¿Dios no existe?

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe?”. Un estudiante contestó valiente: “Sí, lo hizo”. “¿Dios creó todo?” preguntó nuevametne el profesor: “Sí , señor” respondió el joven. El profesor siguió hablando: “Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo”.

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo: “¿Puedo hacer una pregunta, profesor?”. “Por supuesto”, respondió éste.

El joven se puso de pie y preguntó. “¿Profesor. existe el frío?”
“¿Qué pregunta es esa?, por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?”.

El muchacho respondió: “De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos frío en realidad es la usencia de calor. Todo cuerpo y objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”.

“¿Y existe la oscuridad?”, continuó el estudiante. El profesor respondió: “Por supuesto”.

El estudiante contestó: “Nuevamente se e quivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe un prisma para descomponer la luz blanca en los diferentes colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo saber cuán oscuro está un espacio determinado?. Con base a la cantidad de luz presente en ese espacio ¿no es así?. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente”.

Finalmente el joven preguntó al profesor. “Señor. ¿existe el mal?”.

El profesor respondió: “Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son malas”.

El estudiante respondió: “El mal no existe, señor, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es al igual que en los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de lo Bueno. Dios existe y no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones, de la misma manera que aparece el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz”.

Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.

El joven se llamaba Albert Einstein.

12 comentarios sobre “¿Dios no existe?”

  1. Sabes bien que no creo en el Dios que nos quieren vender en el Vaticano, si creo en algo, llámale Dios o energía universal, algo hay.
    Es a ello a lo que doy gracias todos los días de mi vida.

    Un abrazo y gracias por tus reflexiones.

  2. como siempre tan majistral y erudito con con el pensamiento plasmado en letras y siempre esquisito al leer, bastante uso de la reflexion divina que aporta a la creencia del ser supremo. puedo preguntarte algo? como es Dios para ti? megustaria saber su respuesta ya que todos idelisamos a Dios diferente.

  3. Hola amigo. Para mi Dios es una especie de energía (llámala transmisión de la vida de Jesucristo) que está tatiendo alrededor de las personas y las cosas y con la cual podemos contar muchas veces para poder sobrevivir en este mundo tan enrevesado y lleno de ausencias. Para mi Dios es un estilo de vida lleno e esperanza… pero no pensándola en el “más allá” sino pensando a dicha esperanza en el continuo y difícil vivir de cada día. Yo creo en la existencia de un Dios no presente en ninguna liturgia religiosa (no creo en las religiones) sino viviendo hondamente en todos los momentos en que nosotros nos afianzamos en que existe y nos revela el la Verdad, el Camino y la Vida.

  4. Con tu escrito, he recordado esta reflexion que leí alguna vez, la comparto:
    “Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello, y entablo una conversación con la persona que le atendió. De pronto, tocaron el tema de Dios
    – El barbero dijo: Yo no creo que Dios exista, como usted dice.
    – Por que dice usted eso? – pregunto el cliente..
    – Es muy fácil, al salir a la calle se da cuenta de que Dios no existe.
    O…dígame, acaso si Dios existiera,
    ¿habría tantos enfermos?
    ¿Habría niños abandonados?
    Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad.
    No puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
    El cliente se quedo pensando, y no quiso responder para evitar una discusión.
    Al terminar su trabajo, el cliente salió del negocio y vio a un hombre con la barba y el cabello largo.
    Entro de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.
    – Sabe una cosa? Los barberos no existen.
    – ¿Como? Si aquí estoy yo.
    – No…! dijo el cliente, no existen, si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre.
    – Los barberos si existen, es que esas personas no vienen hacia mi.
    – Exacto…! dijo el cliente.
    Ese es el punto. Dios si existe, lo que pasa es que las personas no van hacia el y no le buscan, por eso, podría decirse, hay tanto dolor y miseria.”

    Saludos!

  5. Siempre el tema de Dios predispone a comentar, personalmente no creo que lo importante sea determinar quien o que es Dios, como decia Jamel cada quien tiene una vision diferente de Dios y siempre limitada, ya que nuestras vivencias de Dios son distintas, pero vale la pena decir que la experiencia de Dios es producto de un camino personal, que por supuesto podemos compartir con los demas siempre que haya una apertura, de ambos lados, por mi parte creo que eso cuesta demasiado, descubrir que la existencia de Dios no tiene limites humanos, pero una vez que podemos experimentar a Dios es importante que eso sirva para crecer, construir, y asi mejorar tambien las cosas… me gusto mucho tu forma de ilustrar la existencia de Dios, bien sencilla… muy valida…

Deja una respuesta