Las preguntas planteadas por Grekosay sobre la jerarquización y el pensamiento socioreligioso de los antiguos egiptos, son realmente interesantes y dignas de un amplio debate colectivo. !Muy interesantes, compañero!. Y es que Egipto tiene una trascendencia significativa más importante de lo que en principio parece para el desarrollo del occidente europeo. mDecimos, y con razón, que la base de Europa occidental es la Grecia Antigua, pero el desarrollo de los griegos no nace de la nada sino que tiene fuertes puntos de apoyo en raíces egipcias. Estoy de acuerdo con los planteamientos de Grekosay y voy a dar mi opinión al respecto buscando ser lo más atinado y claro posible.
Sobre la jerarquización política, social y religiosa del Antiguo Egipto, que tan fuerte y sólida fue durante todo el período faraónico desde su inicio (con la I Dinastiá tinita de menes en el 3.200 a.C) hasta que se acaba con la conquista de Alejandro magno en el año 331 de nuestra era, to opino, sinceramente, que es una consecuencia del proceso histórico de la amalgamación de las culturas predinásticas egipcias unido a su hondo sentido religioso.
El egipto predinástico (desde el Neolítico hasta la primera Dinastía Tinita) estaba dividido en fases culturales muy pronunciadas pero estrechamente ligadas e interconectadas entre sí. Dejando a un lado las facies culturales del Paleolítico Superior (ateriense, sabiliense y capsiense) que son las correspondientes a las auriñaciense, solutrense y magdalaniense de Europa respectivamente (y que por lo tanto sólo son culturas de la piedra de gentes nómadas y sin organización social claramente definida) la primera gran cultura propiamente dicha, en Egipto, es la de Heluán, que pertenece ya al Mesolítico. en ella los egipcios desarrollan ya una incipiente industria agrícola y aunque son todavían nómadas ya aparecen los primeros signos de poder en los jefes tribales. Pero todavía no es una sociedad de clases complejas.
En el Neolítico egipcio, en el quinto milenio antes de Cristo, es cuando se operan los primeros grandes cambios en la región. La revolución agrícola y ganadra obliga a sus habitantes (como ocurre con todas las revoluciones neolíticas humanas) a concentrarse en lugares como, por ejemplo, El Fayum. Tell Amarna y Karnak. pero no se puede hablar todavía de una ruptura con el sentido tribal que, sin embargo, comienza a vislumbrarse con las siguientes culturas (tasiense, badariense y amertiense) pero especialmente con la gerzeense (cuando ya aparece un cierto y claro poder en la figura del jefe que se simboliza con el mazo piniforme). Es una especie de incipiente jerarquización que comienza a abandonar el sentido de cultura por el sentido de civilización. Es época en que Egipto está dividdio en norte y sur.
Cuando se logra la unidad de todo Egipto (a través de los hechos bélicos) es cuando se inicia la I Dinastía (con el faraón Menes) y entonces, rápidamente, como consecuencia de la fuerte aglutinación de culturas debida al desarrollo de las relaciones comerciales entre todas las religiones y a la fuerte homogeneizaciñon del sentido religioso que impregna en sus gentes) la clase dominante (faraón y casta sacerdotal-administrativa) imponen una sociedad de clases y ritualiza la sacralizaci´´on persoanl del faraón a quien convierten en descendiente de Dios, reflejo de Dios e incluso dios mismo. Es el inicio de una sólida jerarquización política. social y religiosa que se centraliza en el poder de una sola persona. La figura de faraón se inicia pues comoGran Señor dueño de todas las cosas y todos los seres. Pero este faraón es visto por todos como el Dios Bienechor del pueblo. Por tanto, la fortísima y sólida jerarquización de la vida egipcia (primera aparición de lo que se conoce como Estado) es propia de todo sistema imperial. Y no olvidemos que Egipto es con los faraones un Imperio. Esta divinización de la persona del faraón es muy importante para Europa; porque de ella deriva la concepción ¨divina¨de los reyes europeos (que tantos siglos gobernaron bajo la forma de Monarquía Aboslutista) y de ahí que sean considerados nombrados directamente por Dios y no por votación democrática del pueblo.
