque estaba celebrando la victoria. Quien hizo que al Atleti de Madrid se le conozca como “El Pupas” fue Luis Aragonés. !Para aclarar definitivamente el asunto y dejarlo definitivamente zanjado por mucho que se enfade el “Sabio de Hortaleza” que se creía más sabio que Salomón!.

Aprovecho para confirmar la alineación del Atleti. Estos son los titulares: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Assunçao. Tiago, Simao, Reyes; Forlán y “Kun” Agúero (la que yo había predicho). Sólo ha habido una sorpresa en los suplentes que son: Joel, Valera, Camacho, Salvio, Juanito, Jurado y Raúl García. La sorpresa es Camacho porque, a última hora, se ha recuperado y puede jugar.

Por cierto, una curiosidad… ¿este Camacho es hijo o no es hijo del famoso Camacho que jugó en el Real Madrid?. !Pues no!. Nada que ver entre ellos salvo que su primer apellido coincide. Porque este Camcho del Atleti se llama Ignacio Camacho Barnola, nacido el 4 de mayo de 1990. Centrocampista defensivo, de un fútbol muy fino, con gran capacidad de liderazgo y buena técnica. Por eso se fijó en él el seleccionador nacional español de los juveniles Ginés Meléndez y se lo llevó a la Selección Nacional Española Sub-17 con la cual ganó un Campeonato de Europa (doonde fue declarado el mejor jugador del campeonato)y fue subcampeón mundial en 2007.

Para aclarar la duda de quién es su padre diré que es un tal Juanjo Camacho, que jugó en el Real Zaragoza en los años 70 (pero que debió ser solo un eterno suplente porque nunca salió en los cromos y por eso nunca lo tuvimos en las chapas) procedente de Huesca. equipo donde jugó muchos años. O sea , que Camcho del Atleti no es hijo de Camacho del Real Madrid.

Éste último se llama José Antonio Camacho Alfaro y nació el 6 de agosto de 1955 en la población murciana de Cieza. Jugó muchos años en el Real Madrid y ha sido uno de los grandes jugadores españoles de todos los tiempos. Un montón de veces interncional y que, desde el año 2008 está entrenando al Osasuna, después de haber fracasado como enrtrenador en el Oporto portugués y en la Selección Nacional Española (bueno en la Selección hizo cosas importantes pero no llegó a triunfar no por culpa de él sino por no haber conseguido ningún triunfo con el equipo nacional español). Es el mejor jugador de la historia de la Región de Murcia.

Minuto 56. !Sigue el 1-0 a favor del Sevilla!. Minuto 59: en vista de lo visto el entrenador del Atleti decide hacer un doble cambio. Salen al terreno de juego los españoles Raúl García y Jurado y se marchan los extranjeros Simao y Assunçao por aquello tan famoso de “la furia española” que ya cité en otra de mis Crónicas Neptunianas. Sin embargo se equivoca lamentablemente… porque la clave de la victoria de los colchoneros era haber puesto a jugar a Camacho. Luego si el Atleti al final pierde la culpa no es mía ni de nadie más que del entrenador del Atleti.

Los sevillistas empiezan a botar de alegría mientras cantan ante el patético silencio de los del Atleti. Y ahora que hablamos de botar… voy a decir algo de política, que sí que se puede hablar de politica mientras hablamos de fútbol. Cambiemos la b por la v… ¿recuerda alguien a Votava?. Después digo a quien voté yo en los años anteriores pero ahora me refiero a Miroslav Votava, conocido por sus amigos como “Mirko”, que nació en 1956, año muy importante por cierto, en Praga y que por culpa de las tropas de la URSS que aplastaron toralmente la revolución popular que quería liberarse de la dictadura del Partido Comunista de su país (se llamó la Revolución de Praga), tuvo que emigrar con sus padres a Alemania Occidental, por lo cual es de nacionalidad germana. Vino al Atleti proveniente del Werder Bremen cuando sólo era un juvenil. Fue un excelente centrocampista defensivo, con mucha sabiuduría táctica y una gran resitencia física.

