Las luces Min Min es el nombre dado a una formación luminosa inusual de la que se ha informado en múltiples ocasiones al este de Australia. Las luces se han producido en lugares muy distantes y su descripción varía, aunque son descritas como borrosas y en forma de disco, que aparecen sobre el horizonte. A menudo se describen como blancas, aunque se dice que a veces cambian de color del blanco al rojo, al verde y nuevamente al rojo y al blanco. Algunas las describen como débiles, otros como lo suficientemente brillantes como para iluminar el terreno bajo ellas y proyectando sombras claramente definidas sobre objetos cercanos.
Pueden encontrarse relatos sobre las luces en los mitos aborígenes previos al establecimiento de occidentales en la región, y desde entonces han formado parte del amplio folklore australiano.
Los aborígenes sostienen que el número de avistamientos ha aumentado a medida que se producía la llegada de europeos a la región. De acuerdo con el folklore, las luces a veces siguen o se aproximan a la gente y han desaparecido repentinamente, sólo para reaparecer más tarde. La existencia de las luces como fenómeno ha sido confirmado, aunque queda el debate sobre su fuente. Se han dado varias explicaciones, yendo desde ilusiones ópticas hasta animales luminiscentes.
Una hipótesis se explicaría por la refracción, creyendo que las luces son el resultado de una ilusión óptica conocida como Fata Morgana, que hace que luces remotas aparezcan cerca y de una forma poco reconocible.
En Puerto Rico, en la Bahía de los Mosquitos, la bioluminescencia produce una forma de luz natural creada por organismos vivos que convierten su energía química interna en luz. Está creada por un pequeño organismo llamado Dinoflagellate, que la Bahía de los Mosquitos contiene en un número apabullante, unos 700.000 individuos por cada galón de agua. Aunque son microscópicos, la luz que producen es cien veces mayor que sus organismos, y en gran número iluminan como una aurora boreal subacuática.
En España, en la montaña de Montserrat, existe también un fenómeno luminoso sin explicación, que viene produciéndose, al parecer, desde hace siglos. Es conocido como “La Llum” y se observa su aparición, acercamiento y posterior desaparición sin dejar rastro.
!Muy interesante este texto, Carlota!. La ciencia y la imaginación han dado numerosas explicaciones a estos fenómenos de luces que aparecen y desaparecen pero tu texto es objetivo, claro, conciso y muy bien explicado, !Te felicito, Carlota!. Me ha llenado de curiosidad.