Al faraón, Gran sEñor de todo, se le simboliza como el verdadero realizador de la Justicia y el Orden: el cetro (que es la derivación directa del mazo pinículo de los jefes de tribu predinásticos) y la doble Corona (símbolo de la unión d¡indestructible del norte y del sur al ser propias de un solo Dios Faraón). Esta doble concepciín polítcio-religiosa hace también que en el faraón confluya la Verdad (el faraón es infalible) y le convierte en jerarca bienhechor para todos. El (junto con la clase sacerdotal y administrativa) significa la homogeneización de todos los egipcios tanto en lo social como en lo religioso. No es por tanto una sustentación espontánea sino la conclusión final de todo un proceso de culturas que se asimilan en un solo orden unificador.
Y ya que hablmaos de lo religioso vamos a ver si la religión egipcia tiene ecos y significaciones relacionables con otras como mla hebrea y la cristiana. Yo, como tú declaras, compañero mGrekosay, estoy de acuerdo en que sí. Y de manera muy clara. Voy a intentar explicarlo.
Aunque existen numerosos dioses egipcios en cada nomo (ciudad egipcia) y tienen formas animistas, antropomorfas y zoomorfas, hay un sentido unitario en el pensamiento religios egipcio y por eso pronto aparecen dioses con caracterización humana (lo mcual es una evolución notable comparado con las religiones sumerias, asirias y mesopotámicas en general) y hay un dios en poarticular, llamado Ptah, que no tiene forma humana con cabeza de animal sino que es completamente humana. Esto es muy importante (sobre todo a partir de la IV dinastia la que se centra su religión en la ciudad de Menfis) para su relación con el Cristianismo.
pero veamos primero lo que sucede con la religión hebrea. Está demostrado ya claramente que el Antiguo Testamento contiene muchas leyendas y relatos que pertenecían anteriormente a los textos religiosos de los sumerios, asirios y mesopotámicos. Pero no olvidemos también las grandes relaciones que existen entre el Antiguo Testamento y la religión humanizada de los egipcios (también ampliamente demostrada).Esto se debe a que quienes escribieorn el antiguo ÇTestamento habían vivido muchos siglos en Egipto (desde 1770 a. C. hasta 1250 a.C.) y estaban fuertemente impregnados e influenciados por las ideas religiosas egipcias. También es cierto que las ideas religiosas egipcias influyeron en el pensamiento filosófico-religiosos de los primeros pensadores griegos.
Pero centrémonos en el Criustianismo, que es la pregunt aimprotante de Grekosay. Yo mestoy totalmetne de acuerdo en la fuerte relación entre ambas. Fijémonos en que el dios Ptah fue llamado por lo egipcios el Verbo y el Creador. Que él insufló el alma en el corazón humano y que hizo crear las ideas a través de la Palabra. Esto es justamente lo que se lee en el Evangelio de Juan del Nuevo Testamento y en partes del Génesis bíblico. !Ecos claros y rotundos de los sacerdotes de menfis!. También las Epístolas de Pablo de Tarso están impregnadas de ideas y pensamientos propios de la religión egipcia. Y es cierto que en las historias relativas a Jesucristo hay muchos pasajes que pertenecía a escritos egipcios (como el Sermón de la Montaña, varios milagros, algunas parábolas y lo referente a todo lo que Jesús hablaba sobre el amor de los unos para con los otros que es muy propio de faraones como Akenatón). Esto tiene una explicación muy lógica.
¿Qué sucedió diurante todos esos años de la vida de Jesús que se silencian en la Biblia?. Hay docuemntos que demuestran que Jesús pertenecía a una clase social alta. Su padre José era miembro de una jerarquía eclesiástica hebrea y María pertenecía a la aristocracia de Israel. Eso hace que Jesús (como está también documentado) viajase por el oriente medio, Egipto, la India y Cachemira. Por eso la doctrina religiosa de Jesús está llena de impregnaciones egipcias e hind´´ues muy contrarias a las de los sacerdotes hebreos (lo cual le ganó la animadversión de éstos). Otra cuestión, que no quiero dejar en el tintero, es que la figura de la Trinidad es una constante en todas las tríadas de los dioses egipcios.