Bien. Voy a explicar las tres veces que he votado yo en las Elecciones Generales de España. La primera vez voté al Partido de los Trabajadores de Juana Doña. Fracaso total. No sacamos ni un solo diputado. La segunda vez voté al Partido Humanista. Fracaso total. No sacamos ni un solo diputado. Y a la tercera fue la vencida y acerté porque voté al PSOE y sacamos mayoría absoluta. Ahora estoy ya hasta las narices del PSOE, del PP, de IU y de todos los demás, y digo de todos los demás por completo… así que sólo votaré si se presenta la próxima vez un Partido Cristiano pero de los de verdad. O sea, de los verdaderos cristianos. y si no se presentsa ninguno pasaré olímpicamente de las votaciones y ni me molestaré en levantarme de la cama para la porquería de políticastros que tenemos. No merece la pena votar a ninguno de ellos. Gorrones unos y otros porque no hacen más que dictar Leyes que son criminales por un lado (Aborto), absurdas por otro lado (Matrimonios Gays), totalmente deshonestas por otro (lo de los Jubilados por ejemplo) y hasta patéticas por otro lado (Ley de Extranjería). !Váyase al quinto pino señor de los zapatos acharolados y brillantes que bien que viste usted buenos trajes de “boutiques” de los derechistas mientras la población humilde española estamos casi desnudos!. !Es usted un farsante y está compinchándose a veces con unos y a veces con otros! !Váyase usted al cuerno señor José Luis Rodriguez Zapatero! !Chaquetero!. Y ahora déjeme en paz que quiero seguir disfrutando del partido de fútbol que no soy de ningún partido político que conste.

Minuto 66: !Sigue el 1-0 a favor del Sevilla!. Los colchoneros empiezan a ver ya perdidas sus esperanzas y les falta fe. Y sin fe no se puede ganar un partido. Los que le están poniendo fe son los del Sevilla y por eso estoy seguro que van a marcar otro gol. !Cosa de fe, señores “colchoneros” que parece que se les ha olvidado de repente lo de Atleti 2 Fulham 1!. Y es que así son de “agradecidos” los Judas.

Pienso mejor en el Mundial Sudáfrica 2010. ¿Contra quiénes nos tocan jugar en el Grupo H?. !Nos haqn colocado en el último grupo los envidiosos de la FIFA pero ya dijo Jesucristo que los últimos seremos los primeros!. Para que se entere Blatter y toda su “camarilla” de tramposos. Analicemos. El miércoles 18 de junio contra Suiza. Ganamos. El día lunes 21 de junio contra Honduras. Ganamos. El día viernes 25 de junio contra Chile. Ganamos. Pero lo cortés no quita lo valiente y hago saber que con Chile han cometido una injusticia. Una de las millones de injusticias que llevan haciendo en su larga historia los de la FIFA. Han colocado a Chile en el cuarto bombo cuando por calidad, juego e historia, tenían que estar en el bombo 2. Suiza está en el bombo 2 porque Blatter es austríaco y ya se saben que los centroeuropeos se ponen “a pachas” para hacer trampas. Debería estar en el bombo 3. Y en el bombo 3 está Honduras que debería estar en el bombo 4.

Ya estamos en el minuto 71 y sigue el 1-0 a favor del Sevilla porque son los que eatán poniendo fe al partido mientras que los del Atleti sólo ponen esperanza. Y es que hay mucha diferencia entre una cosa y otra en esto de los futbolístico así como en la vida. Minuto 82. Algo le está pasando a los “cochoneros”. La afición empieza a desanimarse mientras cantan los del Sevilla. ¿Les queda alguna esperanza a los colchoneros?. Esperanza les queda pero como no tienen fe ímposible veo yo esto de que hagan el “doblete”. Desmemoriados. Que son sólo unos desmemoriandos que ahora ya no saben ni dónde está el balón. Minuto 90. El árbitro hace un “regalito” de darnos minutos más. !Verán!. !Verán lo que es la Fe con mayñuscula!. Minto 92: Gol del Sevilla. Sevilla 2 Atletico de Madrid 0. ¿Lo vieron?. Pues los de la tele no se cansan de repetirlo una y otra vez. Gol de Jesús Navas. Con el conjunto rojiblanco volcado sobre la portería de Palop han descolocado todas sus líneas y eso es mortal de necesidad en un partido de fútbol salvo que, algunas veces, se produce un milagro. Pero para ello, insisto, hay que tener Fe. Y los atléticos están tan volcado contra la meta de Palop que la han olvidado. El caso es que Jesús Navas, salvando varios tarascazos, se presenta ante De Gea y a puerta casi vacía sólo tiene que empujar el balón a las redes. Algo así recuerdo yo que hice en alguna ocasión jugando al fútbol sala uy quizás también al fútbol once… que a mí las tarascadas me las pasaba por el forro de… ya saben los entendidos de fútbol lo que quiero decir. Fin del Nudo. Del Nido satisfecho. Cerezo que se cae del cerezo y se queda casi descoyuntado. Y las sevillanas sonando por todas partes. Alguna incluso está haciendo lenguaje de abanicos con algunos mozos “colchoneros”… diciendo aquelllo de “Chaval, a lo mejor en otra oportunidad puede que si, pero por ahora no”… para que vean que es verdad lo del lenguaje de los abanicos.

Deja una respuesta