EL GORDO DE NAVIDAD

Estamos muy cerca de la fecha del 22 de diciembre, día en que tradicionalmente se celebra en España el sorteo de la “Lotería de Navidad”.

Ricos, muy ricos, pobres, y muy pobres; casi todos los españoles, y no pocos extranjeros, nos jugamos algunos euros en este sorteo, con la esperanza de que el famoso “gordo” se acuerde de nosotros “de una puñetera vez”.

Jugamos en familia, en grupos de amigos, con los compañeros de trabajo, y en los establecimientos que visitamos habitualmente a lo largo del año.

Incluso (reconozcamos nuestro egoismo) nos jugamos, si podemos, algún décimo por nuestra cuenta con la esperanza de que nos toque a nosotros solos, es decir, sin contar con los grupos anteriormente aludidos. Pensamos: “¡Ojala que toque en este número!, y a la familia, amigos, compañeros y vecinos, que “les vayan dando”.

Pero volviendo a la seriedad que el tema requiere, yo me hago la siguiente reflexión: ¿es realmente justo este sorteo de lotería?. Mi respuesta es categórica. ¡SI! y ¡NO!. A primera vista puede parecer una respuesta contradictoria, pero pasaré a explicarme.

En mi opinión, para que un sorteo sea justo deberá de reunir dos condiciones: 1ª condicion.- QUE SEA LEGAL (que no haya trampas) y 2ª condicion.- QUE SEA EQUITATIVO (que conceda a todos los números igualdad de probabilidades de salir favorecidos con el primer premio, segundo, tercero,….etc).

¿Es legal este sorteo? ¡SI!, sin ningún género de dudas. Se hace todo ante las cámaras de televisión y cara al público, que previamente puede comprobar que cualquiera de los números que juega se encuentra entre todas las bolas que son introducidas en el bombo de los guarismos. Las bolas son extraidas por las inocentes manos de los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso de Madrid, y además todo ello supervisado por un eminente equipo de personas (Presidente del Organismo de Loterias, notarios, periodistas, etc) que otorgan al acto la seriedad y solemnidad que el mismo requiere. No olvidemos que son cientos de millones de euros las cantidades en juego.

¿Es equitativo este sorteo?. ¡NO!, sin ningún género de dudas. ¿Porqué no es equitativo? pues sencillamente porque las bolas de los números premiados son retiradas del bombo, con lo cual no estarán presentes cuando aparezcan los premios gordos. ¡Ojo!, en ocasiones el primer premio tarda mas de tres horas en salir, con lo cual son muchos los números retirados y que por tanto se habrán quedado sin posibilidades cuando el primer premio haga acto de presencia.

Ejemplo aclaratorio.- comienza el sorteo y el primer numero extraido es el 00013, y a continuación sale favorecido con la famosa “pedrea”. Inmediatamente el número 00013 es retirado, perdiendo de esta forma toda posibilidad de salir premiado con el “gordo”, el 2º premio, el 3º, etc.etc.

¿Tiene solución el tema?. ¡SI!, y es tan sencilla qu no entiendo como no la ponen en práctica los sesudos hombres que controlan el tema del sorteo.

¿Cual es la solución?. Utilizar un solo bombo para el sorteo.¡¡Asi de sencillo es el tema!!. Solamente se debe de utilizar el bombo de los números, e ir asignando los premios, De mayor a menor, a los números que vayan saliendo en primer lugar, segundo lugar, tercer lugar….etc.; hasta llegar al último de los premios menores. Esta es la única forma en que todos los números mantendrian siempre igualdad de probabilidades.(Lógicamente habría que ir retirando las bolas de los números premiados; pues de lo contrario cabría la posibilidad de que algún número saliera premiado en dos o mas ocasiones).

Cuando explico esta teoría, hay quienes argumentan que con el sistema que propongo se le quitaría al sorteo la emoción que le caracteriza hasta la salida del premio gordo. ¡No estoy de acuerdo!. En realidad lo que se le quitaría al sorteo sería incertidumbre; pero se le añadiría muchisima emoción, tantísima que probablemente mas de uno acabaría con el corazón hecho pedazos. ¿Se imaginan lo que supondría que durante mas de media hora se estuvieran cantando todos los premios mayores, uno detrás de otro?. Los niveles de adrenalina en sangre subirían a límites insoportables, y mas de uno acabaría con los nervios destrozados; sufrirían desmayos, infartos de miocardio e incluso algún ataque de enajenación mental. Habría que colocar a las puertas del recinto donde se celebrase el sorteo a todas las fuerzas activas del SAMUR, SUMMA, “LOQUEROS ANONIMOS”, etc. etc.

Para finalizar dos puntualizaciones.

a) Suponiendo que uted juegue en un solo número, las posibilidades que tiene de que le toque el premio gordo son “una entre ochenta y cinco mil”.

b) Suponiendo que usted juegue en un solo número, las posibilidades de que le toque algún premio son “una entre 6,4”

Y esto es todo por hoy, muchas gracias por su atención y hasta la próxima.

¡¡¡FELICES FIESTAS Y QUE LAS SUERTE LES ACOMPAÑE!!!

3 comentarios sobre “EL GORDO DE NAVIDAD”

  1. Aunque ya ha pasado el sorteo de la loteria, esto se podría enviar a los organismos pertinentes para que lo pusieran en práctica el próximo año….jijiji.
    !!!Doy mi voto!!!

    Un abrazo y feliz año

  2. Nunca lo había pensado pero me parece que tienes razón.
    Yo creo que este artículo te lo deberian haber publicado antes del dia 22 de diciembre. Hubiese hecho su lectura mucha mas interesante.
    Un abrazo.

Deja una respuesta