Por todas estas cosas es por lo que cuando los cristianos llegaron a Egipto en el año 385, rápidamente toda la población egipcia se convirtió al Cristianismo. era lógico. No le era extraño lo que se evangelizaba y además el Cristianismo expolicaba con más claridad algunas respuestas que eran algo mistéricas en la religión egipcia. El caso es que como sabían lo que estaban escuchando todos se convirtieron y además el cristianismo egipcio (que duró hasta la dominació n de los árabes islámicos en el año 640) era de carácter mosnofisita (que sólo admiten en Jesucristo su naturaleza divina y no la humana, al igual que ocurría con los faraones).
Estos temas dan pàra muchísimo más pero la premura del tiempo y del espacio y porque deseo dejar abiertas las interrogaciones a las propias deducciones de los vormeios y voremias hacen que no me extenga más. Es muy interesante tu propuesta Grekosay y por supusto puedes, si lo deseas, aumentar o quitar algo a mi plantemaiento, corregir, argumentar, opinar o lo que desees porque esto yabiertto a toda clase de conocimeintos. De igual manera hago extensivo lo mismo a todos los voremios y voremias.
!!!Bravo por tus plantemaientos, Grekosay!!!. Un abrazo.
Estimado Diesel:
Toda una lección. Sin duda no tenemos un conocimiento en paralelo de lo que fueron las diferentes culturas y su evolución. Quizá todo se parcializa y no caben demasiadas preguntas que se puedan salir del contexto “determinado”. Te agradezco esta expléndida presentación comentada de un tema que tiene una inmensa validez en el futuro y de eso quisiera escribir un poco más ampliamente. ¡¡¡Saludos!!!
Amigo Grekosay; me faltaba puntualizar que el hecho de que la jerarquización de la sociedad egipcia en los tiempos faraónicos provino de la alta clase sacerdotal hay que determinar que ya estaba implícita en el pensamiento del pueblo egipcio ya que su religión unificaba en un solo plano todo lo natural de la materia y lo espiritual. Por eso tan ´fácilmente se aglutinó en la figura del faraón la divinidad del mismo. En otras palabras, se puede entender que, implícitamente, la jerarquización anidaba entre los egipcios desde el principio de sus diferentes culturas.
Buenas,acabo de leer tu texto y tenéis mucha razón.A mí la cultura egipcia es una de las que más me han gustado,quizá sea por el misticismo que la rodea…Diesel plantea que la religión cristiana es muy parecida a la egipcia,pues es cierto,de hecho muchas ideas y símbolos cristianos son no sólo de la cultura egipcia si no de otras como la sumeria,la romana,la babilónica…por poner un ejemplo,la cultura romana(una de sus caracteríasticas)es el politeísmo,tenían un dios casi para cada cosa,y la reigión cristiana aunque defienda la existencia de un sólo Dios (que son tres),deja la puerta abierta a que sus fieles crean en santos y vírgenes que son bastante numerosos…una virgen para una cosa,el santo de no se qué,el cristo de tal…
También está el símbolo de la coronita esa tan brillante y tan de “oro” que se pone a los santos,a Dios…esa coronita es un símbolo absorbido de la cultura romana (la corona de laurel) que significa un poder algo sobrenatural…
Todos esos tipos de “detalles” no son más que intentos de una religión de ser aceptada,es decir,el Cristianismo se vio obligado a absorber ciertas costumbres de otras religiones para intentar ser aceptada mejor…como tú bien dices Diesel,en Egipto tuvo mucha acogida,esto es por que son tan parecidas que cambiar de una a otra era casi imperceptible…aun que,sin ninguna duda el mayor logro del Cristianismo fue hacer cambiar de idea a gran parte del mundo conocido hasta entonces de la existencia de un único Dios y no de tropecientos…claro está también,que si un rey se convertía todo su reino se “convertía”….
Un saludo.