En la experiencia laboral cotidiana es común encontrar individuos que, para resumirlo en una frase:
Llegan rogando por el trabajo y salen a los jefes regañando.
Personalidades del tipo recurren al “estrés laboral” y presentan “cuadros de Burnout” como consecuencia de una inadecuada perspectiva de la mecánica profesional.
Por supuesto, un entrevistador o gerente de RH capaz sabrá reconocer a tiempo aspirantes tales. Sin embargo es un silicio para la micro, pequeña y mediana empresas.
En último caso, no sería tan importante si continuásemos creyendo que el desarrollo sostenido vendrá de la mano del capital y/o las juntas de accionistas.
Es obvio que la base de la pirámide, esto es, los sectores locales o las células productivas locales, requieren “aprender a esquivar estas balas” -me refiero a los profesionistas demasiado instruidos para aceptar un trabajo de cuadra, pero ineptos en casi toda labor práctica.
Un pequeño diálogo de ejemplo:
Recien egresado:
“¿Y cuánto va a pagar?”
Empleador:
“Cien pesos al día”
RE: “Bueno, nos vemos mañana”
E: “Esta bien. A las 8 y en playera blanca y de jeans azules”
RE: “No uso mezclilla, ¿sabe cuánta agua se desperdicia en lavar unos “jeans”? Además, el anglisismo es una ofensa para nuestra lengua madre. Es una lástima lo que le está pasando al español, ¿no cree?”
E: “Eh, sí, pues sí. Entonces cualquier ropa cómoda para trabajar, pero trata de que sea del color”
RE: “Ya lo sabía, es ud. otro de esos inconscientes. Y además, explotador. Mire que 100 pesos por día. En Estados Unidos la hora se paga a 7 dolares.”
E: “Tienes razón, estas demasiado calificado para el trabajo. ¿Por qué no trabajas en el Call Center de la esquina? He oído que necesitan personas como tú.”
RE: “Ya estuve trabajando con ellos. Renuncié”
E: “Vaya, que lástima [para mí, por supuesto].”
RE: “Para nada, eran demasiado exigentes. Me pusieron una cuota de reciclaje de papel absurda. Un profesionista no puede estar al pendiente de cada detalle. Y además me exigieron aprender a hablar en inglés. Era demasiada presión.”
jajaja…ese empleado era mucho más exigente que su empleador.
Un abrazo
jejeje homìnido. Te cuento algo real. Me acerco todo ufano con mi grande curriculum vitae forjado en mil y una batallas ante el Instituto Nacinal de Empleo en Madrid para ver si alguien me contrata. ¿Sabes cuál fue la respuestas del menda qjue estaba tocándos la punta de los cataplines con perdón de la palabra. Fue la siguiente: “como tiene usted una hoja laboral que muestra un perfil muy alto de conmcimientos -¡y cuanto les gusta decir perfil sin saber lo que s un perfil- pues no le vamos a dar trabajo nunca”. ¡Toma pastillas de goma Jeroma!. ¿Qué te parece?. Aquí en España parece ser que tienes que tener un curruiculo de mierda , o sea que seas prácticamente analfabeto para que te den un curre de mierda. Así de mal huele ya en toda España. O sea que si eres culto y has triunfado en ciertos niveles internacionales y d epaso has hecxcho patria, cuando vienes a España te envían a la eme. Ver para crer. Cuanto menos perfil tenga (y no sé por qué llaman perfiles a los conocimientos) más trabajos tendrás. O sea que debemos ser analfabetos totales para conseguir trabajo.