De héroes y cobardicas.

Comenzar a desayunar con una sonrisa sirve parfa iniciarse en la frontera. Nacido en la forntera es poder sonreír hasta los exrtremos de la risa. El asunto es que hoy, miércoles 19 de junio del año 2013 después de Jesucristo, dos perros me han hecho pasar un momento alegre. Porque la distancia entre ser un héroe o ser un cobardica también existe entre los canes.

Mientras un pastor alemán español se convierte en héroe al descubrir una bomba y salvar, de esta manera, a un buen montón de personas, un sambernardo polaco tiene pánico al bajar las escaleras. El pastor alemán español ha recibido audiencia hasta del mismísimo Rey de España. Don Juan Carlos le ha acariciado y el pastor alemán español, claro está, ha sido efusivo a la hora de dar la pata al Rey, pero… ¿qué ha sucedido con el sambernardo polaco?

El perro sambernardo polaco no ha tenido ningún problema para subir las escaleras pero, ante el asombro de todos los presentes, se ha comportado como un cobardica a la hora de bajarlas. Con sus 72 kilos de peso, ha tenido que ser recogido en brazos y, de esta manera tan amorosa, han conseguido bajarle.

Dos matices distintos. La heroicidad es aquello que efectuamos todos los dçias para poder levantarse de la cama e ir al encuentro de la noticia. La cobardía es ese muiedo que les entra a algunos cuando la noticia se encuentra con ellos. De ser un heroico pastor alemán español a pasar a ser un cobardica perro sambernardo polaco sólo hay una decisión: bajar las escaleras. Porque subir no es tan difícíl pero bajar te pone la carne de gallina. De eso sabemos un mogollón quienes practicamos montañismo.

En el mundo actual, ser héroe consiste en descubrir un envoltorio; mientras que ser cobardica es tener miedo cerval para bajar las escaleras del terror diario. Entre el perro pastor alemán y el perro sambernardo polaco me convenzo de que hoy es un día para vivirlo sin pensar en nada más que encontrar la noticia y no salir huyendo.

Café más que saludable. Es necesario descubrir lo que una taza de café puede hacer por tí… o un vaso de cristal donde, al dar vueltas con la cucharilla para que el azúcar se diluya, nos encontramos todo un mundo de sorpresas.

Ganamos los de siempre. Los que tomamos café con leche mientras nos proclamamos Campeones de Europa Sub 21 dando patadas a un balón. Récord de Leyenda: España ha conquistado desde 2008 un Mundial, dos Eurocopas, dos Eurocopas Sub 21 y dos Eurocopas Sub 19. La televisión sigue con sus noticias más o menos escabrosas, pero en el España-Tahití de los profesionales los 12 goles a Malta pueden quedarse cortos y hasta podemos superar el 13-0 a Bulgaria de 1933. Lo curioso es que sólo hay un profesional entre los tahitianos.

Recuerdos: el 21 de mayo de 1933, en Chamartín, la selección espalñola logró, ante Bulgaria, la que sigue siendo la victoria más abultada en sus 620 partidos de historia. 13-0 (6-0 en el descanso). En ese encuentro, Eduardo González Valiño, “Chacho”, hizo 6 goles. Registro tope español en un partido de fútbol, haciendo los 3 primeros en sólo 21 minutos. El vizcaíno jugó 2 veces más con España y sólo anotó otro tanto más. Yo todavía no había nacido pero me sé casi de memoria toda la alineación: Zamora; Ciriaco, Quincoces I; Cilaurren, Gamborena, Luis Regueiro; Marculeta, Crisanto Bosch, Chacho, Elícegui y Prat.

Ver la heroicidad del perro pastor alemán español alienta para buscar lo de batir el récord ante los tahitianos… pero ¿nos dará miedo bajar las escaleras hacia el escenario como le sucede al perro sambernardo polaco? España o un nuevo desafío. Digno para ser el título de una película de miedo. Por lo pronto hay cocodrilos en Sitges. Seguro que en “Thaler” debo descubrirlo… sólo que el cocodrilo de “Thaler” es de Los Ángeles de California, en los Estados Unidos, y no de las alcantarillas catalanas. O ser heroico o ser cobardica. La diferencia sólo consiste en no tener miedo a las alturas y bajar las escaleras cantando ¡a por ellos oé, a por ellos oé, a por ellos oé, a por ellos oé oé oé! Yo lo que puedo afirmar es que está muy feo eso de beberse el café de los demás, salvo que los demás sean tahitianos.

¿Cuántos tahitianos hay, hoy en día, en España? Pues eso. Esa es la noticia adjunta que hay que investigar y los que vengan detrás que arreen. Arreando que es gerundio. Vamos a ver con qué cara se levantan los tahitianos después del encuentro entre su cultura y la nuestra. No es tan difícil llegar a los 15. Sólo consiste en dar un estirón y robarles el bolsillo; porque, como dijo Victoria Camps: “la democracia necesita una virtud: la confianza”. Y eso es lo que no tiene el perro sambernardo polaco, llamado “Maniek” mientras ahí tenemos a nuestro perro pastor alemán español llamado “Ajax”, primer perro recibido en audiencia por el Rey en la Zarzuela. Me hace recordar a lo de “Agua, azucarillos y aguardiente” sólo que el agua es buena para las ranas, el azucarillo es indispensable para los reumáticos y el aguardiente está que arde…

Como tengo ganas de transcribir textualmente, esto es lo que escribe hoy mi colega del pozo llamado Raúl: “El Rey recibió ayer a “Aujax”, perro pastor de 12 años del Grupo de Explosivos dado de baja ene el servicio activo de la Guardia Civil. Don Juan Carlos condecoró y acarició al perro porque gracias a su olfato se evitó una carnicería en Palma de Mallorca en el año 2009. Detectó una bomba de ETA bajo un coche tras un atentado que costó la vida a dos agentes del cuerpo”. Lo demás no me interesa para nada.

En cuanto al cobardica sambernardo polaco quizás en el futuro sea también recordado. ¡Queda inaugurado este Nuevo Día! ¡El Sol nos persigue! Y recuerdo, ahora y no lo olvido, aquello de “Extremadura tierra que dura, tierra que dura en su padecer; Extremadura tus quemaduras, tus quemaduras me hacen crecer”. Chao.

Deja una respuesta