Entro en “La Bóveda” catalana. Hay que ser muy bravo para hablar normal y en verdadero español aquí en “La Bóveda” catalana y pedir una sangría a la madrileña. Sí. Sangría a la madrileña como las que bebía en “Sésamo” de Madrid. El camarero catalán se me queda mirando. Le repito, en verdadero español, que lo que quiero es que me sirva una sangría a la madrileña. Me la sirve sin rechistar mientras en la calle corre el agua pues está lloviendo…
A mi lado, un grupo de catalanistas independentistas están hablando en pésimo catalán. Entiendo algunas palabras sueltas. Deduzco fácilmente que no tienen casi ni idea de lo que es el idioma catalán. No comprendo por qué se dicen independentistas y, a la vez, hablan tan pésimamentre el catalán. Así de ignorantes son.
Saco mi Diario y escribo: “La independencia, la verdadera independencia, siempre es un conocimiento profundo”. Observo que aquí, en la Barcelona culta, ha y también (como en cualquier lugar del mundo) muchos ignorantes que desconocen la propia historia de donde viven. Y anoto unas acotaciones sobre un tema catalán. Es sólo unas referencias históricas, en verdadero español, para que quienes las lean sepan, incluidos los catalanistas independentistas, que nunca jamás existió una Nación ni un Reino llamada o llamado Cataluña. Me remonto, dejando de lado la Prehistoria, a lo orígenes más antiguos de la Historia de Cataluña. He aquí los verdaderos orígenes de lo que es la española Comunidad Autónoma de Cataluña. Son los primeros pobladores históricos de esta región. Eran pueblos ibéricos. Los siguientes (no son todos los que están pqero sí están todos los que son decimos los españoles):
Sedetanos, ilercavones, ilergetes, suesetanos, layetanos, lacetanos, ausetanos, cosetanos y bargusios en el interior llano y costas de Cataluña; arenosios, andosinos, castelanos, cerretanos, olositanos, jacetanos e indigetes en las zonas pirenaicas y norte costero de Cataluña, etcétera.
Como esto es sólo una página de mi Diario no detalle cada una de estas múltiples tribus ibéricas que fueron las primeras en asentarse en Cataluña. Sólo señalo que eran ibéricas como el resto de todas las demás tribus que conformaban lo que los romanos conocieron como Iberia (España y Portugal en la actualidad).
Aclaro lo siguiente para dar a entender que sé de lo que estoy hablando: que sí existe el país cartalán y la nacionalidad catalana… peor no ha existido jamás una Nación llamada Cataluña ni un Reino llamado Catalán. ¿Comprendida la diferencia entre país y nación y entre nacioanlidad y reino?.
Termino mi sangría a la masdrileña en “La Bóveda” de Barcelona. Cierro mi Diario y salgo a transitar por el famoso Paseo de Gracia haciéndome gracia este parloteo sinsentido de muchos (algunos pocos sólo saben verdadermaente hablar en catalán) que dicen dominar el idioma de Ausias March sin saber quién fue Ausias March y sin entender más allá de lo que puede entender un niño (como ocurría con un tal Lionel Muñoz Tigre, que no eS catalán sino chileno y nunca jamás ha estado en Cataluña por mucho que diga que la ama). También puedo yo amar por ejemplo al pueblo kurdo (y quizás lo haya demostrada mejor que él) pero no por eso me las doy de saber el idioma kurdo y mucho menos escribir en kurdo).
Y es que si a algunos que se las dan de independentistas catalanes les vendes “La PLaza del Diamante” de Mercé Rodoreda, en catalán, no pueden leerla ni comprenderla porque su catalán, a parte de ser pésimo es muy poco. Por eso yo entro en una librería de Barcelona y compro “La Plaza del Diamante” de Mercé Rodoreda escrita en perfecto español. ¿Para qué simular qwue se sabe perfectamente el catalán cuándo sólo se saben tres o cuatro cosas nada más?. Yo, que tengo raíces profundas de mi familia paterna en Barcelona capital, entiendo perfectamente porque Juan Marsé, que es un excelente escritor catalán y al cual admiro de verdad, escribía en perfecto y verdadero español.
Cataluña esta repleto de emigrantes andaluces y extremeños, desgraciadamente estos suelen ser los que se las dan de catalanistäs y hablan un pesimo catalan, te doy la razçon amigo diesel, tanta soberania y catalanismo huele, un beso amistoso
En mi opinión,te doy la razón en ello…Hay gente catalana que realmente no sabe hablar un perfecto catalán y su comprensión es mínima.Pero también hay que señalizar en general que los españoles,no hablan un correcto castellano.Saludos diesel!
Por cierto! quisiera hacer una pregunta ¿el catalán es una lengua española?