Leyendo la prensa diaria me encuentro con joyitas como esta.
¿Quién releva al filósofo?. Por lo visto eso ya no se lleva, ahora los gurus del pensamiento son otros. Activista, economistas y ecologistas comparten su tradicional lugar de influencia.
El ecofeminismo, es el fenómeno más innovador: Ecología y feminismo.
Una mujer, inmigrante de entre 25 y 40 años, “que no quiera hacer carrera docente y que no se deje comprar para salir en televisión”. Ese sería el prototipo de nuevo pensador según Norbert Bilbeny, catedrático de ética y profesor de Filosofía Moral.
Activistas, ecólogos o científicos, para algunos están usurpando el terreno del pensador filósofo.
Todo esto viene al caso a raiz de una entrevista que he leído en la contraportada de uno de los miles de diarios que llenan los puntos de venta de prensa y demás.
El entrevistado es Manoel de Oliveira, director de cine que cuenta ya con 100 años de vida a sus espaldas. Sus palabras no tiene desperdicio, dice cosas tan interesantes y que hacen pensar como lo que sigue a continuación:
“Lo que salvaría al mundo es algo simple: el respeto al otro”.
“Parar es morir, nuestro camino es andar, somos juguetes del destino: lo que dá a uno es lo que quita a otro , y no se sabe por qué”.
“Tobias Espinosa decía que pensamos que somos libres porque ignoramos las fuerzas oscuras que nos dominan. Sabemos por instinto, como los animales, que lo saben todo sin poner un pie en la escuela”.
” La filosofía y la vida van mezcladas, es todo una gran confusión”.
“Mi mayor pecado es amar a las mujeres porque son las madres de la Humanidad. La mujer es la Tierra, el hombre solo la semilla, prescindible”.
Es obvio que esta frase última es la que más me gusta, ¿ Será porque soy mujer?.