Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.
Del hablador he aprendido a callar, del intolerante a ser indulgente y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud a esos maestros.
Nuestras palabras no son más que migas que caen del banquete de la mente.
Si revelas tus secretos al viento no le eches la culpa al viento por revelárselo a los árboles.
Gibran Khalil Gibran
Poeta, pintor, escultor, filósofo, escritor y ensayista libanés (1883-1931), autor entre otras obras de “El profeta” (su obra maestra) y “El loco”.
Filosofía llena de sabiduria, impregnada de gran humildad y de honda humanidad, expresada en las dos primeras frases, no sé porque me hacen recordar a Rabindranath Tagore, tal vez sea por su mención de los niños, y por la pureza y simplicidad de lo narrado.
En cuanto a la tercera es una frase real, expresada de una manera muy visual. Y en la cuarta nos construye una bellísima frase que expresa la idea de que hay que tener cuidado, al revelar los secretos, pués hay mil formas posibles, de que estos puedan, llegar a desvelarse.
No conocía a este autor pero me parece sumamente interesante.
Un saludo
Yo considero a Gibran Khalil Gibran y a Rabindranath Tagore dos excelso sabios de la cultura india oriental. Para mí han sido dos maestros tanto en la poesía como en la filosofía. Este muestrario de pensamientos que nos traes, Carlota, dan prueba fehaciente de que Khalil Gibran raya en lo alto de la sabiduría humana.
Yo leí las dos obras que menciona el texto hace bastante tiempo. Te recomiendo sobre todo “El Profeta”.
Gracias por tu comentario.
un abrazo, Kiowa
Muy bella, amena, y sabia, la lectura de Gibran. Hace muuuuchisimo tiempo lo leí. Volveré a releerlo.
Muy profundo…