Cuando el pasado puede ser el presente

A veces hablamos de que hay que vivir siempre hacia adelante, superando lo negativo que haya habido en nuestro pasado. Que hay que vivir el presente y nada más que el presente. Sí, Es buena idea y la comparto; pero en este viaje que estoy llevando a cabo por varios países americanos he podido tener tiempo de reflexionar sobre el asutno debido a los problemas que algunas personas me han contado confidencialmente. Y he llegado a la conclusión de que, en algunas ocasiones (sólo en algunas ocasiones muy puntuales) es bueno ir al pasado y vivirlo como presente. Me explico. Hay, por los menos, dos buenas razones para ir al pasado.

en primer lugar, es importante para las personas que tienen problemas por culpa de su pasado, revisar cuidadosamente ese pasado para establecer pautas de comportamiento actuales; porque en el pasado (como dicen los psicólogos) está la raíz de muchos problemas importantes que se pueden tener en el presente. Es necesario entonces conseguir u bosquejo general del tipo de respuestas que tenemos que dar para no estar afectados en el presente. El propósito de ir hacia atrás en el pasado es el de conseguir la histoira del comportamiento. Una historia del comportamiento sirve para determinar el tipo de vida que queremos para nuestro futuro.Es una forma seria de investigar en nustras vidas para conseguir un mayor perfeccionameinto personal que nos abra un futuro más brillante y feliz.

Hay una segunda razón para retroceder en el tiempo. En el caso de esas personas que sufren hoy por culpa del pasado se necesita descubrir las imperfecciones que se han cometido y que pueden estar haciendo efectos en nuestro presente. Los errores cometidos en el pasado pueden estar influyendo fuertemente en nuestro presente. Es importante, en esos caso, pensar en ellos para superarlos hasta poder destruirlos totalmente en nuestra mente y nuestra alma y poder así conciliar tranquilamente el sueño dsabiendo que ya nos hemos aliviado y podemos disfrutar del presente.

Bien. Termino. Vivamos el presente proyectándonos hacia el futuro pero regresemos de vez en cuando (sólo de vez en cuando y si es totalmente necesario hacerlo) al pasado haciéndolo momentánemente presente para ser más felices en el futuro.

3 comentarios sobre “Cuando el pasado puede ser el presente”

  1. No podemos renegar de nuestro pasado pues nuestro presente nos guste o no se cimenta en él, aprendemos de nuestros errores sin duda y por ello debe servirnos, pero hemos de mirar para adelante y construir en lo que cabe un futuro mejor, yo tambien estoy de acuerdo. Un abrazo.

Deja una respuesta